Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Yo tenía razón sobre el SSD de PlayStation 5

Se que esto no es nuevo, pero sinceramente he disfrutado mucho con esta noticia acerca de las capacidades de expansión del SSD de PlayStation 5:

La ranura de expansión SSD, es uno de los temas que más preguntas ha generado. Hasta ahora, se sabía que PS5 contará con SSD M.2 compatible con PCIe 4.0. No obstante, hay varios tamaños de SSD M.2 con diferentes placas, por lo que Otori describía los que podrán usarse junto a la consola.

PS5 admite tamaños de placa de 22 mm de ancho y 30 mm / 42 mm / 60 mm / 80 mm / 110 mm de largo, que son comunes como SSD M.2. Los pernos y tornillos que aseguran el módulo SSD se ensamblan desde el principio en la ranura de expansión SSD, comentaba el ingeniero, que matizaba el tamaño si el SSD contaba con disipador de calor.El diseño es tal que si la altura del disipador de calor es de 8 mm o menos desde la superficie del tablero, se puede almacenar. La ranura de extensión tiene una cubierta de metal, pero es mejor evitar el contacto con ella.

Es decir, tal y como dije hace más de una semana, cuando comente el despiece hecho por la propia Sony de PlayStation 5, concretamente en la parte en la que hable de la expansión del SSD.

Expansión del SSD

Lo primero que llama la atención y es un punto muy a favor es el hecho de que PlayStation 5 soporta discos m.2 de diversos tamaños y por tanto el coste del aumento de almacenamiento debería disminuir con el tiempo y a la par del mercado de PC, esto es para mi lo mejor de todo el despiece y es algo que de lo que no se esta hablando.

Expansión SSD PlayStation 5

Como siempre habrá gente malinterpretando las palabras, pero una cosa en la que yo temía era que Sony cayese era mismo error que en PlayStation Vita, es decir utilizar una expansión de memoria de almacenamiento con un formato propietario que fuese completamente controlado solo por ellos.

En cambio Microsoft, y esto es una crítica completamente constructiva, ha caído en la tentación de lanzar un formato propietario.

Tal ha sido el golpe de Sony a Microsoft en esto que los viral markets y astroturfers de Redmond salieron a hacer sus campañas de FUD llenas de embustes por foros y redes sociales. Por suerte algunos estamos inmunizados de estas tratas y no nos afectan, no nos fijamos en ellos (el dedo) sino en la luna que es Microsoft.

¿Y que ha anunciado Microsoft? Pues ahora han recordado que vamos a ver tarjetas de memoria de otras marcas. La realidad es que Microsoft quiere atar a los usuarios de Xbox Series X a unas tarjetas de expansión únicas y propietarias donde solo ellos controlen el precio de las mismas y tengan el 100% de la recaudación y en el caso de las que hagan terceros no dudéis en que vais a pagar las regalías de turno que se quiera llevar Microsoft

Es decir, se ha cumplido lo que era obvió, lo que se veía con una simple observación y que los fanboys más enfermizos de Xbox querían hacer callar, gente sin vida social que quieren más a un aparato electrónico que a sus familias y en algunos casos incluso más que a ellos mismos.

El modelo de negocio clásico en consolas es el llamado Razor & Blades, consistente en vender barata la unidad base y caros los accesorios. El dinero que Microsoft no recaude con el Game Pass os lo va a sacar pagar a través de las expansiones de memoria propietarias. Tened en cuenta que nadie regala nada de nada y menos una multinacional aunque os hayáis convencido de eso.