Blog Personal.

Apple, Opinión

Fuck You, Apple (Feedback)

Comentario Original:

Acabo de ver un anuncio televisivo donde un tipo hace un «unboxing» del nuevo iPhone. Los tics del personaje parecen los de un ludópata activando una tragamonedas, los de un alcohólico con síndrome de abstinencia o los de un fumador que ha pasado más de 24 horas sin fumar.

Y cuando por fin tiene el iPhone en las manos parece que el tipo experimenta un orgasmo, o eso da a entender el lenguaje visual utilizado.

Me dejó muy mal rollo.

¿Es así como Apple ve a sus clientes? ¿Como adictos? ¿Ven sus propios productos como drogas tecnológicas?

Bueno, me alegro de no ser el único «paranoico» que le ha pillado asco a Apple en todo este tiempo por la forma en la que ven a sus consumidores y el poco respeto que les tienen.

Para mi la caida de Apple empezó hace mucho pero que mucho tiempo con el lanzamiento del primer Macbook Air y a partir de ahí la cosa fue cuesta abajo, el Macbook Air era un ordenador que lo único que ofrecía era ser más ligero que un Macbook pero con peores especificaciones que este en todos los aspectos y costando lo mismo, algo que debería haber sido un auténtico fiasco.

El ordenador fue un éxito y eso marcado el diseño de Apple a partir de ese momento, nada de ordenadores con un hardware de alto rendimiento sino ordenadores donde la estética estuviese por delante de la funcionalidad. Antes del Macbook Air los ordenadores estéticos de Apple no eran incompatibles con su funcionalidad ni eran productos basura, pero fueron lo más vendido, esa es la referencia que utilizo Apple a partir de ese momento.

Se trato de una moda estúpida que Apple con todo su marketing puso de moda, la idea de que un ordenador cuanto más fino mejor y lo peor es que el resto la siguieron creando un sub-tipo de portátiles donde es imposible coloar una gráfica dedicada. ¿La velocidad de proceso? Algo secundario. ¿La duración de la batería? Espera que la finura de la carcasa permita una batería lo suficientemente grande. ¿La velocidad del almacenamiento? SSD por un tubo pero con una interfaz extremadamente leeenta, cara y que para colmo no puedes actuaizar. ¿Puedo cambiar la RAM? No puedes, te dejan configurar de fábrica pero preparate para pagar 4 veces más. ¿Capacidad de expansión? Esa si que es buena.

Apple en su propaganda además se puso a atacar a Nvidia porque el diseño de los ordenadores de Apple impide la implementación de una GPU dedicada y solo pueden colocar versiones capadas con memoria HBM2 cuyo unico proveedor es AMD curiosamente. Tened en cuenta que ASUS, Gigabyte, Lenovo y muchas otras pueden ofrecer lo que Apple no puede ofrecer pero es que además la propia Nvidia les metió una bofetada enorme cuando presentaron el estándar de los portátiles Nvidia Studio. al mismo precio que los Macbooks y en cuanto a hardware mucho mejores.

Pero en cambio tenemos millones de subnormales comprando productos de Apple porque Apple ha creado una imagen de status, su marketing es como el de la moda que es sobretodo consumida por mujeres que buscan el status social a través de la marca ya sea llevando algo de Chanel, Louis Vuitton… Incluso Apple llego a hacer un Luxury Item en forma del Apple Watch que es para ese mercado y que en realidad no le llega a los suelos como innovación a lo que Apple había hecho anteriormente.

Apple no va a dar el salto de x86-64 a ARM porque quiera hacer sistemas mucho mejores tecnicamente, quieren hacer sistemas más finos y continuar con una tradición. Para Apple su usuario es un ignorante técnico que se ve maravillado por la estética castrante de la técnica que tiene el producto. Su cliente no tiene conocimientos técnicos algunos, es por eso que si trabajas en un sector donde el ordenador es tu herramienta y tienes que tener conocimientos técnicos Apple no es para ti, pero al mismo tiempo como profesional vas a tener más dinero que el usuario de a pie, pues bien, Apple te va a pedir tu dinero para subsistir y te va a vender que eres especial sin tener en cuenta que los mercados profesionales no viven de la estética precisamente y tienen otras medidas de rendimiento.

Pe… pero Urian… macOS… macOS es lo que diferencia.

Eso era hace unos años, macOS ahora es una broma de mal gusto como Sistema Operativo y es otra prueba del poco respeto que le tiene Apple en estos momentos a sus clientes. En realidad la caída empezó a partir de que dejaron de utilizar a los felinos como nombres en clave que fue cuando empezarón a mover todo el talento hacía iOS dejando macOS en una situación pauperrima. Tengo constancia que en la propia Apple la gente se pelea para ascender a iOS que es donde pagan más, hay más oportunidades mientras que la división de macOS es vista como un hijo no deseado.

¿Entonces por qué no matan al Mac y se acabo?

Pues porque pese a ser un nicho les da mucho dinero en márgenes. Saben que por conveniencia técnológica deberían dar el salto de una vez pero tienen ese muy pequeño mercado profesional fanático de la marca aún dispuesto a pagar burradas y unos altos márgenes. Apple incluso a algunas empresas con descuentos y rentings a largo plazo para que sigan utilizando Macs de manera financiada. Hay estudios y emprsas llenos de Macs que sirven como marketing indirecto para Apple donde les hacen descuentos que no le hacen al consumidor final y una asistencia a largo plazo con tal de mantener el mito vivo. Si tu empresa va a tener un impacto público importante entonces Apple te va a hacer una financiación y un descuento importante para que te vean utilizando sus ordenadores, para que crean que es una marca de status.

Apple no va a reemplazar la gama profesional de un día para otro sino la mal llamada gama de consumo que ya esta muerta. El único iMac que merece la pena y no es una broma es el iMac Pro y esta fuera de la gama de precios de consumo y el Macbook… Desaparecido en combate. La separación entre consumo y profesional y los 4 cuadrantes es algo que Steve Jobs definió a finales de los 90 y que ya no existe.

Es por ello que Apple va a presentar una versión del MacBook Air corriendo macOS en los mismos SoC que los iPad Pro o un poco mejores. Pero con una trampa, el macOS va a funcionar mejor en esos ordenadores que en los Intel y Apple ha optimizado el macOS en detrenimiento de los sistemas de Intel que ellos mismos utilizan para crear la necesidad de transición. La excusa con el salto a Intel fue que los PowerPC 970 no permitían hacer un PowerBook G5 y la excusa va a ser algo similar esta vez, van a echarle la culpa a Intel de cara a tener que hacer la transición.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Batlander

Pues mi opinión respecto al Air es justo la contraria. Para mi fue lo último decente y rompedor que saco Apple para Mac. El primero si que estoy de acuerdo con que era muy caro y tenía carencias (el peaje Apple, como con el primer iPhone sin 3G, que es de traca). Pero el segundo Air me pareció un producto fantástico para el uso que la mayoría Le pueda dar a un portátil. Yo de hecho lo compre y lo sigo usando ahora.