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Fast Feedback (II)

Comentario#1:

Urian, podrías comentar esto, habla sobre como utilizar el ssd para gráficos.

Lo que estoy viendo es mucho control de daños por parte de la pandilla de los Tontoflops sector Sony Retard, en serio, es que es patético.

Vamos a ver, el SSD no hace más rápida la GPU, no va a aumentar la tasa de fotogramas y sus ventajas reales que son como que reduce al mínimo posible los tiempos de transición entre zonas en un mundo abierto, pero es que lo que veo en el artículo de Vandal…

Y no me vengáis con que lo dice un ex-trabajador de Naughty Dog, es que es directamente absurdo el argumento que dan en defensa del SSD.

En primer lugar el SSD no tiene el suficiente ancho de banda para poder funcionar de memoria para una GPU.

En segundo lugar, voy a explicar lo que ocurría en PlayStation 3 y es que Sony acabo utilizando los SPE del CBEA para realizar Pre-culing. La idea del Pre-Culling es realizar la geometría de la escena pero sin aplicar los shaders y no para renderizar sino para saber:

  • Las primitivas que quedarán fuera del área de pantalla y descartarlas.
  • Las primitivas que son demasiado lejanas y pequeñas para descartarlas.
  • Los objetos que no son visibles porque han sido opacados por otros y por tanto descartarlos.

El motivo de ello es que en geometría PS3 tenía una desventaja enorme respecto a Xbox por no utilizar shaders unificados, esto hacía recomendable el Pre-Culling, pero especialmente es útil no solo en la situación de PS3 sino en todas y es una de las aplicaciones de los Primitive/Mesh Shaders.

La idea no es otra que la de aplicar toda la fuerza de la geometría en los planos más cercanos que es donde hace falta el detalle, y no hace falta el SSD para eso. No pinta nada, es más, lo que llaman Geometry/Mesh Shader entre otras implementaciones tiene la de poder aplicar el Culling sobre la geometría superflua, la de la optimización de la geometría con la distancia y es que es importante porque es la primera parte del pipeline gráfico y es importante reducir los ciclos de etapas posteriores en cosas que no van a ser vistas por el jugador.

Pero esto que explico también lo hace la Xbox Series X y no es más que una distribución inteligente de los recursos disponibles.

Comentario#2:

https://www.google.com/amp/s/www.hobbyconsolas.com/noticias/compresor-texturas-gran-ventaja-xbox-series-x-respecto-ps5-desarrollador-607025%3famp

Parece ser que el kraken no es tan fiero como lo pintan, que opinas urian? Cual es superior?

A ver, en la misma entrada donde tu pones el comentario preguntando esta la respuesta pero veo que la tendré que ampliar.

La gente confunde el nivel de compresión de un archivo y su eficiencia con el ancho de banda disponible entre el descodificador y la RAM… ¿Cual es ese ancho de banda? Pues eso nos lo dijo Andrew Goosen, pero vamos a hacer un poco de analisis.

«Nuestro segundo componente es un bloque de descompresión de alta velocidad que puede entregar hasta unos 6 GB/s» revela Andrew Goosen»

Andrew goosen, https://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-2020-inside-xbox-series-x-full-specs

El bloque de descompresión entrega, es decir que envía los datos ya descomprimidos que le llegan del SSD a 6GB/s. Ese ancho de banda es con los datos ya descomprimidos para enviarse a la RAM via DMA y no se puede ir más rápido que eso.

Pero claro, creo que muchos con estas explicaciones andáis muy…

Lo cual para mi es cuanto menos…

Pero es que hay mucha desinformación producto del fanatismo y el enorme tiempo libre por lo del Covid-19. Creo realmente que estoy perdiendo el tiempo en estos momentos con estas entradas.

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nolgan

unos diciendo unas tonrerias, otro otras no si ahora eres anti sony… en otro post sera anti xbox.. en otro seras anti … etc unos que si el ssd te va a dar la potencia milagrosa… otros que si 1 calvoflops es una diferencia nextgen vs ps5 otro que si la memoria.. etc etc al final los juegos dentro de 1 año, seran casi identicos en un 99% en las 2 plataformas.. en las 3º partys, y en las 1º partys seran tb casi identicos…porque…como explique estan limitadas las 2 a tv 4k 60fps y hdr…, y las 2 tedran… Read more »

jose diaz

Dices «Lo cual para mi es cuanto menos…»

Entiendo que desalentador y hasta frustante.

Que tu blog no lo entiende casi nadie que te lee, yo incluido aunque si se para lo que sirve un disco duro rapido, es algo que se ve claramente (ademas de otras muchas cosas) al leer los comentarios que te van dejando.

Se tiene que estar muy solo cuando se es tan capaz y te fascina tanto un tema en el que solo unos pocos pueden seguirte el hilo.

Big crunch

Creo que es un poco cuento de la lechera lo de aumentar el rendimiento de la gpu por el ssd, o se ha tergiversado a alguien.

El ssd permite reducir el lod y popping sin recurrir a cantidades exageradas de cache en ram.

Eso cuenta como mejora gráfica, es un ajuste que subes en pc, a menudo llamado «nivel de detalle»

Y aquí alguien puede pensar «si mejora eso por un lado libera por otro y entonces…» Cuento de la lechera.

Snake128

Es que es eso, lo que pone el tio de naughty dog es real, la ram tiene que albergar menos memoria de distintos lods y por lo tanto puedes tener lods mas grandes y definidos, en definitiva puedes tener mas detalle y mejores gráficos.

El SSD si mejora los gráficos.

Julio Jose

Hola Urian, llevo mucho tiempo leyendo tu blog, aunque nunca haya comentado hasta ahora. Me surgen un par de dudas con PS5, cosas que no me terminan de cuadrar, y me interesaría tu punto de vista, ya que son temas que se están tratando bastante poco para la importancia que creo que tienen. La primera, ¿Cómo se explican los 825GB del SSD? Cerny explicó en la presentación que son 12 canales para el almacenamiento, entiendo que 12 chips, y no hay múltiplo posible que cuadre con esa cifra, los chips NVMe van siempre en cifras múltiples de 8. Para colmo… Read more »

Snake128

Me uno a todas esas preguntas, muy buenas por cierto.

Dani

Yo también me uno. Y añado a la segunda ¿PS5 soportará INT8 e INT4? Quiero decir, que sus ALUs se subdividan para ganar rendimiento en esos cálculos respecto a FP16.

Urian, tienes acceso a información que casi nadie tiene, y encima la interpretas muy bien.

Jorge

Buenas preguntas.

Yo sin entrar en temas tecnicos creo que es por costes lo del SSD y sobre lo otro yo no creo que haya problemas cuando Vulkan lo soporta.

Charli

Fijate que el problema que tienes es que no eres claro ni conciso en tus respuestas, para la gente que se pierde en tanto tecnicismo como yo, no has sido capaz de aclarar cuál es superior, das por sentado que todo el mundo que te lee, entiende como mínimo tanto como tu, y no es así, si te leemos es por que queremos entender de estos temas, si no, no te leeríamos, te lo digo con toda la buena fe del mundo, a veces te falta más claridad para los menos entendidos.