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Fast Feedback (VI)

Comentario#1:

Entonces el camino elegido por Sony es mejor, la tasa de relleno y rasterizado es lo suficientemente alto, el chip es pequeño y por ende barato y los circuitos de funcion fija a mayor velocidad dan mejor rendimiento.

Sony, Soc pequeño, rapido y barato, el summun de la eficiencia.

Sera asi.

Gracias por las aclaraciones

Pues por lo que leo yo no te he aclarado nada y sigues completamente…

PlayStation 5 NO ES MÁS POTENTE que Xbox Series X la realidad es que PlayStation 5 es MENOS POTENTE que Xbox Series X.

Nunca he dicho nada de eso en el blog y es que tampoco Mark Cerny dijo eso en su presentación por mucho que algunos estén intentando manipular a través de los comentarios en este blog y en muchos sitios, ya sean fanboys de un lado o en otro. La explicación de Cerny es que a igualdad de FLOPS, de capacidad de computación es mejor tener menos CUs y más velocidad que más CUs a más velocidad.

¿El motivo? Pues es de pura lógica.

  • A más velocidad las unidades de función fija funcionan más rápido y tienen un rendimiento superior.
  • Cada etapa depende del rendimiento de la etapa anterior en el pipeline y si esta es de función fija funcionara a mayor velocidad si la velocidad de reloj es superior.

Y lo de las etapas se ve mirando el pipeline.

Las partes señaladas en azul son las de función fija, el renderizado en 3D siempre sigue un orden en diferentes etapas que es como una cadena de montaje. Obviamente las etapas que dependen de los Shaders (en verde) iran mucho más rápidas si tenemos una mayor potencia de estos, pero las etapas de función fija es como las etapas hechas por robots en una fábrica, siempre tienen el mismo rendimiento y afectan con su rendimiento fijo al resto de etapas posteriores, si aceleramos el funcionamiento de dichos robots/función fija, podemos enviar más información a la siguiente etapa a procesar.

El problema que tenéis muchos es que veis el renderizado 3D como si fuese algo monolítico, de una sola etapa cuando son varias etapas sucesivas. El simil en la vida real es el de una cadena de procesado y/o de montaje.

Comentario#2:

Son caminos distintos, un soc con mas potencia y caro, y sony a optado por barato y más eficiente.

Si la consola la consiguen colocar a 400-450 le habra salido bien la jugada, pues la xbox no creo que pueda bajarla de 500

Comentario#3:

La reiteración de que SONY apunta a esta gen por el precio mientras que Ms apunta por la potencia. Al ver a Cerny comparándola con PS4 (lo más vendido de esta Gen), tienen una aproximación más acertada al público mayoritario aunque claro, viene alguien y te dice «XSX es más potente que PS5» y si, pero es que cuando se sepa el precio…¿que? XBO X es la consola más potente de esta generación y no la veo vendiendo como churros, tampoco veo a la XBO S (ni menos a la «all digital») compitiendo por un precio inferior a la PS4 Slim pese a obvios recortes e inferior en potencia(ambas las he visto por $200 incluso, la XBO all digital la he visto más costosa).
He visto a personas decir «es MS, una gran empresa y se puede permitir bajarle el precio a las consolas tanto que deja a SONY en pañales»…¿si es así por qué no lo hizo esta gen con XBO para vencer en precio a PS4 en cualquier momento?.

Sony fue inteligente y ofrece una consola potente con el ingenio de hacerla rentable mientras que MS mete TFLOPS y a ver que pasa. Yo creería que actualmente bajo la sombra de una crisis producto del Covid-19, el que ofrece un precio menor en el primer año será la ganadora y de ahí en adelante ver que juegos hay acumulados para recomendar o una o la otra.

Vamos a ver, el problema que tenemos es que pese a que la densidad ha aumentado, el coste por mm2 con cada nuevo nodo ha ido aumentando por lo que si queremos mantener un coste fijo por chip nos encontramos que tenemos menos mm2 y por tanto podemos colocar menos cosas en el chip. Esto ya lo vimos con PlayStation 4 Pro donde Sony paso de un chip de 348mm2 a uno de 324mm2 mientras que Microsoft mantuvo el tamaño de 360mm2 en el caso del Scorpio Engine de Xbox One X.

Pero el coste no es solo el SoC sino todos los componentes… En realidad el coste de $500 de Xbox One X se debía al uso de un sistema de refrigeración más completo y los 4 chips de memoria adicionales que no por el tamaño del chip cuya diferencia en el coste es marginal.

¿Cual es el problema de PlayStation 5? Tenemos unos 12 chips de memoria SSD del tipo TLC.

No sabemos cuanto le han costado a Sony, obviamente han conseguido la compra por volumen y tienen que haber pagado menos que el coste que sale en DRAMExchange que esta por los $6 modulo.

Una cosa que mucha gente no sabe es que Xbox One X y PS4 Pro tienen unos costes menores que la Xbox One y PS4 originales a 28nm, especialmente la PS4 utilizando chips GDDR5 de 0.5GB en modo clamshell, cuando Sony los reemplazo por chips GDDR5 de 1GB redujeron enormemente el coste sobre el precio de la consola. ¿Que es lo que pienso? Sony ha reemplazado en PS5 los 8 chips de memoria GDDR6 adicionales que habría por los 12 chips de memoria TLC dentro de la estructura de costes, además ha eliminado el Disco Duro.

En el caso de Microsoft sabemos que tiene 10 chips de memoria GDDR6 pero su SSD es distinta, es del tipo M.2 2230.

La cantidad de chips en un M.2 2230 es inferior, no se el precio por chip pero los chips son del Tipo VNand concentrando una mayor densidad por chip pero con un coste de fabricación más alto por chip. ¿Cuanto de alto? Sinceramente no lo se pero diría que bastante más que la solución de Sony pero no sabemos si es más o menos cara porque no sabemos el coste.

Microsoft por otro lado no necesita un controlador de memoria flash externo como Sony, utiliza las 4 lineas PCI Express que da el concentrador en el Puente Sur para comunicarse con un disco SSD, pero dado que los M.2 2230 utilizan solo 2 lineas reparte las 2 lineas entre el disco SSD en placa y las otras 2 para la expansión que también es M.2 2230.

Las memoria VNAND tienen la particularidad de llevar el controlador de la flash en el mismo chip, por eso no veis un controlador de memoria flash en la placa de Xbox Series X.

Sony en cambio utiliza las 4 lineas para el SSD interno y otras 4 lineas para la expansión. Sony ha creado un controlador de flash ha medida para su configuración de 12 chips TLC que es un chip más en la placa base. En el caso de Sony el controlador de la Flash y la memoria están en chips distintos y eso es un sobrecoste más en el sistema. Realmente es dificil teniendo en cuenta los dos puntos de vista del SSD como afectan los costes.

Sony podría haber optado por SSD del tipo 2260 o 2280 para PlayStation 5, pero dado que han querido una configuración de 12 canales y ninguna de estas soluciones lo da pues han tenido que optar por montar internamente su SSD a medida y no han podido optar por la VNAND.

¿Que es lo que necesitaría Sony? Pues que alguien apilara los 12 chips de memoria via TSV, al fin y al cabo a VNAND es como la HBM que son varios chips de memoria apilados. El problema es que colocar 12 chips (no confundir con capas) tiene un rendimiento en cuanto al número de chips buenos muy bajo. Tecnicamente la cantidad de canales SSD en Xbox Series X es inferior y por tanto simultaneamente el Controlador de la Flash puede satisfacer menos clientes de manera simultana y hay más contención en el acceso a a misma, pero no se si dica contención afecta marginalmente o no al rendimiento.

¿Y todo esto para que? No deis el coste de PlayStation 5 como más bajo, sobretodo teniendo en cuenta la complejidad de su SSD, en realidad es dificil predecir el coste y el precio de ambas consolas.

Comentario#4:

Tengo que encontrar el twitter del fulano pero respecto a lo del VR y Alyx dijo que el mejor juego para VR por mucha diferencia pero que todavia no compensa la desproporcionada compra del aparatejo VR.

Puede que lo sea, personalmente pienso que los fans de la VR son de lo más asqueroso y es algo que dicho medio no necesita. Les interesa la VR por inalcanzable para el resto de la gente que no por otra cosa. Espero que la joint venture entre Steam y Microsoft nos traiga HMDs a precios razonables y para el público general, en todo caso desde hace tiempo que pienso que la killer app de la VR para el público general no son los videojuegos sino el cine.

Aunque para mi, la mayor killer app de los HMD esta en el hecho que pueden entregar la experiencia del cine en casa por el hecho que pueden emular perfectamente una sala de cine y con las mejoras en el audio especialmente este sin necesidad de montar una compleja infraestructura en casa. Tengo muy claro que las salas de cine se podrían ver disruptadas por completo por esta aplicación de los HMD entre el público general.

Y si, se que muchos me llamaréis loco, pero si puedo conseguir la misma definición en la VR llegado a un punto y la misma experiencia sonora pues… En realidad espero que los HMD bajen de precio y el mundo del cine se de cuenta que en la era de internet y el streaming estos permiten el cine en casa con una calidad igual que en el cine incluyendo el audio.

Comentario#5:

No se, siempre q leo los artículos me queda una sensación de q da igual q haga Xbox la PS5 siempre está por encima, ya sea por q será más barata,por sus exclusivos, por SSD… me huele a resentimiento hacia Microsoft,. Bueno de nolgan ya ni hablo…todo sin rencor, saludos

Lo he aclarado con la respuesta al primer comentario, en todo caso estoy haciendo una serie de entradas sobre PS5 y XSX en común para explicar la tecnologia común entre ambas y que aportan, pero sobretodo para que la gente vea que no solamente son los números sino una serie de optimizaciones al rendimiento de una generación a otra.

Yo no tengo un medio Pro-Sony o Pro-Microsoft, no me pagan por ello ni tengo interés en vender la moto como si la tiene cierta gente y algunos incluso sin cobrar por la dependencia emocional que tienen sobre una marca en concreto como si fuese una religión.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

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nolgan

buen articulo, e salido de varias dudas.. y sigue asi con estos articulos , ya sabemos que la gente CONFUNDE, el preguntarse cosas, el tratar de saber, a que eres por de algo.. como ESE que comenta sobre mi.. que paso 3 kilos, porque ni me conoce.. y seguro que entiende lo que digo como le sale del nab. porque sony muchisimo menos pro cualquier marca de lo que algunos me atribuyen.. confunde muchas veces mi tratar de saber de algo y tener claro algo a ser de algo o alguien.. utiliazan el el ladron llama ladron a los demas…… Read more »

Snake128
Tokra_Kree

Encuentro el articulo bastante interesante, sobretodo en lo que rescepta a como funciona el sistema de gestion CPU-GPU. A ver que opina Urian.

Nitupensis

que lio de explicacion y aclaracion de cerny a digital foundry, por un lado dice que el sistema de frecuencias es dinamico y que la consola tiene potencialmente la capacidad de usar la cpu y gpu a su maxima frecuencia sin la intervención de el desarrollador, pero sigue sin dejar claro si a la vez o si solo por espacios cortos de tiempo a modo de boost oportunista como en pc si as condiciones son favorables a ello, ya que después indican que los devkit tienen perfiles fijos de potencia a elegir para que los desarrolladores puedan seleccionar uno de… Read more »

MASS

Sobre los juegos en que los Desarrolladores dicen conseguir la frecuencia maxima en GPU a costa del CPU, DF dejo en claro que la mayoria EN ESTE MOMENTO se trata de juegos que tienen en mente al Debil Jaguar (debido al Motor que se cargan), lo cual no representaria algo dificil de manejar para el Zen2 en las Consolas Nextgen. Es decir si Jaguar a duras penas ofreciera 30fps en dichos juegos de actual generacion y/o intergeneracionales, pues Zen2 con la mano en la cintura puede duplicar/triplicar dicho framerate, de ahi que el CPU se mantenga con menos carga de… Read more »

BOYAMAN

Entonces por ahora no hay algo que realmente indique de que una consola sea más económica respecto a otra. Lo único que nos queda entonces es esperar anuncios oficiales de cuanto valdrán estas nuevas consolas. Ojalá y el precio se sostenga en torno a 400-500 porque las veo muy tochas a ambas y con la actual situación no creo que muchos se permitan ese lujo a más de 500

Schneider

La GPU de Xbox Series X tiene un 30% más de CUs que PS5.
Pero la GPU de PS5 tiene un 18-19% más de freqüencia, en la mejor de las situaciones (freqüencia variable).

Me gustaria saber del Pipeline gráfico, ¿que suele consumir más tiempo de proceso? Si las partes de función fija o si los shaders.

No se si también habria que consideran para especular con el posible rendimiento, que es Xbox Series X tiene un memoria gráfica con un 20% más de ancho de banda.

Schneider

El youtuber Hardware 360 ha contestado a mi duda sobre el ancho de bancha de la memoria de Xbox Series X. Se ve que se ha comprobado que las actuales tarjetas Radeon RX 5700 XT estan bastante limitadas por el ancho de banda de la memoria, ya que se ve que subiendo el clock no mejora mucho el rendimiento, pero cuando se le sube velocidad a la memoria si. Además explica que en caso de que la gráfica de Series X tuviera que acceder a parte de los 6GB que van solo a 448 GB/s, no deberia afectar al rendimiento… Read more »

Schneider

Osea que los 560GB/s de la memoria de Xbox Series X, no son un yo la tengo más grande sino que realmente es una decición muy mediantada, y que es necesario esa velocidad para exprimir toda la potencia de la gráfica, que es más bastante más potente que una 5700 XT.

jose diaz

En mi comentario ironizaba, se ve con claridad en esta frase «Sony, Soc pequeño, rapido y barato, el summun de la eficiencia» todo un win win de Sony, un exito que sin duda no saben manejar, obviamente no lo es. Puedes comentar sobre lo que quieras pero puesto a esperar una aclaracion me parecia mucho mas interesante y menos obvio el que se podria sacar de la contestacion a este otro comentario. Set Yo creo que se olvida tambien que un chip mas grande, no solo es mas cu, si no en muchos casos es mas motores de geometria,tesellation,ROPS, TMU… Read more »

Charli
Snake128

Lo ha dicho un tio de «Windows Central» con eso te lo digo todo, por cierto desmentido por Jason

Dani

Y un tío cuya credibilidad es casi el 100%. Esos «graves problemas de arquitectura» no creo que sean problemas de arquitectura, sino de frecuencias muy altas. Cerny nos quiere hacer ver que se van a mantener las frecuencias máximas todo el tiempo, cuando todos sabemos que eso es una tarea titánica.

No hay más que ver el disipador tan grande de la Xbox para darse cuenta de que un sistema de refrigeración mejor será muy caro. Por mí, que operen con frecuencias terrenales y que la consola juegue bien la baza del precio.

Tokra_Kree

Yo pienso que Cerny y los ingenieros de Sony habrán pensando muy bien cual era la mejor arquitectura para los objetivos que querían conseguir con PS5.
¿Quizás un precio final más barato?
¿Compensar el sobrecoste del SSD o del tempest engine?
O quizás al final nos den la sorpresa con la potencia gráfica de la consola…

Total, tenemos culebrón para rato!

Snake128

Credibilidad al 100%??? Un tio que cobra de Microsoft hablando mal de la competencia, si si credibilidad y entonces que credibilidad le damos a Jason que lo ha desmentido?

MASS

Joder….que entro al enlace ese y tiene una pinta que te cagas jajajajaja….bueno, asi se mantiene calientito el FUD y con sus sirvientes aca (por lo que se ve, mas de uno eh). xD

Charli

Según el chapuzas informático:
Sony tiene otros problemas no solo ligados al propio diseño de la consola, sino que emplear un SSD PCI-Express 4.0 implicará tener dos componentes adicionales que generarán una gran cantidad de calor: el propio SSD (obligado a usar un disipador y que tenga flujo de aire), y la propia controladora, donde en PC se requiere de un disipador y ventilador dedicado para su correcta disipación.

Dani

La propia Sony dijo que tenían problemas para encontrar las piezas del sistema de refrigeración al precio que querían pagar. Espero que no se les vaya mucho el precio.

Es que es una tontería, todos nosotros estaríamos contentos con una GPU a 2 GHz y 9,2 TF, no hace falta aumentar artificialmente los números.

Snake128

Donde ha dicho Sony: «que tenían problemas para encontrar las piezas del sistema de refrigeración al precio que querían pagar».

Puedes pasar enlace?

Dani

Buscarlo me costaría tanto como a ti, y viendo que ya tienes un juicio hecho, no me merece la pena invertir ese tiempo en buscar un enlace que no te interesa.

Snake128

Que manera de escurrir el bulto, yo lo digo porque lo he buscado y no he visto nada de eso, simplemente desee boomerang que el sistema de refrigeración seria costoso y el más revolucionario hasta ahora.

Pero bueno ya se de que palo vas, se te nota.

MASS

Y ya ves…luego dice que Cerny habla mucho y no dice nada….cuando el compi este (evidentemente) escupe constantemente hacia arriba. XD

Ahora dice que hasta «le basta» con que el CPU/GPU de PS5 trabajen a 3Ghz/2Ghz/9TF…hombre, que hombre tan bondadoso y de buen corazon. :3

Dani

Vaya 2, cualquiera que no defienda a capa y espada a Playstation le ponéis a parir. Muy bien por vosotros.

PS5 con frecuencias que no derritan el SoC es cojonuda, no hace falta inflar los números por que haya fanáticos que así lo quieran.

Jorge

Ni caso. Todo lo que dice Cerny pues tiene que ser verdad. Mas intelligente que todos nosotros juntos? Pues claro. Pero es que es el mismo del True 4K y el mismo que ahora te dice los problemas de ruido de PS4 Pro pero cuando la sacaron en su dia evidentemente era lo mejor y todo OK. Si alguien tiene ganas y tiempo que mire la presentacion de Cerny de PS4 Pro. Igual que Xbox One X. Te prometemos todo esto… y mira ahora. No pasa nada por no creerse todo lo que digan esta gente. No dejan de ser… Read more »

Tokra_Kree

Al final detrás de tantos numeros, tecnologias y propagandas varias…están los juegos, que junto al precio, suele se lo más determinante para decidirte a comprar un sistema u otro!

Jorge

La gente siempre habla de exclusivos pero al final no es que vendan tanto en comparacion a los multis de siempre. Al final es para encerrarte en su ecosistema. Ni potencia, exclusivos, ni leches. Un buen precio y a otra cosa.

MASS

– «…., no hace falta aumentar artificialmente los números» (las Frecuencias Variables/Smartshift en PS5).

A esa frase le aplico esta maxima de un gran Filosofo de Blog…claro, le puse un poco de aderezo para revitalizar su sabor:

– «y viendo que ya tienes un juicio hecho, no me merece la pena invertir mas tiempo en contestarte».

xD