Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

La conferencía del E3 de SONY

PS Fanboy Cry

Antes de nada, se muy bien que SONY no ha tenido conferencia alguna, pero dado que el emperador va desnudo, y los medios se santiguan continuamente al hablar de la multinacional nipona. Creo que es importante ver las cosas con perspectiva neutral y no me refiero con ello a imitar a los del «Pantano».

Veamos, para empezar hemos de tener en cuenta que ya no es la tecnología el cuello de botella para el desarrollo de los juegos, tampoco son las herramientas de desarrollo. ¿Es el capital? Si, pero no el capital monetario sino humano, los costes de desarrollo han llegado al límite en dos puntos cruciales:

  • La cantidad de esfuerzo que se puede hacer por profesional en la industria en forma de horas de trabajo. Horas de lo que ahora llaman crunch de manera masiva.
  • La cantidad de personas que se pueden manejar en un equipo.

El motivo por el cual juegos como Gran Turismo 7, Horizon II: Forbidden West y otros son «Cross Generation», es porque no existe la economía humana para hacer un juego que resulte un salto generacional que solo puedan ejecutar PlayStation 5. Ya no es un tema de dinero, es un tema de capital humano y el hecho que SONY fuera de tres o cuatro fanboys en los foros no puede justificar un salto generacional.

El otro punto es que SONY no se cree sus propias mentiras, sus premiados juegos exclusivos no tienen la tirada que tienen otros juegos en su plataforma y que SONY no controla al no ser suyos. La mayoría de la gente no esta jugando a The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Death Stranding, etc. No hay más que ver como SONY ante el regalo del PlayStation Plus Collection en PS5 ha generado la siguiente reacción:

Imaginaos que al salir la Super NES va Nintendo y os regala un cartucho con los mejores juegos de la NES recopilados. Eso hubiese sido un puntazo que habría subido las ventas a la estratosfera. ¿La realidad? Fuera de la fanbase de foro la gran mayoría de los usuarios de PlayStation no compran los exclusivos de SONY. Eso si, la consola más vendida de todas, solo por inercia, solo por llamarse PlayStation y una SONY acojonada por el hecho que sabe que el juego de moda de verdad seguirá teniendo soporte en PS4 durante varios años, que sus usuarios no darán el salto.

¿Qué juego es? Pues uno que ha jodido toda la generación por completo y no, no es de SONY.

Fortnite

Fortnite es el juego que esta atando a millones de jugadores a esta generación. Ya os comente hace unas semanas cual es para mi la estrategia de SONY y sigo pensando lo mismo. El hecho de meter dinero en Epic para que Fortnite en PS4 siga teniendo apoyo y el lanzamiento de los Cross Generation en PS4 solo persigue el objetivo de que los usuarios de PS4 no den el salto a la competencia.

Jim Ryan el gran estratega ha ejecutado «con gran maestría» una estrategia de tierra quemada. Mientras tanto los fanboys acaban alucinando con el anuncio del Director’s Cut de Death Stranding, el gameplay de Horizon II y que te hablen de un nuevo estudio. Temas para hablar en los foros, pero que no son más que una enorme cortina de humo para su estrategia real.

Y si, SONY si quisiera podría convertir todos esos juegos exclusivos en «Only for PS5» aunque fuesen posibles técnicamente en PS4, el motivo por el cual no lo hace no es por capacidad técnica, es porque ellos saben que esos juegos no mueven consolas por mucho que repitan el mantra en los foros, en artículos y a través del marketing.