Blog Personal.

Conceptos Básicos

La confusión con la ReRAM

En el Discord he visto una pequeña charla acerca del uso de la ReRAM reemplazando la Nand Flash.

Shin hoy a las 0:17
Quizás Sony tenga la intención de reemplazar la tecnología SSD usando Flash por CBRAM o ReRAM. https://www.rram-info.com/sony-aims-commercialize-128gb-and-256gb-reram-drives-2020

EduaGdO hoy a las 3:38
quizás dentro de cinco años

Ger hoy a las 8:49
Bien podrían haberlo incluido en la ps5, hubiera sido una buena forma de promocionarlo

Urian1983 hoy a las 10:42
Eh, creo que andáis muy confundidos pero es normal, hay mucha desinformación.

Mucha gente piensa que la ReRAM al ser un tipo de memoria no-volatil es un reemplazo de la NAND Flash utilizada como memoria no volatil.

La ReRAM ha sido promocionada durante años como un reemplazo para la memoria NAND, pero la ReRAM ha demostrado ser mucho más difícil de desarrollar de lo que nadie esperaba inicialmente. Además, la NAND ha ido escalando más allá de lo que se pensaba anteriormente, haciendo que muchos retrasen o desechen sus esfuerzos en el desarrollo de ReRAM como reemplazo de la NAND Flash.

Pero esto no significa que no tenga su utilidad sino que su utilidad esta en otro mercado. ¿Pero en cual? El problema de la Nand Flash que en los microcontroladores la ROM que esta en memoria NAND normalente no escala bien por debajo de los 40nm. ¿Pero que es un microcontrolador?

Un microcontrolador (abreviado µCUC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales que cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadoraunidad central de procesamientomemoria y periféricos de entrada/salida.

Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microwatts). Por lo general, tendrá la capacidad de mantenerse a la espera de un evento como pulsar un botón o de otra interrupción; así, el consumo de energía durante el estado de reposo (reloj de la CPU y los periféricos de la mayoría) puede ser solo de nanowatts, lo que hace que muchos de ellos sean muy adecuados para aplicaciones con batería de larga duración. Otros microcontroladores pueden servir para roles de rendimiento crítico, donde sea necesario actuar más como un procesador digital de señal (DSP), con velocidades de reloj y consumo de energía más altos.

Algunos microcontroladores tienen una velocidad de reloj tan baja que no necesitan tener el ancho de banda de una memoria SRAM y pueden funcionar con una Nand Flash tranquilamente. Pero claro más allá de los 40nm por lo visto no pueden escalar el tamaño de la ROM como es debido y esta termina ocupando más y más área con cada nueva iteración debido a que el resto de componentes del MCU ocupan menos área reduciendo el espacio mientras que la Flash integrada en el chip como RAM y ROM al mismo tiempo sigue con el mismo tamaño.

Y con ello llegamos a una conclusión, la ReRAM es reemplazo para la NAND Flash, pero no de la forma en que cree la gente. No es para almacenamiento masivo sino para microcontroladores. Y alto, que hay MCUs dentro de los SoC haciendo tareas concretas y se beneficiarían del uso de la ReRAM pero no esperéis que se utilice para almacenamiento masivo estilo tarjetas de memoria y/o discos SSD como la Nand Flash actual.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.