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Comentario#1:

Le cuesta trabajo decir cual es mejor y trata de minimizarlo cuando sabe que no es asi, la consola de Microsoft es mas potente, tanto como dos Tflops como minimo y mucho mas cuando Ps5 trabaja a la misma velocidad de reloj, la Xbox no entiende de velocidades en funcion del escenario y aqui los Tflops si se pueden usar como vara de medir al ser la misma arquitectura.

Dice
«El ejercicio mental de Cerny es para responder porque han optado por los 36 CUs RDNA2 a una velocidad determinada en vez de una cifra de CUs más alta a menos velocidad pero con el mismo ratio de FLOPS. No se ha de ser muy avispado para ver que Xbox Series X es algo más potente.»

Algo mas potente dice, claro, casi el 100% de Cu en la misma arquitectura.

Los juegos van a ser muy parecidos no me cabe duda pero a números le da un baño.

Sigues sin entender nada por el hecho que andas en una campaña de FUD de puro fanboyismo que cuando lees lo que no te gusta entonces tu reacción es fácil de entender…

Vamos a ver, la explicación de Cerny en su presentación no es para comparar PS5 con Xbox Series X sino para explicar porque han optado por una GPU con menos CUs pero más velocidad de reloj para obtener el mismo rendimiento, pero para explicarlo hemos detener en cuenta que los Pixel/Fragment Shaders son el tipo de Shader Gráfico que más depende de las unidades de función fija… ¿Motivo? 2 Principalmente

  1. Reciben los fragmentos de la unidad de rasterizado.
  2. Dependen de los ROPS para escribir a memoria.

Todo esto son unidades de función fija con un ratio que depende de la velocidad de reloj. Pero te dare un ejemplo en modo Xbox… ¿Sabés pq Microsoft ha pasado de 56 CUs activos a 52 CUs activos? Pues porque con un rendimiento en TFLOPS igual, los 52 CUs tienen un rendimiento superior en cuanto a la función fijo y esta lógica es aplicable a cualquier GPU.

Dado que la etapa anterior es el rasterizado entonces la cantidad de fragmentos que enviarán las unidades de rasterizado al Pixel/Fragment Shader dependerá del ratio de estas, el cual depende de la velocidad de reloj.

Supongamos que queremos construir una GPU con 10 TFLOPS de potencia y tenemos varias opciones en cuanto al número de CUs… Pues bien, el ratio de rasterizado se vería afectado de la siguiente manera:

CUs Ghz (para 10 TFLOPS) Tasa de Rasterizado (Triangulos/s)
36 2,17 8,68
40 1,95 7,81
44 1,78 7,10
48 1,63 6,51
52 1,50 6,01
56 1,40 5,58

Es decir, que el hecho de tener más CUs bajo la misma potencia hace que la velocidad de reloj sea más baja y en consecuencia que la unidad de rasterizado envie menos triangulos convertidos en fragmentos.

El otro cuello de botella esta en los ROPS, todo lo que se haga en la etapa de los Pixel/Fragment Shaders es enviado a memoria a través de los ROPS. Los ROPS se encargan de la última etapa del pipeline geométrico, toman los pixeles procesados por los Pixel/Fragment Shader como entrada y su etapa es llamada Output-Merger, son una unidad de función fija que principalmente escriben el búfer de imagen por lo que la tasa de salida depende de los ROPS.

Tomando como referencia una GPU con 64 ROPS y las velocidades de reloj de antes:

CUs Ghz Tasa de Relleno
36 2,17 138,89
40 1,95 125,00
44 1,78 113,64
48 1,63 104,17
52 1,50 96,15
56 1,40 89,29

Por lo que el cuello de botella no solo esta en la entrada de datos del Pixel/Fragment Shader sino también en la salida.

En cuanto a la geometría, las unidades de teselación y culling también dependen de la velocidad de reloj. En el caso de que tengamos la teselación activa también afectará a las etapas posteriores, con el Geometry Processor (ver entrada anterior) nos encontraremos con que la GPU a mayor velocidad elimina primitivas más rápidamente.

Pensad que estamos hablando de GPUs bajo la misma potencia exacta de cálculo en sus unidades SIMD y esta es la explicación por la cual Sony no ha ido a una configuración más ancha en cuanto al número de CUs, no tiene nada que ver con compararse con Microsoft. Es cierto que Cerny es un telepredicador que te vende la moto y que quiere vender un producto, pero no le he visto hacer comparaciones entre sistemas ni sacar tablas comparativas. Salio a explicar las ventajas de PS5 respecto a PS4 que es con la que si que hizo la comparativa.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

Comentario#2:

Ah por cierto Urian-senpai, cual es tu opinion del HL Alyx? Me parece prohibitivo para el populacho el necesitar un jodido casco de 300 dolares (500 por Argentinalandia, asi que me jodo)

Gracias por tanta M A G I A en estas entradas!

¿Mi opinión? No tengo un HMD, tampoco un PC lo suficientemente potente y no me creo para nada a los medios en ningún tema y Valve no es una pobre empresa pequeña sino que esta regada de millones y ya hemos visto como el periodista medio venga de donde venga disfruta con el engaño.

No voy a dar la opinión de un juego que no lo puedo jugar, no voy a cargar contra Valve por haberlo hecho para la VR. No voy a decir que la gente miente sobre sus impresiones, solo digo que no me fió de los medios que en general han pasado de informar a querer decidir lo que haces con tu dinero y a quien votas. Ya sabemos cual es su reacción de odio y vitriol cuando no se les hace caso, la hemos visto en muchas situaciones y no solo en el mundo de los videojuegos.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

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jose diaz

Entonces el camino elegido por Sony es mejor, la tasa de relleno y rasterizado es lo suficientemente alto, el chip es pequeño y por ende barato y los circuitos de funcion fija a mayor velocidad dan mejor rendimiento.

Sony, Soc pequeño, rapido y barato, el summun de la eficiencia.

Sera asi.

Gracias por las aclaraciones.

Snake128

Son caminos distintos, un soc con mas potencia y caro, y sony a optado por barato y más eficiente.

Si la consola la consiguen colocar a 400-450 le habra salido bien la jugada, pues la xbox no creo que pueda bajarla de 500

nolgan

esa es la clave.. el precio.. si ps5 sale a 399 max 449 euros, han conseguido lo que querian, bueno, bonito y barato,, dando casi lo mismo qeu la otra … el tema es cuando saldra XSX segun boolberg, ahora mismo el costo de ps5 es 420 dolares.. sony esta mu justa para lanzarla a 399.. segun la misma B, dice qe el costo de ps4 fue de 381 y salio a venta a 399.. asi que sony tiene 2 opciones comerse 20 euros y sacarla a399 o coger la misma metrica de ps4 y scarla a 440 en xsx… Read more »

nolgan

son distintos… uno va a sacar lo mismo a mas velocidad y otro a mas cu.. en base son mas similares y mas sercanas en el rela final el juego y se vera cuando salgan los juegos..

como dije la diferencia entre xsx y ps5 es muy inferior a xpnex y ps4pro y ya casi ni se nota difenrencia

Jorge

Tengo que encontrar el twitter del fulano pero respecto a lo del VR y Alyx dijo que el mejor juego para VR por mucha diferencia pero que todavia no compensa la desproporcionada compra del aparatejo VR.

nolgan

eso tb lo dice mucha gente que NO habia tocado una VR jamas.. esos mismo que decian que la VR no la tocaba ni con un palo que era basura.. ahora estan hacendo analisis de alyx, a sido PATETICO VERLO.. ademas de muchas risas de ver tanta gente FALSA xDDDD yo mirando de fuera… e visto jeugos mejores de alyx, al ventaja dealyx que sua la nueva tecnologia de dedos.., de agarras esto mejora mucho la imprecion.. ademas de las fisicas del alyx son increibles.. pero salvo esta 2 cosas e visto juegos mejores en muchos sentidos a alyx… por… Read more »

Dani

Deberíamos saber cuáles son las tasas de relleno y rasterizado, es una medida igual o más importante que la de los TF.

BOYAMAN

La reiteración de que SONY apunta a esta gen por el precio mientras que Ms apunta por la potencia. Al ver a Cerny comparándola con PS4 (lo más vendido de esta Gen), tienen una aproximación más acertada al público mayoritario aunque claro, viene alguien y te dice «XSX es más potente que PS5» y si, pero es que cuando se sepa el precio…¿que? XBO X es la consola más potente de esta generación y no la veo vendiendo como churros, tampoco veo a la XBO S (ni menos a la «all digital») compitiendo por un precio inferior a la PS4… Read more »

Jorge

Te has parado a pensar cuantas PS4 Pro se han vendido en comparacion a la PS4 normal? Xbox con Xbox One X venia de la mierda y encima la sacaron a 500 eurazos. Y sobre el precio de la Xbox SAD la vendieron como churros por 180 euros… pero antes de eso fueron tan tontos que con ofertas te salia mas barato comprar la Xbox One S. Sobre lo que dices del precio tienes razon pero te olvidas de donde venia Xbox con Xbox One y su falta de contenido. Es como la consola mini de Playstation. La gente ni… Read more »

MASS

@ Jorge. Hombre, seguramente la PRO no habra venido ni el 5% del total de las PS4 (quizas menos del 3%…que se yo), pero seguramente la XOX vendio mucho menos aun. xD A que te refieres con Xbox «SAD»?….es la original con el Kinect 2.0?. En numeros absolutos SONY se recupero ante X360 hacia final de esa gen (me refiero a las unidades vendidas totales y a contenido, no a si hubo ganancia o no en hard/soft), pero desde la Kinectizacion de la X360 la falta de contenido de calidad brillo por su ausencia en MS y eso permeo a… Read more »

Jorge

Con SAD me refiero a la version digital de Xbox One. Xbox One S All Digital. Asi es como se llama. Ya te pueden imaginar la cantidad de memes. Pero vamos por muy mal que lo haga Xbox en la generacion que viene es imposible hacerlo peor que en la generacion que empezaron con Xbox One. Todo requiere tiempo y yo espero que ofrezcan buenos juegos y sobre todo que lleven los RTS a las consolas. Si es mucho trabajo llevar un Age of Empires a un mando que estandarizen de una vez por todas el teclado y raton en… Read more »

MASS

Ak OK, ni me acordaba de ese modelo. xD * Eso de imposible…..No subestimes la arrogancia estupida y la estupidez arrogante de MS. 😛 No soy de RTS, ni de MMOs, ni de Rol en realidad, pero todo lo que sea sumar y darle un cariñito a la gente, pues que llegue de todo como en Botica y si, que llegue tambien teclado/raton…si andan metiendose con los controles para la VR, que no puedan meter la compatibilidad «PCera». 😀 Deja que pase la Pandemia, deja que pase la Crisis Economica, deja que ella ya no rompa mas mi corazon…ya habra… Read more »

l0wger

Y de la VR qué opinas? Porque por potencia, si en PS5 la habrá, en Series X también podría, aunque no hagan casco propio, pero no sé si con los puertos que tiene eso es viable.

Set

Yo creo que se olvida tambien que un chip mas grande, no solo es mas cu, si no en muchos casos es mas motores de geometria,tesellation,ROPS, TMU etc , ya que muchas de estas cosas van ligados cuando aumentas CU, no se sabe cuantos SE(Shader Engine) tendra una configuracion de 56cu(capada 52 en xbox),para eso tendremos que esperar la BIG Navi de escritorio, Xbox en una posible configuracion de 3 SE tendria mas motores de geometria y de todo, la falta de velocidad en frecuencia para el resto de GPU la comepesaria, no solo con mas CU si con mas… Read more »

nolgan

ya te pillaras psVR2 y lo jugaras en ps5 el alyx, tranquilo

nolgan

una cosa.. urian… una cosa que si creo que XSx tendra bastante ventaja con ps5 es el RTX,( mientras sony tendra ventaja en el tema SSDy todo lo relacionado a esto ) los rtx de amd funcioan por CU no?, entre as CU tiene mas cores rtx tienes.. asi que xsx con 52cu activas vs 36cu activas de ps5, xsx tedria mas poder bruto en rtx, no? podrias explicar esto?, porque mas menos me entenro que la idea de amd en tema rtx es «diferente» a la de nvidia, y en vez de tener un core de rtx a «parte»… Read more »

Malatraca

Sabemos que la Xbox series X , tiene una potencia de 12TF mas o menos ( En el articulo de Digital foundry dice que en total tiene 12,55 TF y que puede dar picos de 13TF.) Eso quiere decir que la velocidad de la GPU 1825 MHz , es la velocidad normal? puede aumentar de velocidad en ciertas circunstancias la GPU y micro no ha comentado Nada? Hasta que punto , la solución térmica utilizada por Microsoft , le permite aumentar de frecuencia? . Para mi, la Xbox series X , es firme candidato a ser modificada y poder aumentar… Read more »

Dani

Microsoft hizo mucho hincapié en que las frecuencias eran fijas. Aun con el sistema de refrigeración que monta, el diseño de la carcasa orientado a refrigerar bien y los componentes de aluminio y metal para ayudar………las frecuencias me parecen altas para una consola, todo un logro lo que han conseguido. Hemos pasado en poco tiempo a pensar que una GPU de 1,825 GHz es poco sólo porque en PS5 la capen a 2,23 GHz. Podrían caparla a 5 GHz, daría un resultado real similar. Cuando vea de verdad esas frecuencias que me parecen tan irreales, me lo creeré. Por supuesto,… Read more »

nolgan

estoy tb bastante de acuerdo.. hay que esperar a las consolas finales, los datos no van a cambiar, ya que eso implica haber mentido.. y el diseño yata finalizado, no se van a poner a crear otro chip ahora mismo las 2 mantienen lanzamiento final de año, veremos que precio, veremos cuanto dinero tiene la gente.. veremos donde estamos en unos meses si con virus aun ( que es lo mas seguro ) y como esta la economia… etc yo creo que tendra buena refrigeracion las 2, xone se calienta mas que ps4, todas las xone, incluida la s y… Read more »

nolgan

ahora que lo miro revisando .. poder tener una torre de esas con una ps5 y xsx integradas las 2 en la misma torre molaria jajajaj

en la web creo qeu tenian una con xone, otra con ps4, y despues una con ps4 xone y switch las 3 jajajaja

https://www.youtube.com/watch?time_continue=209&v=ErQQc6cUSTA&feature=emb_logo

a que mola?

nolgan

12 max nada de 12,55, se interpreto mal lo que dijeron, como bien te dicen mas abajo.. las mhz son fijos.. tb hay que explicar los 12 tlops son el TOPE, pero ese tope hay que USARLOS, lo entiendes.. no porque los mhz sean fijos, o tenga 12tflops los juegos van usar 12tlfops.. no tiene nda que evr una cosa con otra como bien explico urian en artuculos y en este video que recomiendo mucho, los 12 es el TOPE haciendo todo bien perfecto y aprobechando al 100% la consola… y eso no pasara ni con ps5 hasta 4-6 años… Read more »

nolgan

recomiendo ver este video
https://www.youtube.com/watch?v=OjUOGNdjq74
buen analisis

nolgan

por si te interesacomment image

si conoces a los de chapuzas , podrias hablar con ellos 😉

Big crunch

Chapuzas es un medio pro amd y casi fanboy de amd.

Jorge

En CPU seguramente lo sean con Ryzen. Basicamente por sabladas y refritos de Intel. Pero ya te digo yo que en GPU son mas fans de Nvidia que el de la chaqueta de cuero. No hay que ser muy listo para saber que publicidad tienen siempre en su web y los concursos que prepararan regalando graficas de Nvidia.

De todas formas el chapuzas es el salvame de los medios en informatica.

Big crunch

No es sólo la reacción de medios o youtubers, entra en cualquier foro y veras a los que se lo han pasado alucinando pepinillos. Y desde su primera impresión ya están impresionados. Se podría decir que la RV estaba en early access y con este juego tenemos un candidato a 1.0 estable. Ahora falta que bajen los precios y se hagan más ligeros y cómodos. Que la gente no piense como tú no significa que estén manipulados ni engañados. Por cierto no sé si sabes cómo funcionan los mandos de valve index. Puedes abrir ambas manos y siguen sujetos. Al… Read more »