Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

Inaudito: Sakamoto reniega de Metroid Other Mierda

Una imagen vale más que mil palabras, y en este caso la imagen es la siguiente:

Metroid Dread 19 años

Recapitulemos, estamos en 2021, por lo que 19 años es 2002. ¿Hacemos un repaso a los Metroid de Sakamoto desde hace 19 años hasta el día de hoy?

  • Metroid: Zero Mission lanzado en 2004. De acuerdo con que es un reboot del Metroid de NES, pero el desarrollo del juego es totalmente nuevo en cuanto al mapa.
  • Metroid: Other M en 2010 para Wii.
  • Metroid Return of Samus para 3DS, reboot del Metroid II de Game Boy.

Esos tres juegos fueron juegos nuevos de Metroid que de repente han desaparecido de la boca de un directivo de Nintendo, cómo si históricamente los quisieran borrar de la memoria colectiva o que no fueron mencionados para nada. Lo cual me parece curioso y se trata de un pequeño detalle del que nadie está hablando.

El propio Yoshio Sakamoto vuelve a decir lo mismo, pero con un matiz que varía dicho mensaje:

De acuerdo, Metroid: Zero Mission y Return of Samus no son historias «nuevas», pero Other M sí que lo fue. Por lo que directamente en la cara de muchos, el propio Yoshio Sakamoto está renegando del Other Mierda. Lo cual me parece digno de destacar, ya que el Other Mierda fue creado solo por el hecho que Retro Studios había ido en contra de lo que es el lore. No olvidemos que Sakamoto decidió convertirse en el año y señor de todo el trasfondo de la saga Metroid y Other M se creó como respuesta a los cambios en el lore introducidos en Metroid Prime 3: Corruption.

Ahora bien, vayamos al grano. Yo ya sabía que este juego existía, pero no por tener contactos, sino por el hecho que el anuncio del desarrollo de Metroid Prime 4 iba a encender todas las alarmas en Sakamoto quien intentará boicotear al juego de alguna forma, ya que la cuarta entrega significa la resurrección de lo que él quería destruir con Other M.

¿Por qué Other M ha sido de repente borrado de la historia? Por el hecho que su objetivo no era otro que negar el lore. ¿Sabéis que significa que de repente Metroid: Other M haya desaparecido del mapa? Pues que Metroid Prime 4 no existe, y no, no es que haya sido cancelado, repito. Metroid Prime 4 no existe, pero al mismo tiempo el juego no ha sido cancelado.

Meme Confusión

Os lo explico, si Sakamoto tuviese la necesidad de contrarrestar de nuevo el Lore de Metroid Prime 3 a través de su secuela, de repente tendríamos el Other M HD asomando en nuestra puerta o un equivalente. El hecho de que Sakamoto haya eliminado a Other M de la ecuación es porque ya no le es necesario y de ahí su descanonización.

Y cuando digo Other M HD no me refiero al port del juego de Wii, sino que hubiese realizado un Other M junto a la gente de Mercury Steam. Por lo que la conclusión es que Metroid Prime 4 ya no existe y se encuentra cancelado en estos momentos. Por lo que la historia que quería continuar Kensuke Tanabe no podrá tener su conclusión.

Entonces. ¿en que está trabajando Retro Studios? Pues en un juego en 3D de Metroid que es un reboot a la saga Prime o un borrón y cuenta nueva. Es decir, un Metroid en 3D que en apartado jugable bebe de los Metroid Prime, pero que narrativamente no lo hará y se desmarcara por completo de lo que fue la saga de Gamecube y Wii en ese aspecto.