Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Game Over Apple

Estaba yo tan tranquilo, hasta que alguien me comento que Apple ya ha presentado los nuevos Macs basados en «arquitectura» ARM. ¿Mi reacción?

Basicamente porque hace tiempo que tengo captada a Apple y su máquina de vender humo, potenciada por una fanbase que no tiene el gusto desarrollado excepto el de olerse su propia mierda y creerse que son especiales. Lo siento si esto os ofende, pero creo que cuando una empresa, sea la que sea, tiene una fanbase tan servil entonces ocurren vendidas de humo como la que hizo Apple ayer.

Apple ayer presento un «nuevo» SoC llamado M1, que en realidad de nuevo no tiene nada ya que es el mismo A14X Bionic utilizado en los iPads de última generación. Una treta de marketing que dice mucho de como ve Apple a sus usuarios en estos momentos.

No solo eso, sino que en medio de todo el juego de trileros que fue la presentación van y nos sacan el truco de marketing favorito: el rendimiento por vatio.

Y digo truco de marketing por el hecho que este se basa en coger un punto determinado del consumo energético y comparar ambas partes. Os aseguro yo que el M1/A14X de Apple pese a ser muy superior a 10 W de consumo a medida que va subiendo el consumo menos y menos rendimiento por vatio tiene.

Pero el elefante del que nadie habla, el elefante en la habitación es: ¿Quien diseña un SoC para un ordenador pensando en 10 W de consumo?

Pues una empresa cuyos diseños industriales sean tan malos que no puedan permitirse ir más allá de esos consumos energéticos para el SoC de su sistema, una empresa que te viene a vender la moto de: «Tenemos el mejor SoC a 10 W».

Muchos pensareis que el problema es Intel… ¿pero sabéis vosotros cual es la cuota de mercado de Apple? No llega ni al 10% en estos momentos, a Intel le importa un bledo porque para ellos Apple es un vendedor más y no de los punteros.

Los medios llenos de periodistas que se creen que su propia mierda huele bien y aficionados de Apple repetían eso de «¿Qué va a hacer ahora Intel que se ha ido Apple?» como si fuese una hecatombe para Intel, la cual hace procesadores no para una empresa en concreto sino que es la propia Intel la da las especificaciones de como han de ser los ordenadores con sus procesadores.

La fanbase de Apple es el problema

MacBook Air

Hace un tiempo, un ex-comercial de Apple me comentaba que el MacBook Air suponía el final de la Apple dorada. ¿El argumento? Si el ordenador tenía éxito entonces Apple dejaría sus excelentes diseños industriales en la que estética y funcionalidad se daban de la mano para quedarse solamente con la estético y con un tipo de consumidor sin gusto desarrollado.

El problema es que fue un éxito enorme entre la fanbase de Apple, lo fue tanto que Intel viendo el potencial comercial de este tipo de ordenadores se tiro a la piscina con el concepto de ultrabook, el cual fue un auténtico fiasco comercial entre los usuarios de PC debido a que el rendimiento de los ultrabooks se veía completamente afectado por el diseño industrial de estos ordenadores.

Pero en el lado Apple les importo un bledo, el motivo de ello es que decidieron apostar por ese camino, no les interesaban usuarios con un nivel de exigencia determinado sino un perfil de usuarios que se pensaran que son especiales porque su ordenador es un Apple. Fue la transformación de Apple en una «Pseudo-Luxury Mark» donde el usuario medio cree que su propia mierda huele bien y necesita llevar una marca para ser algo.

No en vano, bajo esa misma premisa quisieron convertirse en una marca de relojes de lujo, pensando que el usuario de ese tipo de relojes no tiene un gusto desarrollado sobre el diseño de las cosas. Dicho de otra manera, Apple empezo a vender sucedáneos de miel para asnos, cuando Apple se puso a vender su sucedáneo de miel para osos salieron escaldados.

No os equivoqueis, la gente que compra marcas de lujo no compra solo un logo sino que dichas marcas tienen un historial detrás de calidad y excelencia, pero, eso no es lo que Apple ha ido cultivando en los últimos años, no hablamos de una empresa que haya desarrollado en los últimos años un nivel de excelencia en lo que a sus ordenadores personales se refiere.

El motivo real de la transición

¿Es un buen diseño algo que te fuerza a utilizar un SoC de solo 10 W? Lo que nadie ve es que Apple no ha querido adaptar sus diseños al consumo de los procesadores x86 que hay actualmente, no porque no tengan el talento para ello, sino porque ellos mismos tienen muy claro el tipo de consumidor que quieren de sus productos.

¿A que me refiero? Pues que si Intel era un problema entonces podrían haber optado por AMD, por un Ryzen 4000-U, y se de buena tinta que Apple los estuvo probando meses antes de que anunciaran la transición a Intel.

¿Qué ocurrió? Apple los probo y se dio cuenta que eran demasiado «calientes» para sus «excelentes» diseños, ya que su nivel de auto-crítica interna es completamente nulo, la solución a la que llegaron fue el hecho de utilizar los mismos SoCs que en los iPads. ¿Mótivo? Ellos han decidido vender por estética.

¿Y que hay del iMac?

Con el iMac base no os preocupéis, su resolución de pantalla es de 1920×1080 píxeles por los que vais a ver una versión del iMac con un M1 muy pronto.

¿Pero qué hay del iMac Pro? Este tiene una resolucion UHD o 4K, por lo que por lógica Apple deberá desarrollar un M1X con las siguientes especificaciones:

  • Obviamente una GPU con más núcleos.
  • Obviamente un ancho de banda con la memoria mucho mayor.

Y creedme en lo que os voy a decir ahora, a Apple no le gustan los usuarios profesionales porque estos tienen una exigencia que no quieren en los usuarios de sus productos. Apple va a dejar languidecer tanto el Mac Pro como el iMac Pro hasta que estos mueran por finalización del stock, mientras tanto aquellos que siguen creyendo que están ante la misma Apple que la de hace una década se morirán esperando ese M1X.

Pe… pero Urian… ¿como puedes decir que el M1X no existe y no están preparando por ejemplo un M2X para el año que viene?

A Apple no le interesa tener entre sus usuarios a un grupo de gente que hagan uso profesional de sus ordenadores y por ello tengan el conocimiento adquirido que haga que vean el mago detrás de la cortina. El usuario potencial de Apple no es aquel con un gusto desarrollado pero que sabe que la mierda es mierda, el usuario de Apple es el usuario que se piensa que su propia mierda huele bien y carece de criterio alguno.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

4.1 18 votes
Article Rating
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Luis

Se olvida pronto que siempre tienen que tirar de lo ultimo de TSMC para vender el pollino y que los AMD, Intel, Nvidia como si no fuesen a sacar nada mejor o que podrian hacer con los 5nm de TSMC.

Yo tengo mucho interes en el futuro de los portatiles con Nvidia teniendo ARM.

Por cierto que miedo me da la chapa que nos van a dar cuando saquen sus gafitas de realidad aumentada.

Last edited 14 days ago by Luis
IntelCeleronMasterRace

Hmmmmm, no puedo creer que NADIE haya aclarado esto en ningun medio….Como ODIO los diseños «ultra finos» de mierda, no tienen NINGUN sentido util, solo estetica para retrasados.

PD: Como hago para tener la contraseña para las entradas protegidas? XD

Kaos_

Pues empiezan a salir los benchmarks y al menos en single-core el M1 es una bestia parda para portátiles, teniendo en cuenta que el MacBook Air lleva refrigeración pasiva no puedo llegar a imaginar lo que piden sacar en un die mucho mas grande y sin la limitación de consumo de un portátil tan fino. Un MacBook Pro 16″ con más núcleos de CPU/GPU y sin tantas limitaciones de consumo pude dar un vuelco al mercado. La respuesta de los ensambladores tradicionales de PC solo la puedo ver en nVidia con la reciente compra de Arm. Tiempos muy interesantes.

Over

Y en multicore rinde como un Ryzen 5 3.600x… Con 10 watios y refrigeración pasiva. Es un bicharraco.

Cesco80

Cesco80

Cesco80

Salve ma come faccio a vedere gli articoli protetti.
Scusa se ti contatto qua ma non sapevo come fare.

PeterPANG

Los usuarios de Apple son un petardo. Sí. Que la marca vive de la Fama Premium y vende motos, y cafeteras a precio de deportivo pues también. Pero eso importa un pimiento. El Rendimiento por Vatio importa e importa mucho. Importa porque te permite hacer más con menos, y por tanto como marca tener mejores márgenes y ganar más dinero. Y que la arquitectura derivada de ARM tiene un rendimiento y potencial mucho mejor y mayor, es obvio. Intel en los últimos 5 años ha incrementado su capacidad de cálculo en MonoHilo un 28%. En cambio la arquitectura derivada de… Read more »

Last edited 9 days ago by PeterPANG