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Feedback sobre Retrocompatibilidad

Comentario#1:

como ya puse cuando te pegue la actualización, normal que actualicen cuando fueron ellos mismos lo provocaron que se propagara dicha información con la cagada de su anterior publicación, la verdad es que estos últimos días los del marketing de sony muy finos no se puede decir que hayan estado, alguna cabeza habrá rodado seguro xD.

Lo siento pero no, no cuesta nada reconocer en que la gente ha caido por completo en el Astroturfing y el Viral Marketing.

¿Que os parece si transcribimos lo que dijo Mark Cerny en la presentación?

La GPU de PlayStation 5 es compatible hacía atrás con la de PlayStation 4. ¿Que es lo que esto significa? Una manera en la que puedes conseguir la compatibiidad hacía atrás es colocar el conjunto de chips de la consola anterior en la nueva consola como hicimos con algunas PlayStation 3 pero esto es por supuesto extremadamente caro. Una mejor manera es incorporar las diferencias lógicas respecto a la anterior generación en el chip a medida de la nueva consola significando que incluso si la tecnología evoluciona la lógica en la que se basan los titulos de PS4 y PS4 Pro esta aún disponible para la compatibilidad hacía atrás.

Una ventaja de esta estrategia es que una vez que la compatibilidad hacía atrás esta en la consola ya se encuentra dentro. No resulta en una reducción de costes el quitarla como ocurría en PlayStation 3. Conseguir esta unificación de la funcionalidad ha tomado años de esfuerzos por parte de AMD dado que cualquier mejora en el mapa de ruta crea una potencial divergencia en la lógica.

El impulso (en la velocidad de reloj) es realmente masivo esta vez y algunos códigos de juegos no pueden manejarlo. Las pruebas deben hacerse título por título. Sin embargo, los resultados son excelentes. Recientemente echamos un vistazo a los 100 mejores PlayStation 4 títulos según el tiempo de juego, y esperamos que casi todos se puedan jugar en el lanzamiento en PlayStation 5 

Esto lo dice Cerny antes de la famosa cita, estamos hablando de compatibilidad por hardware precisamente y no por software, los titulos no necesitan ser emulados ni tampoco de un interprete como ocurre con los juego de Xbox 360 en Xbox One.

Por lo que aqui podemos sacar dos conclusiones, los que salen con que PlayStation 5 sera compatible con solo 100 juegos de PlayStation 4 no los podemos llamar ignorantes sino decir que hay mala uva y maldad en ello porque se ha eliminado todo el contexto completo de la información. ¿De que va esto? Pues esto no es mas que una puya y venganza contra esto:

Hasta el punto en que han hecho un video con toda la mala leche del mundo bajo el mismo concepto.

Venga de quien venga esto es mierda y promocionarlo es simplemente caer muy bajo. De la misma manera que es falso que no hubiese segunda mano en Xbox One también es falso que solo 100 juegos van ser compatibles hacía atrás de salida. Tecnicamente no tiene sentido implementar la compatibilidad hacía atrás por hardware, confirmarla y luego contradecirte diciendo que esta limitada, la gente debería haber pensado un poco.

En resumen, es pura mala uva y por tanto maldad y me es igual de donde venga. En todo caso es la demostración del pésimo nivel de calidad de los medios porque ellos deberían haber visto la presentación al completo y en vez de ello se pasearon por NeoGAF y Resetera para hacer lo que hacen siempre y lo que no debería hacerse, utilizar un foro como una agencia de noticias.

Comentario#2:

Pues eso lo que tu habías dicho y la gente normal había captado del mensaje anterior.

Igual que lo tendra Microsoft en su consola, no hay más.

Una preguntita Urian:

Si sony quisiera, no podria poner el modo legacy con ps4pro o ps4 para que funcionará sim mejoras y sería 100% compatible?

Uy, la pregunta es interesante. La carga de trabajo en los juegos de PS4 y PS4 Pro es más baja por lo que en teoria el Smartshift debería recortar el consumo en los juegos retrocompatibles que están optimizados con una carga de trabajo menor… ¿Cierto? Pues no, y es de pura lógica.

Un juego no es más que un Loop que se va repitiendo continuamente, a más potencia más Loops podemos realizar.

¿Cual es el limite? Pues la velocidad en la que el hardware de salida de vídeo pueda enviar los fotogramas a la pantalla y esto no tiene nada que ver con la frecuencia de la pantalla ya que normalmente suelen ir descompensadas una cosa con la otra a no ser que nuestro sistema tenga algún mecanismo (como van a tener tanto PS5 como Xbox Series X y ya lleva Xbox One X) de sincronizar el timing del monitor con el de la salida de video. La idea general a la hora de vender pantallas de una enorme cantidad de hercios es que pese a que el sistema no puede enviar más de 60 fotogramas por segundo en una pantalla de 60hz, renderizar a 120hz mejora otros elementos del juego, pero la realidad es que delante de los ojos del jugador van a pasar esos 60 fotogramas en un segundo por lo que el sistema si detecta que tu pantalla no soporta más de frecuencia de refresco debería tener un mecanismo que le dijese a la GPU que no renderizará más de 60 fotogramas por segundo y en el caso de PS5 con el Smartshift la velocidad de reloj de la CPU y la GPU se adaptasen a la carga de trabajo que es realmente útil.

En todo caso, no hay perfiles de consumo fijos en cuanto a la reproducción de juegos de cara a la siguiente generación, solamente para la navegación en menús y la reproducción de medios. Esto significa que en modo de compatibilidad hacía atrás pueden utilizar todos los recursos posibles y la solución implementada por AMD para la compatibilidad hacía atrás con la generación anterior pese a llevarse mal con algunos algoritmos sensibles al timing es mucho mejor que tirar de la implementación del hardware antiguo que no permite mejoras sobre los juegos ya disponibles en el mercado.

Ahora bien… ¿Cual es el problema añadido? Pues que puedes tener un sistema que sea binariamente compatible pero que de problemas con los algoritmos de ciertos juegos que dependen del timing y de la sincronización, no solo por las velocidades de reloj dispares sino también por los ciclos por instrucción que pueden ser distintos y que las instrucciones tarden más o menos de una variante a otra. El truco para conseguir la compatibilidad no se basa unicamente en el hecho de igualar la velocidad de reloj sino los ciclos por instrucción, lo que lleva a tener que colocar la CPU del sistema anterior para tener 100% de compatibilidad hacia atrás. El otro mecanismo es añadir ciclos de instrucción adicionales para emular el sistema menos potente en su timing exacto cuando ejecuta en modo retrocompatible de tal manera que no se den problemas en esos escenarios.

Tomemos por ejemplo un hardware concreto con con compatibilidad hacía atrás, por ejemplo 3DS…

El sistema de video de 3DS es diferente al de DSi por tanto se ha de implementar el de DSi al completo dentro del nuevo SoC. También se han de tener en cuenta las velocidades de reloj anteriores que son 66Mhz para DS y 133Mhz para DSi por lo que la velocidad de reloj de todos los componentes tiene que ser un múltiple de todas ellas. El problema viene cuando miramos la CPU, tenemos un ARM11, tecnicamente es un conjunto de registros e instrucciones ARM pero resuta que el CPI es distinto en cuanto a estas instrucciones y Nintendo opto por colocar el ARM9 de DSi para el modo de compatibilidad hacía atrás por el hecho que Nintendo no quiso realizar los cambios pertinentes al ARM11 para asegurarse un timing exacto y tener el 100% de compatibilidad hacía atrás.

Comentario#3:

No, el problema es que ryzen no tiene las mismas instrucciones que jaguar y hace falta parchear

Ambos son x86-64… ¿Tienes que parchear los programas con cada nueva CPU bajo ese conjunto de registros e instrucciones? Os queréis pasar de listos y salís escaldados.

¿A caso en pc afecta la frecuencia del hardware?

En PC cualquier desarrollador que programe teniendo en cuenta el timing de un hardware en concreto habiendo multitud de configuraciones y velocidades es un imbécil funcional. En un hardware fijo y cerrado se puede hacer, en PC no, es un suicidio.

Algunos juegos, generalmente japoneses, cuentan el tiempo con fotogramas en vez de milisegundos. Por eso el parche de 60 fps de dark souls al acelerarlo causa bugs.

Si se cree que corre en ps4 pero da el doble de fps o más pues hay los mismos bugs

Pero el 95%+ de juegos cuentan el tiempo en milisegundos

Felicidades, has descubierto el problema general del que habla Cerny y que han tenido y tienen que solventar tanto Sony como Microsoft para que en vez de tener el 95%-99% de retrocompatibilidad tengan el 100%.

Pero un detalle, los juegos no cuentan el tiempo en milisegundos ni en fotogramas sino en ciclos de reloj y es debido a que como un procesador puede tener una variante con diferentes velocidades es más preciso.

Por favor, no os paséis de listos intento trolearme con comentarios como este que resultan ya desde un principio fuera de toda lógica, lo digo desde el respeto.

Porque da la sensación que queréis que yo caiga en el ciclo sin fin del Bullshit Principle donde tenga que perder el tiempo de manera continuada en responder ciertas absurdeces, lo digo porque hay gente que lo ha intentado en el pasado y se ha llevado la gran patada.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

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Snake128

Joder bien dicho todo, a ver si se dan cuenta ya. Por cierto voy a pegar unos tweets muuuuy interesantes de Microsoft, donde confirma que la retro es igual en ambas, solo que Microsoft la ha testeado mas: James Sherman @JamesSh20263742 · Mar 19, 2020 Replying to @Xbox When you say all games are backwards compatible for the Xbox Series X does that mean every Xbox game ever made or just the ones that are currently backwards compatible? Xbox ✔ @Xbox Correction: To date, we’ve spent over 100K hours testing your favorite games from Xbox One, including existing backward compatible… Read more »

Darko

Pero ms ha asegurado miles de juegos de lanzamiento y sony solo Kasi 100.

Yeray

Y dale ¿es que no leeis? Como hablar con una pared :facepalm:

Creo que ya a quedado meridianamente claro que tiene retro por hardware.

Nitupensis

reconocer? tu viste la frase que tenían antes de actualizar. Coge a alguien que no tenga un conocimiento profundo de los modos de compatibilidad que salieron en github y tal, veras que se dieron a entender ellos mismo fatal, tuvo que salir primero Hideaki Nishino a aclarar el entuerto y después actualizaron el texto, por que realmente la habían cagado y daban ellos mismo a entender lo que los medios propagaron, que de hecho simplemente traducían lo que indicaba el blog oficial de playstation. el texto que tenian antes…. Lastly, we’re excited to confirm that the backwards compatibility features are… Read more »

Nitupensis

Imagínate el error que provoco dicho texto que por ponerte un ejemplo en pushsquare, si buscas la noticia que dieron inicialmente «Sony poor ps5 backwards compatibility clarity prompts damning headlines», donde hablaban el bajo catalogo de juegos rectrocompatiples que tendria ps5 en su lanzamiento… http://www.pushsquare.com/news/2020/03/sonys_poor_ps5_backwards_compatibility_clarity_prompts_damning_headlines …Si vas hoy, aunque mantiene la cabecera si buscas en sus noticias anteriores veras que te redirige automáticamente a la nueva entrada que hicieron ayer tras la actualización. http://www.pushsquare.com/news/2020/03/ps5_backwards_compatibility_will_play_overwhelming_majority_of_all_ps4_games_improved_framerates_and_higher_resolutions_on_playstation_5 y estamos hablando de pushsquare que mas afínes a sony no pueden ser. Otras medios directamente han editado o borrado sus entradas anteriores como gamesradar y… Read more »

Jorge

Pregunta sin maldad xD Entonces los que pensamos que el poner un SSD adicional en la PS5 cuya validez tenga que dar Sony y que tenga que cumplir una serie de caracteristicas y que hoy en dia esos tipos de SSDs no existan o sean muy caros es una forma mas elegante de decir pasa por caja majete pero no pienses que esto es una solucion propetaria como Xbox. Es malo pensar en uno mismo y no tanto en X empresa? Entiendo que el mentir y usar tacticas mafiosas no entra dentro de la ecuacion. O que los fanboys son… Read more »

Nitupensis

por cierto el video de la retro, va con toda la mala leche xD, pero ahi una pequeñaaaa diferencia, no proviene de microsoft si no me equivoco lo hicieron en somosXbox, no como en el caso de el de sony que fueron ellos mismos los que lo hicieron.

añado ya que efectivamente fueron los de somosxbox, que aun tienen marcado a fuego lo de 2013 xD.
https://twitter.com/SomosXbox/status/1241061025723621376

N-LL-M

Yo opino que los SSD serán génericas. Se venden tarjetas SD certificadas para Switch, pero no significan que solo esas se usen. Si el SSD cumple con los requisitos, podrá certificarse por parte de Sony, previo pago, como compatible con PS5. Pero no será necesario el loguito para pillarte uno.

Yo creo que aquí las dudas vienen porque no se liaron con el tema de tamaños, tier, lanes etc. Creo que no tienen claro que tamaño formato de M2 van a admitir, o tienen claro que quieren el formato más corto, el cual no es el más habitual.

Big crunch

«Ambos son x86-64… ¿Tienes que parchear los programas con cada nueva CPU bajo ese conjunto de registros e instrucciones? Os queréis pasar de listos y salís escaldados.» ¿En serio me respondes a nivel de foro en una entrada donde criticas los foros? Vaya tela. El no man’s sky, por ejemplo, al portearlo a pc no funcionaba en phenom II, que movía witcher 3 a 60 FPS, porque esa cpu no tenía una instrucción que el juego usaba al basarse en jaguar. Además Cerny habló de esto a digital foundry cuando lo entrevistaron por ps4 pro. Repitieron jaguar para tener el… Read more »

Snake128

Quisiste decir sony y Microsoft verdad?

Los que tienen el problema de retro digo.

Big crunch

Microsoft usa máquinas virtuales

Snake128

No usa máquinas virtuales para el desarrollo de juegos para xbox one hombre, las máquinas virtuales son para el emulador de xbox360 y xbox original.

Big crunch

Claro.

MASS

Pero Alma de Cantaro, lo que sucedio con NMS entre el Jaguar y el Phenom II no es lo mismo que el paso de Jaguar a Ryzen (la version que vayan a usar las consolas nextgen), pues en cuanto a instrucciones los CPUs de AMD socket FM2/FM2+, AM3+ e incluso los procesadores socket AM1 (Athlon 5150/5350 lo mas similar a los Jaguar de las consolas, pero con 4 nucleos menos), se lanzaron con un conjunto de instrucciones mas robusto/actualizado que lo dado en los CPUs Phenom II/Athlon II (socket AM3), lo mismo respecto a los Intel Core2Quad (socket 775 o… Read more »

Big crunch

Consulta las diferencias. Además cerny dijo que era por eso que repetían jaguar: «100% retro sin parches».

MASS

Nada que ver, estamos hablando que desde PS4/XBO, tanto MS como Sony han elegido procesadores X86-64, o sea estas consolas son de lo mas cercano al ambiente PC, donde hay una diversidad de configuraciones, ya no solo en cuanto a gamas/niveles de CPUs, GPUs, resoluciones, Hz, Ram etc, sino hasta de marcas o fabricantes de todos esos componentes….-me vas a venir a decir que SONY tiene problemas al pasar de Jaguar a Ryzen mientras siendo un HARDWARE CERRADO y que en ambiente PC todo va como la seda apesar de TANTA VARIEDAD Y DIVERSIDAD DE COMPONENTES?..ambiente donde hasta se usan… Read more »

Big crunch

Y por cierto no cuentan ciclos de reloj, eso afectaría al juego en diferentes frecuencias de hardware y fps obtenidos

Hablas de cosas obsoletas que hace dark souls 1 (no los posteriores) y alguno más

Jorge

He estado mirando y mirad a modo de ejemplo. Algo muy random. Un fulano cuyo canal dedica a Playstation y supuestamente informa 😉 a otros fans de Playstation https://m.youtube.com/watch?v=wS5YwscpDiY https://m.youtube.com/watch?v=_skxkhOFS-M No se ha enterado de nada. De la retro se inventa cifras, se hace luego sus locuras de ideas y hace creer que todos los juegos de la Xbox original y x360 van a funcionar en la proxima Xbox. Aunque no los veamos en Xbox One. Del SSD igual. Se inventa cosas y omite que PS5 va a permitir instalar un SSD adicional. Pues este tipo de gente dime donde… Read more »

IntelCeleronMasterRace

Ninguna empresa habla de juegos. Espero que se esten guardando algo porque sino…….

Jorge

Estamos en la mierda. Cada dia que pasa todo empeora. Pero vamos que viendo lo que ha hecho China y el tiempo que ha llevado… nos queda una buena siempre y cuando la gente no sea una irresponsable.

Fuerza, gente.

Big crunch

Hace días que el gobierno debería haber aislado Madrid, ahora es Wuhan 2.

Daniel

Hola, sabía que Sony tuvo que implementar un mips, sus coprocesadores (vfpu) y el chip gráfico de la psp (GU) en vita para la compatibilidad hacia atrás, pero lo de 3ds me ha sorprendido mucho.
Por curiosidad ¿podrían usarse ambos en paralelo?
Una parte de la pantalla el de DSi y el resto para el de 3ds (del estilo los raster effect que se hacían en las máquinas de 8-16 bit para simular más colores o más resolución)
Gracias