Blog Personal.

Uncategorized

Intel Xe: Resumen y Perspectiva

Hace unos 7 días aparecieron los benchmarks de la Intel DG1 y han resultado cuanto menos decepcionantes.

Bueno, en realidad no por varios motivos:

  • No es una tarjeta que se encuentre en el mercado por lo que esto no afecta a nadie en el fondo.
  • Ya sabíamos que su rendimiento era peor que las gamas bajas de AMD y Nvidia.

Ahora bien, dicha GPU tiene trampa por un motivo, ya que esta no supera jamás incluyendo la memoria un consumo de 50W cuando lo normal es que en PC la gama baja tenga un consumo mínimo de 75W por los puertos PCI Express por lo que la DG1 además corre a una velocidad de reloj mucho más baja de lo esperado. En todo caso hay que tener en cuenta que las velocidades de reloj crecen cuadráticamente y la velocidad crece con el voltaje. En todo caso viendo el resultado uno entiende el motivo por el cual Intel paso de puntillas de dicha GPU en el CES y ha decidido no lanzarla al mercado comercial.

¿Significa esto que la gama Intel DG2 va a ser así? Bueno, exactamente DG2 que es conocida también como Xe-HP es una familia de GPUs completamente distinta a la DG1 ya que:

  • Va a tener unidades de interseccion de trazado de rayos integradas.
  • Tiene una unidades al estilo Tensor Cores.
  • Alcance velocidades de reloj más alta con un mayor rendimiento/consumo.

La primera GPU que van a sacar de manera oficial no va a ir directamente contra las gamas altas de Nvidia y AMD precisamente, es la que en los drivers se conoce como DG2HP128 y se trata de una GPU monolitica tal y como se sabe por la filtración de ciertas diapositivas pero que tiene dos versiones distintas.

La idea de Intel es separar la GPU en diversos «Tiles» según la configuración donde como mínimo hay 2 Tiles, uno de ellos corresponde a los procesadores de comandos y la parte central de la GPU y el resto de Tiles a lo que serian el equivalente a los Shader Engines o GPCs siendo cada Tile un chip aparte encima del mismo interposer con el que se comunicaría verticalmente y que serviría para comunicar los diferentes Tile/Chiplets entre si, aparte de comunicar los diferentes componentes con la memoria HBM2E.

Para que visualiceis la idea, la versión con 4 Tiles sería la siguiente:

DG2HP512

Luego tendriamos una version con 2 Tiles…

DG2HP256

Pero la versión con un solo «Tile» sería completamente distinta ya que va a ser completamente monolitica y funcionando con memoria GDDR6 esta será la que Intel lance en el mercado inicialmente de manera comercial para el mercado OEM (Ensambladores) para la gama baja del mercado, es más, algunos ensambladores famosos la ofrecerán como un extra para sus PCs de Gaming basados en Intel de bajo precio, aunque si, se que a algunos esto les va a sonar a chiste malo a estas alturas.

DG2HP128

Ahora bien, en el mercado del gaming los juegos a excepción de cuando renderizan en 3D estéreo no están preparados para funcionar con varios procesadores de comandos, de ahí a que independientemente de la configuración lo que yo he llamado Xe CP sea único. Y lo más seguro es que algunos os preguntéis… ¿Como es que Intel no ha pensado en hacer un chip monolítico como Nvidia y AMD? Bueno, el motivo de ello es que el nodo de «10nm» de Intel a partir de ciertas densidades la cantidad de chips buenos por oblea empieza a bajar drásticamente y de ahí el planteamiento de los varios chiplets pero esto no significa que se haga realidad.

En cambio los Xe HPC son otro tema, si que son chips monolíticos enormes que básicamente no son más que Intel Xe HP pero con soporte de coma flotante de 64 bits. Y el motivo por el cual son enormes porque el mercado de la computación de alto rendimiento si que puede absorber los altos precios pero es muy probable que tanto el DG2HP512 como el DG2HP256 no pasen de ser una propuesta sobre el papel e Intel se conforme con solo la DG2HP128 en el mercado para intentar hacerse un hueco en la gama baja y esto puede resultar decepcionante para muchos.

Por los rumores que he oido, los cuales podrían ser completamente falsos, la DG2HP128 funciona a una velocidad de 2Ghz con 128 EUs (1024 ALUs) y por tanto se colocaría en una potencia de 4 TFLOPS, lo cual no es algo para tirar cohetes, realmente Intel debería venderla por debajo de los $200.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

0 0 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola disculpa la duda con el driver pueden hacer que funcione como una gpu monoitica