Blog Personal.

Especulación, Futuro, Google, Microsoft, Opinión

Google vs Microsoft

Un mito acerca de Microsoft es que siempre han conseguido las cosas por grandes acuerdos. La realidad es que lo han conseguido primero reventando el mercado y más tarde una vez han hundido a la competencia en lo que a costes se refiere se han dedicado a recuperar el dinero perdido.

Por ejemplo, Microsoft ofreció el MS-DOS tan barato que revento el mercado de los sistema operativos para PC, el hecho de instalar de serie los Sistemas Operativos de la competencia suponían menores márgenes para el ensamblador provocando que la cuota de mercado fuese más alta y reventando por completo a la competencia que se veía que no podía competir. Microsoft era una empresa pequeña que tenía un volumen de mercado enorme por el hecho que ofrecía productos malos pero lo suficientemente buenos como para ser útiles para la mayoría.

Por ejemplo, una licencia de MS-DOS en 1981 costaba unos $2 pero en 1988 ya eran $30, en todo el proceso se habían cargado la competencia y cuando la victoría era completa incluyeron MS-DOS+Windows por $199. ¿Otro ejemplo? Regalar Microsoft Office para matar por completo a la competencia en las suites de paquetes ofimáticos. Es por todo ello que cuando se empezo a popularizar el sistema operativo del pingüino entre la comunidad hacker a Microsoft le entro el pánico porque no habían ganado por calidad sino reventando los precios y las distribuciones de Linux eran gratis. Curiosamente esa es la estrategia que ha realizado Google con Android, regalar el sistema operativo para cobrar a través de las regalías y precisamente de la batalla Google vs Microsoft vamos a hablar en esta entrada, concretamente de…

No es la división de Xbox la que ve Stadia como una amenaza, es Microsoft en general la que ve a Stadia como una amenaza ya que lo ven como un Caballo de Troya. Es más, uno de los miedos más grandes que tiene Microsoft es que Google haga con los PCs lo mismo que hizo con los dispositivos Post-PC pero el caso es que Stadia va más allá y de la misma manera que sirve para ofrecer juegos puede servir para otras cosas y otras funcionalidades utilizando la computación remota o en la nube.

Google podría vender una especie de terminal basada en hardware de dispositivo Post-PC pero a un coste muy pero que muy bajo que se conectaría a internet y ejecutaría los programas de forma remota. Dado que la potencia necesaria para ejecutar ciertos programas es muy baja para el 90% de la población sería suficientemente bueno y no tendría sentido comprar un PC, aparte que en esos ordenadores no se puede instalar Windows pero se necesita un cebo lo suficientemente poderoso y ahí entran los juegos.

¿Y que es lo que va a hacer Microsoft para defenderse de este movimiento? Pues ni más ni menos que esto:

Microsoft ha anunciado que xCloud, su plataforma de juego por streaming, se hará pública en septiembre. Estará incluida como parte de la suscripción de Xbox Game Pass Ultimate sin coste adicional.

Es decir, la misma estretegía de reventar el mercado y creedme que no sale rentable pero el objetivo es reventar a Stadia porque lo ven como un Caballo de Troya para que la gente tenga la funcionalidad de un PC completo sin tener que comprar uno. ¿De que vive Microsoft? De las licencias de Windows que vende por todo el mundo.

En realidad Microsoft también busca hacer lo mismo que Google pero para si, la gente comenta de que el futuro son los procesadores ARM pero no por el hecho que vayamos a ver programas x86-64 portados a ARM sino que vamos a ver Data-Centers remotos ejecutando esos programas bajo suscripción y nuestras terminales «tontas» serán ARM. Las cuales bien podrán ejecutar algunos tipos de programa.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 3 votes
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nitupensis

En la empresa donde trabajo llevamos ya algo mas de un año trabajando como dices con terminales por asi decirlo «tontos», son equipos en cuanto a hardware bastante sencillos, aunque no son terminales de red, ya que si queremos los podemos usar offline y cada equipo tiene su propio windwos, pero rara vez trabajamos «desconectados», ya que todo con lo que trabajamos esta en la nube de la emrpesa en Azure, por lo que siempre trabajamos conectados como terminales remotos. No se cuando le costara a la empresa anualmente, pero por algunos comentarios de los jefes, les sale mas barato… Read more »

Last edited 2 months ago by Nitupensis
Franer

En realidad en el aria de Telco en España se trabaja así de forma normal si la empresa es un poquito grande, al final del día tienen todo mucho más controlado, el mantenimiento es más fácil, no corres el peligro de que una persona no autorizada tenga acceso al equipo físico y sale muy barato cuando haces las cuentas.

Sigfrido Rodríguez Santos

Google Cloud vs Microsoft Azure