Blog Personal.

Conceptos Básicos, Especulación, Opinión, PlayStation 5, PlayStation 5,

Greedy Sony

El otro día os explique como va a funcionar la compatibilidad de los juegos en PS5 (tanto de PS4 como de PS5) en un diagrama resumido:

Pues bien, poco a poco se han ido dando datos que lo mejor es ordenar, no hablo de la de Xbox Series X porque es mucho más directa y no tiene tantas «complicaciones» que a nivel técnico no los son dado que son artificialidades.

Fuente:

Según los informaciones, PlayStation 5 no tendrá un programa de actualización intergeneracional unificado y gratuito como Smart Delivery de Xbox.

En cambio, Sony dejará dichos programas de actualización a discreción de editores externos, según los informes, un portavoz de SIE dijo a la publicación japonesa GameSpark (traducida por VGC).

Según la publicación, un portavoz de SIE dijo que «planea ser lo más flexible posible para apoyar a los editores que elijan proporcionar planes de actualización».

Esto es algo que nos oliamos desde que vimos la patente de Mark Cerny sobre la compatibilidad hacía atrás de PlayStation 5 con PlayStation 4 ya hace años.

Mark Cerny tiene una obsesión tremenda con el timing de cara a la retrocompatibilidad. El concepto se basa en que los tiempos por instrucción se mantengan en el nuevo sistema respecto al anterior de tal manera que no haya problemas a la hora de ejecutar el código por el hecho que las instrucciones se descoordinen por completo debido a que RDNA 2 y Zen 2 tienen un tiempo de ciclos para terminar una instrucción más bajo.

Para mantener dicho timing lo que se hace es capar la funcionalidad del hardware al cargar hardware de la consola anterior, se ve claro en el diagrama siguiente de la patente:

¿Como podemos alterar negativamente el rendimiento para los juegos de PS4? A nivel de hardware de la siguiente manera:

  • Bajar las velocidades de reloj de los componentes.
  • Añadir NOPs (NO Operations) en las instrucciones para crear ciclos muertos que enlentezcan el Zen 2 y el RDNA 2 que haga que las CUs de RDNA2 funcionen como las CUs de GCN.

Normalmente cuando tenemos que sincronizar un microprocesador con otro y el otro es demasiado rapido lo que se hace es añadir ciclos muertos a base de instrucciones NOP, un NOP es decirle a la CPU que no haga nada para esa instrucción excepto incrementar el contador de programa en 1. La idea aquí es que las aplicaciones de PlayStation 4 funcionen en PS4 como si fuese una PlayStation 4… ¿Pero hay alguna limitación técnica que impida aprovechar las mejoras? En realidad en el caso de PS4 a PS5 es el mismo caso que de Xbox One a Xbox Series X, la limitación es artificial y es Mark Cerny haciendo propaganda así que…

La arquitectura de PS4 es la de un PC, no lo digo yo, lo dijo Cerny y la de PS5 sigue siendo la misma. Los juegos de PS4 podrían ejecutarse mucho más rápido y a mayor resolución de manera nativa sin cambio alguno pero Sony ha creado un mecanismo que cuando metes un juego de PS4 lo que hace es auto-limitar el sistema para que este funcione en modo PS4 y solo unos pocos juegos escogidos sean los que puedes conseguir mejoras, esas mejoras pueden ser desde un simple desbloqueo de CPU y GPU hasta tener mejoras especiales aprovechando las capacidades únicas de PS5 pero al contrario del Smart Delivery de Xbox Series X, la consola no te va a bajar la versión next gen del juego de forma automática sino que dejará que sea el editor del juego quien decida.

La otra parte de la limitación es el hecho de limitar la memoria, haciendo que esta vaya más lenta y en el caso de la GPU desactivar toda la funcionalidad en las unidades de función fija y la comunicación para revertir su funcionamiento a la de una GCN normal, cosas como:

  • Desactivar el DSBR (Tile Caching) en las unidades de rasterizado.
  • Hacer que los ROPS (RBE) no puedan escribir en la Cache L2 sino directamente a memoria.
  • Hacer que el Planificador pese del Modo (32 Wavefronts) de RDNA 2 al modo 40 Wavefronts de GCN.
  • Instrucciones funcionando en modo GCN

El otro punto es el software, los juegos de PlayStation 4 utilizarán otro sistema operativo distinto al de PS5… ¿Como lo hará Sony? Pues volviendo al concepto de Hypervisor+SO por encima que tuvo en PS3 y que quito al eliminar la posibilidad de instalar Linux en PS3 y que PS4 no heredo.

La idea es que la consola en modo PS4 asigna unos 8GB de RAM a los modos PS4 y PS4 Pro, donde asigna el SO de PS4 y el juego que estemos ejecutando. Cuando un juego se ejecuta en modo PS4 no tiene acceso a las funciones del SO de PS5, cuya situación es volcada temporalmente en la Flash para ser recuperada después al salir de la aplicación de PS4 o del modo PS4, es más, al pulsar el botón Home en medio de un juego de PS4 en PS5 no iríamos al menu de PS5 sino a una versión especial del menu de PS4 con la opción de volver al modo PS5.

El motivo de ello es que los juegos de PS4 realizan llamadas a librerías y funciones del Sistema Operativo de la consola y esto es típico de todas las consolas de Sony desde PlayStation 3 al venir con una unidad de almacenamiento masivo de serie (Disco Duro) que evita que el SO tenga que venir de serie en el juego. Otra opción es que esas librerías estén incluidas de serie en el Sistema Operativo de PS5 y no exista un Hypervisor por el medio y otro sistema operativo ejecutandose al mismo tiempo, si he de ser sincero para mi es la segunda opción la que veremos y la interfaz de PS4 no la veremos ningún momento en PS5.

Y una última cosa que aclarar, ¡interfaz del sistema y SO no son lo mismo! En realidad la interfaz es otra aplicación más, en el caso de PS4 es una aplicación del tipo Webkit que Sony puede cambiar por otra interfaz distinta propia de la nueva consola y hacer que los juegos de PS4 al pulsar el botón home vayan a la interfaz de PS5. En realidad a nivel de software no sabemos nada pero creo que Sony tirará por el camino más simple y que en menos complicaciones resulten de cara a los juegos de PS4 en PS5.

Pero la realidad es que no debería haber ningún impedimento técnico a la hora de ejecutar los juego de PS4 en PS5 con mejores condiciones, debería ser como actualizar el PC y el hecho de que Sony no quiera que los usuarios disfruten de dichas mejoras tecnicas se puede resumir en…

… y no solo de Sony sino de editores de todo tipo que van a querer capitalizar la versión o parche del juego de PS4 en PS5 y creedme que aunque Microsoft anuncie el Smart Delivery como algo universal y generalizado en realidad va a depender directamente de cada editor sumarse o no sumarse al programa por lo que al final esteremos en las mismas en ambos sistemas.

Personalmente no veo justificación alguna para capar el rendimiento de los juegos de PS4 en PS5 pero Cerny se aprovecha de la ignorancia de la gente. Las CPUs contemporáneas ejecutan las instrucciones fuera de orden para maximizar el uso de los componentes en vez de hacerlo en orden, cuando decimos en orden nos referimos a que la secuencia del programa se ejecuta en orden, en las CPUs fuera de orden no es así pero tienen una etapa de re-ordenamiento de las instrucciones para que estas salgan en el orden utilizando un búfer de re-ordenamiento, es por ello que la explicación de Cerny acerca de que las instrucciones se pueden desordenar y romper el timing hace que el indicador de bullshit se vaya por las nubes…

¿Queréis jugar a vuestros juegos a 4K y/o mayor tasa de fotogramas? La ultima decisión la tendrán los editores del juego que incluso os pueden colocar un remaster con esas mejoras como juego vendido aparte en PS5 pese a la consola ser 100% compatible hacía atrás con PS4.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.6 5 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jose diaz

En tu comentario dices «…..y creedme que aunque Microsoft anuncie el Smart Delivery como algo universal y generalizado en realidad va a depender directamente de cada editor sumarse o no sumarse al programa por lo que al final esteremos en las mismas en ambos sistemas» lo que dices es cierto pero no es lo mismo facilitar que impedir, facilitar que las mejoras se realicen automaticamente, como es el caso actual con juegos de 360 en Xbox One y X, o lo que va a suceder con Xbox Series que lo que de impedir mejoras o condicionarlas al paso por caja… Read more »

Nitupensis

Smart Delivery no esta anunciado como algo universal en xbox, Phil Spencer ya indico que solo en los juegos propios de microsoft y que en el resto dependía de la decision de desarrolladoras/publishers si quieren ofrecerlo o no, y que están trabajando para llegar a algunos acuerdos.

De hecho diferencian lo que es Smart Delivery (una licencia única que te da acceso a diferentes versiones/desarrollos del mismo juego segun en el dispositivo Xbox que estés usándolo básicamente), de lo que es su retro con mejoras basada en IA.

Last edited 3 months ago by Nitupensis
macuzo-AUC-Matarifo-grifo

Me encanta este idealismo, pero no es un WINTEL. No se espera que el BSD núcleo de las computadoras capadas de Sony lancen el aplicativo y sus librerías (los ejecutables) solo porque es el mismo BSD entre ambas máquinas. Para los Gamers (tarados), no vas a poder insertar un juego y funcione mágicamente, la razón obvia es que todo el software vendido para la octava generación de compucapadosAMDmultimedia fue vendido incompleto, TODOS y cada uno de ellos requieren PARCHES de primer día. Ese disco no hace nada solo es una llave, el software se descarga después, y con el tiempo… Read more »

Lalilulelo

No me esperaba que tú te equivocaras en algo tan básico. En pc se programa teniendo en cuenta mucha disparidad entre cpus y si alguna no soporta una instrucción no pasa nada. En consola en cambio los juegos se programan asumiendo que corren sólo en Jaguar, y eso causa conflictos en ps5. Por eso Sony está testeando juegos para detectar incompatibilidades. Cuando no man sky salió en pc no funcionaba en los phenom 2 porque no tienen una instrucción que jaguar sí. En cambio en potencia bruta eran muy superiores al jaguar de ps4. Lo parchearon, seguramente borrando el uso… Read more »