Blog Personal.

Uncategorized

Juegos de Guerra

En los últimos días han aparecido rumores de que la gama «GeForce» que va a reemplazar Turing y seguramente se va a llamar RTX 30×0 no va a ser fabricada bajo el proceso de 7nm de TSMC sino que el fabricante es Samsung, lo cual sabíamos desde hace ya más de seis meses. Pero lo sorprendente del nuevo rumor es que el proceso de fabricación de dicha GPU no van a ser los 7nm de Samsung sino el proceso de 10nm de la misma compañía.

¿El motivo? TSMC no tiene suficientes huecos para Ampere o al menos en el volumen que Nvidia quiere, esto ya ocurrió con las Nvidia Turing que salieron bajo un proceso derivado de los 16nm cuando la mayoría del mercado había dado el salto a nodos más avanzados, por eso Nvidia se quedo en un nodo menos avanzado porque al ser menos demandado podía tener una mayor producción. En el caso de Ampere estarían en la misma situación pero la situación no sería exactamente la misma que con Turing.

El problema de las Nvidia Turing ha sido el precio, a mayor precio más beneficios pero menor demanda, pero en el caso de Turing dichas GPUs han sido demasiado grandes en cuanto a tamaño con los problemas que esto significan.

Problemas en cuanto a coste, porque cuanto más grande es un chip menos hay por oblea y más caros y cuanto más grande es más y más porcentaje de chips defectuosos salen que encarecen a los que salen bien.

El motivo de dejar TSMC para ir a Samsung incluso sacrificando densidad en el proceso solo tiene sentido si hablamos de querer vender un gran volumen y para ello la clave es que las nuevas GeForce sean más baratas que la gama anterior, lo sorprendente es que los rumores hablan de una gama de 5 GPUs distintas y eso sin contar las variantes de cada una, pero también Las GP10x tuvieron 5 representantes distintos.

Vamos a ver el hilo de twitter que es la fuente de dicho rumor:

¿Me puede explicar la gente como es posible que con chips GDDR6 de 2GB vamos a tener a Nvidia utilizando los de 1GB? Las densidades de memoria en esa tabla si fuesen ciertas serían un suicidio enorme… ¿Quien va a comprar una tarjeta de n GB de memoria cuando existe la posibiidad de que salga la misma con 2n GB? Por favor…

¿Entonces? Os voy a explicar algo curioso… ¿Sabéis que hubo una Nvidia Turing que no salio? Era la TU107, la cual se colocaba por debajo en rendimiento de la TU106 pero al contrario de la TU116 (GTX 1660) si que tenía RT Cores y los Tensor Cores completos, Nvidia la cancelo a última hora y no apareció ni una sola tarjeta basada en dicha GPU… ¿El motivo? Por lo visto el rendimiento con Trazado de Rayos de dicha TU107 no era lo suficientemente bueno para ser comercializado, lo que llevo a que Nvidia a convertirlo en el TU116 que apareció en las GeForce GTX 1660.

Lo importante aquí es simple y llanamente ordenar ideas ya que como dijo Sherlock Holmes, cuando eliminas lo imposible solo queda la verdad o algo así. Como aún falta tiempo para ver las GeForce Ampere en el mercado, al menos unos meses hay tiempo para especular pero se ha de hacer con sentido, no lanzando numeritos a lo absurdo.

La idea de Nvidia de ir a Samsung 10nm para una buena producción y no verse limitada solo tiene sentido en gamas medias-bajas, y es importante tener en cuenta eso. ¿Que es lo que pienso? Creo que no toda la gama Ampere va a ser nueva sino que Nvidia va a portar algunas GPUs de la Gama Turing al proceso de Samsung y las va a renombrar dentro de la gama Ampere.

Pero Urian, la gama TU10x solo tiene unos 3 chips.

En efecto, creo que vamos a ver un port de la TU106 en forma de GA106 pero no para lanzarla como una RTX 3070 a $500 sino como una RTX 3060 en la gama de precio que va de los $250 a los $300. El otro port va a ser la TU104 en forma de GA104.

Pe… pero Urian, si son la misma GPU… ¿Que sentido tiene?

Son más baratas de fabricar que las actuales y además pueden alcanzar mayores velocidades de reloj. Pero el cambio significativo es que Nvidia puede reemplazar por completo la gama de las TU11x que es la que seguramente veremos morir, especialmente la GTX 1660. Por otro lado de toda la gama Turing la que más demanda tiene por el precio y la que más se esta agotando obviamente es la TU106 por lo que tiene sentido que Nvidia reemplace esa gama y al mismo tiempo es una jugada maestra contra AMD ya que una GeForce de la gama 3000 por menos de $300 es cuanto menos…

El otro punto son las consolas de videojuegos, con lo del Covid-19 es posible que ni PS5 ni Xbox Series X salgan este año o lo hagan de manera limitada, pero un chip no se hace en dos días y una estrategia tampoco. Nvidia no puede permitirse que ninguna de las dos consolas le pase la mano por la cara porque queráis o no, la gente a la que ira dirigida la GeForce Ampere en el valor de $500 ha de ver que compra algo más potente que la consola que salga por ese precio. Nvidia no puede permitirse el lujo de lanzar una GeForce 3080 por el precio de la GeForce 2080, da igual que el rendimiento sea un % superior por la subida de la velocidad de reloj, precisamente no solo son las consolas sino que AMD esta ahí, agazapada esperando para ir a la caza.

Y es que los rumores hablan de que RDNA 2, la llamada «Big Navi» no se colocaría en el precio de la RTX 2080 sino en los $500… AMD teniendo una GPU más potente que la RTX 2080 por $300 menos es algo que le puede hacer mucho pero que mucho daño a Nvidia y dudo que no hayan preparado una contramedida viendo como AMD se ha puesto las pilas en CPUs como el Ryzen. Nvidia no puede permitirse el lujo de dar un paso en falso, no puede repetir el error de Turing de lanzar una gama ultracara por mucho que Jen Hsun lo maquille diciendo que ganan dinero, lo ganan por los altos margenes y los altos precios pero no es sostenible a largo plazo porque es un sacrificio de la cuota de mercado.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Set

A mi un 40% de rendimiento de la 3080ti me pareceria un salto decepciónante teniendo en cuenta el cambio de nodo.

Tambien seria algo preocupante tener la GPU de la Xbox series X tan cerca de esa rtx 3080.

Pero bueno solo es un rumor.

[…] Comentario Original: […]