Blog Personal.

Feedback

Feedback (17-06-2019)

Me apetece un Feedback Rápido.

Comentario#1:

Hola Urian soy nuevo en el blog y la verdad disfruto mucho tus entradas, tenía una duda con respecto a las nuevas consolas, si recuerdas la conferencia de Mark Cerny de PS5 en marzo, el dijo que una GPU con mayor cantidad de CUs tendría más dificultades para asignar esos CUs para procesar los Mesh/Primitive Shaders que una GPU con menos CUs, por ello optaron por ponerle 36 CUs a la GPU de la PS5 pero a una frecuencia mayor que por ejemplo la GPU de la Series X (que tiene 52 CUs si mal no recuerdo). Además AMD hizo unas pruebas con unas gráficas RDNA1, una RX 5700 XT vs una RX 5700 con overclock y está última consiguió mayor rendimiento teniendo menos CUs y TFs que la anterior. Teniendo en cuenta todo esto ¿Dirias que es muy pronto para determinar cuál consola es más potente solo por las specs ya liberadas? Saludos

Bienvenido.

En cuanto a tu pregunta, Imaginate una cola de gente voraz, estos son los Fragment/Pixel Shader que están esperando que les den su fragmento/comida cocinado por la unidad de rasterizado, el cual ha recibido el triangulo (comida cruda) y lo ha colocado en el horno (rasterizado) para que se convierta en un fragmento.

El encargado del horno solo puede entregar un fragmento cocinado en cada tanda donde cada tanda es un ciclo de reloj de la GPU, los Pixel/Fragment Shaders lo que harán es ir recibiendo los Fragmentos que devorarán (texturizarán) para luego una vez han terminado volver a la cola de nuevo.

¿Que nos ocurrirá? Pues ocurrirá que se llegará a un punto en que la cola será tan grande que el encargado del horno (rasterizador) no podrá dar de comer a todos los Pixel/Fragment Shaders voraces y por tanto una gran cantidad de Compute Units (que son los que procesan el Pixel/Fragment Shader) se verá sin recibir datos llegado a un punto por el hecho que no habrá datos para enviar y por tanto el rendimiento decrece por Compute Unit a medida que la cifra va siendo más alta. Pero en realidad no sabemos en el caso de la arquitectura RDNA 2 a partir de que punto hay un decrecimiento por lo que las palabras de Cerny se pueden quedar en agua de borrajas y pura propaganda.

Lo que si que sabemos es que en GCN (la arquitectura anterior a RDNA) el rendimiento empezaba a bajar a partir de las 44 CUs y en el caso de las AMD Vega, entre la Vega 56 y la Vega 64 había menos diferencia de la que debería haber por rendimientos decrecientes por CU al aumentar la cantidad de CUs pero como he dicho, no tengo el dato exacto con RDNA 2.

Ya lo había dicho Urian anteriormente, hay que programar para un hardware para saber sus limites. Los limites siempre están muy abajo del máximo teórico

La comparación de gráficas que mencionas está bien, pero las herramientas de software que Sony y Microsoft le ofrezcan a los desarrolladores pueden hacer mas diferencias que el propio hardware

Y por si Urian no t contesta: Bienvenido al blog

En realidad ya no te hace falta programar para saber sus limites, las herramientas te dicen el limite de cada parte del hardware en cada momento con herramientas como el PIX de Microsoft, el Razor de Sony, el Nsightde Nvidia…

NVidia Nsight

Al decirte el grado de utilización de cada componente en cada momento los desarrolladores pueden bajar la carga computacional reduciendo elementos o colocando elementos más simples donde no puede el hardware o haciendo el camino inverso aumentando en aquellas partes donde el hardware se desaproveche.

Otro metodo de optimización automático es la resolución variable donde dada una carga computacional fija con tal de mantener la tasa de fotogramas se va variando dinámicamente la resolución.

Comentario#3:

Hola Shepard93n7. ¿Donde puedo encontrar esas pruebas de AMD que comentas?

 Aunque el éxito de la consola radicará finalmente en los juegos exclusivos, creo que Sony con la PS5 ha optado por una arquitectura muy arriesgada, y más compleja que la de Xbox. Lo cual se refleja en su tamaño y su sistema de refrigeración, que sin conocer detalles, parece un poco exagerado.

La pregunta es: ¿Habrá valido la pena??

La arquitectura en ambas es casi idéntica, la diferencia radica en la configuración de la GPU y la velocidad de reloj de esta principalmente a nivel de SoC, pero para el resto de cosas las diferencias son nulas y ambas son las gemelas 4K.

Precisamente PS5 utiliza la misma forma de programar que PS4 y Xbox Series X la de Xbox One, la era de arquitecturas exóticas termino al empezar la actual generación con PS4 y Xbox One, hasta Nintendo las ha abandonado lo que facilita mucho las cosas.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 4 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tokra_Kree

Gracias Urian por tus comentarios. Yo lo que planteo es que sony ha basado la arquitectura hardware de PS5 en dos puntos principales: 1 – Una GPU en la que se ha primado tener una frecuencia muy alta, en vez de aumentar la cantidad de CUs. 2 – Un SSD de velocidad ultra rápida, varias veces por encima de la competencia. Ambas cosas tienen unas implicaciones a nivel de refrigeración y directamente en el coste de la máquina, que me hacen preguntarme si ha sido una elección inteligente. Sin conocer como funciona el sistema de refigeración de PS5. Lo que… Read more »

Shepard93n7

Gracias por la respuesta, está interesante la analogía.

Entonces nos queda esperar a tener más info a ese respecto de RDNA2, pero bueno, algo se tiene entre manos Cerny, veremos cómo termina la cosa.

Saludos.