Blog Personal.

Opinión

La falta de excelencia

A los editores independientes, los que hacen videojuegos pero no tienen una plataforma de hardware propia o un servició de Cloud Gaming les importa realmente una mierda vender consolas porque no tienen esa necesidad pero para un fabricante de consolas su principal objetivo es que sus juegos, especialmente sus franquicias estrella vendan el hardware que ellos están ofreciendo.

En otras palabras, el viejo…

Pero este software ha de estar en unos niveles de calidad muy superiores al resto y requiere de un mimo y un trabajo mucho mayor que el resto de productos. Son el motivo por el cual la gente se compra un sistema concreto y muchas veces requiere de un desarrollo mucho más largo de lo normal con tal de llegar a esos niveles de excelencia. ¿El problema de Microsoft? Llevan años con una mentalidad típica de un editor independiente en Xbox Game Studios, no tienen la mentalidad de un fabricante de consolas y esto les hace lanzar juegos exclusivos antes de que lleguen al nivel de excelencia que requiere un juego hecho por un fabricante, un juego que venda consolas.

El motivo por el cual Sony Interactive esta ahora a un nivel por encima de Microsoft no es por la marca, tampoco es por el talento potencial que no es peor, es porque tienen la suficiente paciencia para lanzar los juegos cuando tienen el nivel de excelencia lo suficientemente alto como para ser los que hagan que la gente vire hacía la consola. Eso es algo que en Xbox Game Studios en toda la generación de Xbox One no han visto y viendo Halo Infinite parece que aún no se han dado cuenta.

En primer lugar se supone que estas mostrando el juego estrella para el lanzamiento de una consola de siguiente generación, el que tiene que vender el sistema y es ahí donde esta el error inicial de Microsoft. Halo Infinite debería haberse diseñado al 100% desde el inició para la siguiente generación de Xbox en todos sus aspectos, empezando por el aspecto visual. ¿Se ha dado cuenta Microsoft que esta no es la manera de vendernos la Xbox Series X a nivel técnico?

¿Quien ha tomado la decisión de que Halo Infinite sea un juego de Xbox One desde el inició de su desarrollo? Pues ni más ni menos que la jefa y fundadora de 343 Industries, Bonnie Ross, y el problema de Halo es que desde que 343 Studios tomo las riendas de la franquicía tan pronto como se fue Bungie es que nunca han llegado al impacto que tuvieron los tres primeros Halo en el mercado. Y se que la percepción es algo completamente subjetivo pero Microsoft hace tiempo que no le da a lo que es su franquicia estrella el trato que se merece. Esa presentación de 8 minutos de ayer no es lo que se merece Halo pero es que 343 Industries no se merece tener a Halo en sus manos… ¿Pero quien se lo quita al estudio de Bonnie Ross?

¿Lo peor de 343 Industries? Bueno que cada vez que abren el pico es para decir lo geniales y grandes que son, hablan como si fuesen un estudio revolucionario donde comentan que en cada uno de sus lanzamientos le van a dar Halo una gloría mucho mayor que antes. Actúan como si fuesen un estudio de alto calibre pero realmente llevan años siendo incompetentes y han ido erosionando poco a poco lo que es la franquicia más popular de Microsoft en cuanto a juegos de cara al mercado entusiasta. Os recomiendo coger y comparar las entrevistas a 343 Industries con las entrevistas a Bungie cuando desarrollaron Halo 3 y veréis que una actitud completamente dispar donde se ve que cuando Bungie hablaba era para hablar del juego, cuando 343 Industries habla es para hablar de ellos mismos.

Pero claro, volvemos al problema del principio con unos Xbox Game Studios en los que no hay el nivel de excelencia en los juegos desde hace tiempo y con una miopía enorme respecto a sus propios juegos. Los Halo de 343 Industries no llegan a ese nivel de calidad que necesita la franquicia para marcar diferencia por la cultura interna de 343 Industria donde creen que mean colonia. No en vano, el siguiente video deja muy clara cual es la actitud en 343 Industries.

¿Lo peor de todo? El hecho de que Bonnie Ross es otra Kathleen Kennedy encubierta y personalmente me da miedo por donde pueden ir las cosas en la saga Halo en ese aspecto, sobretodo viendo como la «Diversidad» ha acabado siendo una formula de éxito en varias franquicias de diversos medios… Ya se sabe… Get Woke go Broke.

Y alto, que el problema no es la diversidad. Puedes ser lo más diverso que quieras y tocar ciertos temas pero cuando eres un estudio que no habla de sus juegos y e cambio habla de lo diversos y geniales que son pues… ¿A que me recuerda? Ah si, a lo que hicieron en Disney para desviar que la nueva trilogía de Star Wars era cuanto menos digna de…

Ya sabéis a que me refiero realmente…

El problema no es que Halo se vuelva más diverso y busque nuevos públicos. El problema es que después de la decepción de Halo 5 y con la responsabilidad de vendernos la Xbox Series X con su franquicia más potente veamos dicha presentación de 8 minutos que sinceramente no se como ha pasado el corte, no se como alguien en Microsoft ha volcado la mesa por completo. El departamento de marketing de Microsoft sabía perfectamente bien que esta presentación tiene que vender la Xbox Series X, que Halo Infinite era la punta de lanza y les han dejado hacer esta presentación.

¿El resto de estudios de Microsoft? Vale que han presentado CGs conceptuales pero Halo Infinite es el juego que en el lanzamiento… ¡Ha de vender la nueva consola! Y no les hubiese costado hacer el mismo juego con un nivel técnico de siguiente generación y el hecho de que hayamos visto esa demo ayer solo se explica por lo sobreprotegida que estan Ross y su estudio dentro de Microsoft y sienta un pésima precedente.. Y no tienen nada que ver con que sea mujer, sino con el hecho de que es la protegida de Phil Spencer ni más ni menos y su posible delfín. El caso es que 343 Industries ser un ejemplo para el resto de estudios en cuanto al nivel de excelencia, deberíamos haber visto un Halo Infinite para Xbox Series X que fuese un salto cualitativo y cuantitativo después del fiasco de Halo 5: Guardians. ¿pero que se puede esperar viendo la situación?

Coged la presentación de ayer, quitad lo que es Halo Infinite y todo lo que son juegos de Xbox One y tenéis una bonita colección de CGs y el mensaje de Microsoft a sus estudios internos que el nivel de calidad y de excelencia de sus propios juegos no es lo importante. Pero es algo que lleva toda una generación ocurriendo y por muchos estudios que compren y tengan si no solventan el problema de necesitar pulir más sus juegos, de tener las gonadas para volcar la mesa entonces no van a marcar diferencia.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.2 19 votes
Article Rating
27 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
daniel

A día de hoy es una realidad que los exclusivos de Xbox no pueden competir con Sony ni con Nintendo, pero no soy tan pesimista en torno a esta compañía. El publico en general esta conociendo poco a poco el Game Pass y creo que el que entra en ese servicio ya sea en consola o en PC es difícil que salga porque sale muy bien a nivel económico, ademas de que no dejan de sacar ofertas. . creo que es en donde son realmente fuertes y sino lo descuidan creo que aumentaran la cantidad de subscriptores de manera considerable… Read more »

Last edited 1 month ago by daniel
Nitupensis

yo la verdad es que no se si sera porque nunca fui fan de esta saga, pero el resto de lo presentado no me pareció tan malo. Eso si despues de ver lo que nos van a ofrecer ambas consolas los primeros meses, me bajo del burro en comprar alguna de lanzamiento, casi todos los juegos que me han interesan están fechados para finales de 2021 e incluso después o bien ya salen en las actuales, por lo que puedo estirar con las actuales y mi actual pc hasta finales de 2021.

Last edited 1 month ago by Nitupensis
Julio Jose

Tienes una obsesión alucinante con lo de los SJW.

Que si Nintendo America la caga, SJW. Que si Halo Infinite no convence, SJW. Que si a Sony se le filtra TLOU2, SJW.

Parece que cualquier cosa que haga mal una compañía es culpa de unos malvados SJW en la sombra. ¿De verdad te crees esas pantomimas?

Julio Jose

¿Quién desvía qué? ¿Alguien está hablando ahora de que 343 es muy inclusivo? ¿Alguien después del Direct del otro día dijo, »Joder, pero es que en Nintendo America son muy inclusivos, se les perdona»? Tu obsesión todo el mundo sabe cuál es, sobre todo si te lee en Burbuja. A mi me da igual tu pensamiento político, te leo por los temas técnicos y por los que analizas la industria, pero cuando te pones a analizar la industria y te sale ese sesgo pierdes la capacidad de hacer un análisis racional, y acaba siendo un análisis pobre y vacío, como… Read more »

zalomalo

Es una parte importante en el análisis de la industria, sin el cual no se entienden muchas cosas, pues es omnipresente en toda la sociedad actualmente.
Así, tu lo percibes como obsesión, y yo puedo percibir en otros un desinterés por identificar y explicar nuestra realidad actual.

Pobre y vacío es el pensamiento Alicia.

Last edited 1 month ago by zalomalo
Malatraca

Tienes toda la razón del mundo. Ya hemos visto presentación de Ps5 y esta ultima de Micro. Cuando se presentaron estas consolas a nivel de hardware. Se hablo de AMD RDNA 2 personalizada con 52 CU (12 teraflops) y con Sony igual, RDNA 2 personalizada con 36 CU ( 10.25 teraflops ). Y ahora tenemos esta otra noticia: https://gamerant.com/halo-infinite-gameplay-demo-pc/ Partiendo de la base que es un juego intergeneracional el Halo Infinite y por lo que has comentado. Uno puede pensar que esos datos de las consolas no son reales o que AMD se la colado a Micro y Sony con… Read more »

MASS

Tonterias macho….que pretendes que hagan las graficas RDN2 de las consolas nextgen en un los juegos INTERGENERACIONALES si van a trabajar a 4K y no a 1080p??? y hasta con Raytracing Consolero en ciertos casos, no me jodas. Imaginate, a la misma calidad grafica/efectos (sin contar Raytracing), una Nvidia RTX 2080Ti (se supone lo mas cercano a la grafica de X-Series) te ofrece un framerate similar a una GTX 1060 6GB pero esta a resolucion 1080p y mira que una GTX 1060 6GB es MUCHO MAS que las graficas de XBO/PS4 y de PS4 PRO/XBO-X, pues el menos la GTX… Read more »

Pablo

Good Bye Urian!!

Hello Sony Fanboy!!

Last edited 1 month ago by Pablo
Nitupensis

Bueno, pues tenemos la ultima de Aaron Greenberg, estan retirando los logos de xbox one, en algunos juegos de su web americana que se habían presentado inicialmente como intergeneracionales. por lo que explica el motivo de la retirada es que salvo los juegos que tuvieran un desarrollo ya muy avanzado para Pc y One como halo infinite o psiconauts 2 que se empezaron a diseñar para las maquinas actuales, el resto de juegos de sus estudios propios se están desarrollando primero para Xbox series X y después se decidirá si sacan o no la versión para One.

Last edited 1 month ago by Nitupensis
Nitupensis

ya ves, se están desdiciendo de lo dicho antes poco a poco, sumarle al lio que se estaba generando con el gamepass, y ahora empiezan también a diferenciar si un juego sera disfrutable en xbox gamepass de one, xbox gamepass de series X,xbox gamepass pc y Xbox gamepass xcloud, dado que como algunos juegos no estaran dsponibles en todas las plataformas al no tener versión para ella, al menos hasta que pongan en marcha el xcloud basado en el hardware de series X.

Last edited 1 month ago by Nitupensis
Charli

Probablemente el esfuerzo que no le dedican a sus juegos, lo estén utilizando en el servicio, pero me da a mi que se están guardando a algunas cosas, saben que Sony hace otro show en agosto, y micro se estará guardando balas por si las moscas, van las 2 escondiendo cositas, se tienen miedo entre ellas si no ya hubieran dicho precios de consolas.

Changuin

Muy bien explicado urian, para los que pensamos que Sony y miscorosft se siguen guardando anuncios, entonces cuando van a anunciar realmente todo????? Se me hace una estrategia estúpida y solo genera dudas , a este paso , solo le están comunicando a sus clientes fieles , no están buscando ampliar el espectro se sus consumidores potenciales , parece un capítulo de dragón ball en dónde Goku y Vegeta se la pasan diciendo que aún no pelean con todo su potencial y el capítulo se vuelve un absoluto absurdo jajjajaj

jose diaz

Microsoft es Goku.

MASS

Y sigues con eso del «gran publico» JAJAJAJA estas hablando tonterias, el GRAN PUBLICO ABARCA MUCHO MAS DE LO QUE PIENSAS, los Early Adopters Consoleros son Gran Publico, los Compradores Intergeneracionales tambien, lo mismo los compradores Time Lapsed….asi sean Consolas de Sobremesa o Portatiles, sus compradores son GRAN PUBLICO, da igual si las compran de lanzamiento, mas tarde o muy tarde. Quienes NO son el Gran Publico?, los compradores de los aparatejos/Juegos de Realidad Virtual, los compradores de MONITORES (que no HDTVs) con Resolucion 4K, los que compran monitores con proporcion 21:9, los que buscan monitores con tasas de refresco… Read more »

Set

Los exclusivos no venden consolas o no son el grueso de publico de dichas ventas, solo hay que ver las estadísticas de ventas de juegos quienes son los juegos mas vendidos y no son exclusivos.

La personas se olvidan que las consolas son productos para un publico casual y que la mayoria de ese publico no vive en foro hablando de exclusivos.

PeterPANG

Los Exclusivos ya no son los juegos más vendidos. Pero son, -junto con los servicios, y el mando o medios o extras de interacción (tipo Realidad Virtual) -, lo que publicita, y por tanto deben dar una calidad y aportar un prestigio, y por tanto son la manera de diferenciar un Sistema de otro. Así que sí, que son importantes. Si MicroSoft se ha gastado muchos muchos millones comprando estudios independientes para que le hagan juegos es por algo. El contenido exlcusivo puede no ser lo más visto o vendido, pero sí no lo tienes, pues no tienes nada con… Read more »

Oingo Boingo

Creo que es mejor ser un poco cautos antes de criticar Halo Infinite. Me acuerdo que cuando se presentó Halo 3 hubo críticas parecidas, que el juego no era demasiado espectacular visualmente, y es verdad que cuando salió había juegos tanto en 360 como en PS3 con mejores gráficos, pero Halo 3 era un juego muy complejo técnicamente: había un montón de enemigos en pantalla, cada uno con una IA muy buena (y muy meritoria, que la IA en los videojuegos suele ser entre mediocre y pésima), con físicas complejas para cada vehículo, arma y personaje y un montón de… Read more »

Pepelepew

Esa es la critica, estras nombrando las bondades de un juego de 360 que lo mostrado ayer carece y esta a 3 o 4 meses de su salida al mercado.

Dani

A mi me da que Halo Infinite va a sorprender mucho

Pepelepew

De echo lo hizo, sorprendió a todo el mundo, al día de hoy cree lo que termino viendo del juego.

Pásate a destiny 2 y olvida halo, Bungie hizo todo lo bueno de la saga en ese juego, gráficamente irreprochable.

PeterPANG

El problema de MicroSofty a nivel de desarrollo de juegos propios no es el que no da el suficiente tiempo a sus estudios, para rematar la faena . El problema es que MicroSoft no sabe montar estudios y cuando los compra al final ha ido dejando morir a esos estudios que compró, o los ha vendido o fusionado, o desmontado, o los ha dejado ir. Y eso es porque MicroSoft no consigue encontrar a un equipo de gente capaz de de dirigir, gestionar, supervisar, y administrar esos estudios, en particular y en general (en plan editora/productora). Así de simple. Y… Read more »

MinosnoGriphon

Es divertido, pero desde hace tiempo vengo pensando que la nueva trilogía de Halo se parece mucho a las secuelas de Star Wars y es que las similitudes en cuanto a las malas decisiones y mal manejo de la trama son enormes. Siempre he pensado que para Halo 4 tenían una hoja de ruta completamente distinta a lo que finalmente se hizo y se mostró en Halo 5. De hecho, una de las razones por las cuales me disgustó tanto este último era por cómo renegaba de su predecesor y deshacía cosas establecidas en el mismo, siendo quizás un caso… Read more »

Changuin

Microsoft pareciera que solo está enfocada en vender gamepass , aúnque termine de hundir a su franquicia estrella , muy bien explicado urian, al final los más afectados emocionalmente son los fans de halo al tener otra entrega después de muchos años , una versión nueva inferior a las anteriores en apartado grafico ( en la jugabilidad habrá que esperara cuando salga) y definitivamente demuestra que los estudios de Microsoft son gente con poca exigencia en los apartados básicos, solo se salva los forza , absolutamente todo lo demás no tienen la sensación de desarrollos AAA, en dónde están los… Read more »

Alfonso

Muy deacuerdo en que los juegos first party tienen que vender consolas, ese es su trabajo principal, cuando no lo hacen, son un fracaso Con respecto a la calidad tecnica del nuevo halo, yo no lo veo todo perdido, mas que nada por que la calidad tecnica es lo mas facil de resolver, lo que veo dificil es que Halo le gane a cosas como fornite o call of duty ¿como pones a master chief de moda? ¿como lo pones en el boca a boca de las nuevas generaciones? para mi eso es lo preocupante del juego, que tiene que… Read more »

anon

Y no era esta la Compañia queria Comprar Nintendo en el inicio del milenio? MS como desarolladora es patética