Blog Personal.

Uncategorized

Generación 8 y Media.

No, no voy a responder a nadie pero os voy a comentar dos elementos importantes para asegurar la retrocompatibilidad total aparte de lo que ya comente ayer, uno es a nivel de hardware, pero me centrare en el que e a nivel de hardware para el cual tenemos que tener en cuenta dos puntos básicos.

  • El primer punto es el mapa de memoria, este puede variar de un sistema a otro dentro de la misma arquitectura e incluso el mismo hardware exacto. El mapa de memoria no es otra cosa que la forma en la que se organiza la memoria del sistema y por tanto que partes de la misma están reservadas para diferentes partes del sistema.
  • El segundo punto es la forma en la que los periféricos están mapeados y en el caso de los sistemas basados en x86 se utiliza E/S mapeada en memoria donde la comunicación con los periféricos de E/S se hace a través de la RAM, esto significa que al escribir en ciertos espacios de la memoria en concreto la CPU se pone en contacto con ciertos registros de E/S.

En ambas consolas de la actual generación se utiliza un mapa de memoria virtual donde el espacio de E/S y el de la CPU es el mismo por lo que uno es coherente con el otro. Esto significa que si se quiere mantener la compatibilidad hacia atrás el mapa de memoria en los sistemas compatibles hacia atrás ha de ser exactamente el mismo y no entrar en conflicto con el de las consolas anteriores, en especial por el uso de ciertas direcciones de meoria.

Si Sony y/o Microsoft cambiasen el mapa de memoria entonces la compatibilidad hacía atrás se desmoronaría por completo…

Dicho de otra manera, los 8GB iniciales de la nueva generación han de tener el mismo mapa de memoria que la consola de la anterior generación con tal de conservar por completo la retrocompatibilidad.

La parte del software tiene que ver con el Sistema Operativo, las llamadas a procesos del sistema hacen dependientes para la compatibilidad hacía atrás un sistema operativo en concreto y conservar las librerias y funciones de la consola anterior.

El fallecido Satoru Iwata ya hablo de dicho cambio en su día, de como las consolas iban a cambiar de estar basadas en un hardware concreto de cara a los desarrolladores a estar basadas en una plataforma de software como ocurre con ls smartphones con iOS y Android, quien desarrolla para PlayStation y Xbox ahora no desarrolla para un hardware en concreto. Cuando Microsoft hablo de su estrategia de juegos entre dos generaciones fue ampliamente criticada pero hace unos días Sony de la boca de Mark Cerny hace unos dias Mark Cerny confirmo esa misma estrategia para Sony.

El sentido de hacerlo tanto para Microsoft como para Sony es que esto ahorra tiempo y recursos en tener que rehacer todo desde cero en cada generación y permite mantener las posiciones en cuanto a la base de usuarios desde la generación anterior ya que muchos van a poder continuar utilizando sus juegos ya disponibles pero con mejoras. Eso no quita que la nueva generación no vaya a tener juegos propios que aprovechen su tecnología pero hasta 2021 no creo que estemos realmente en la siguiente generación. Lo bueno de todo esto es que no vamos a ahorrar que haya remasters en la siguiente generación, pero el salto de una generación a otra cada vez es menor.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
nolgan

https://www.youtube.com/watch?v=fSw9AtzaCn0

mira este video, y los enlaces en su cuadro de texto..tiene 2 videos muy interesantes

principalmente este
https://www.youtube.com/watch?v=0sJ_g-aWriQ

hay una parte donde se ve uan xsx vs 2080ti comparandolas un desarrolador …

Schneider

«…pero el salto de una generación a otra cada vez es menor.» Xbox 360 y PS3 fueron la generación casi 720p. Xbox One y PS4(sobretodo) la casi 1080p. Xbox One X(sobretodo) y PS4 Pro la casi 4k. Todas la anteriores generaciones aspiraron a llegar a una resolución por encima de sus posibilidades. El 4k esta asegurado en la proxima generación y nadie quiere cosas absurdas como el 8k, por eso yo creo que en esta generación (al menos en los titulos Triple AAA) veremos un salto generacional importante, donde lo que priorizarán los deserrolladores será la calidad en forma de… Read more »

MASS

Obviamente que desde la gen PS360 hasta PS4PRO/XOX, hablamos de consolas que casi alcanzan x resolucion pero que tambien con muchos apuros «alcanzaron» cierta estabilidad a 30fps y con cierta calidad grafica/Operaciones Por pixel. La cosa es que tanto PS5 como X-Series tendran un CPU mas robusto y de paso una señora iGPU, junto a 16GB ram en pool y demas mejoras, ya con eso lo veo interesante independientemente de que los saltos generacionales sean leves para los mas esquisitos….30fps inestables a 60 solidos ya seria un gran paso independientemente de la resolucion o de las chapuzas graficas, si vienen… Read more »

nolgan

a mi una cosa que me interesa saber es el RTX de las 2, en xsx se ve que va a ser potente… pero no se hasta que punto de potencia rtx tiene ps5, 36cu activas vs 52cu activas, xsx si la formula de amd es por cu deberia ser en esto bastante mas potente que ps5 y esto si es un punto grande de ventaja.. mas que la potencia bruta de calvoflops que en este caso veo ventaja minima .. no se … hablo desde el desconocimiento si el soc de xsx es de 360nm mas menos.. segun se… Read more »

MACUZO-AUC

Realmente no veremos una nueva generación de nada hasta que no cambie el paradigma computacional GPU+CPU+MULTICORE. Actualmente vemos cosas interesantes en las Redes Neuronales implementadas al interior de los microprocesadores (CPU o GPU). Bastante lejos en el horizonte computadoras cuánticas, con poca mucha utilidad en computo de procesamiento, pero pero útil en teoría de Shaders que apliquen evaluación rutas o búsqueda en iluminación. Solo el tiempo lo dirá.

Daniel

¿2021?¿Tan pronto? Personalmente me iría a 2022,viendo lo que sucedió con ps4.. Aunque bueno,esto por parte de MS, ya que varios estudios de desarrollo de Sony llevan un montón de tiempo sin sacar nada para ps4, ya que están desarrollando para ps5

nolgan

si casi el 70-80% de los estudios de sony llevan mucho sin decir y sacara nada… en los ultimos 3 años ya salio , cuando sony hablo de ps5 en el gdc 2018 que todo se paso a ps5, monton de desarrollos que ivan para ps4 se pasaron todos a ps5 mas nuevos , y qeu todo lo nuevo tb para ps5, y que solo se dejaba para ps4 x jeugos ya muy especificos de esto poco se sabe si fue en ese gdc que se filtro lod eps5 en 2018 antes de verano… que se dijo y nadie creia… Read more »