Blog Personal.

Especulación, Microsoft, Xbox Series S, Xbox Series X, XSS, XSX

Especulación: Xbox Lockhart.

Bueno, ya se que he hablado muchas veces de lo que pienso que es Lockhart, la cual es la version recortada de Xbox Series X. Pero resulta que ha ido saliendo información del SDK que confirma su existencia por lo que podemos decir que es un hecho más que un rumor.

Y si, perdonar por este enorme Deja Vu, pero voy a decir lo que opino que es Lockhart.

#1 Lockhart utiliza el mismo SoC que Xbox Series X pero recortado

No tiene ningún secreto por motivos de stock y de coste utilizar dos chips distintos para las dos configuraciones cuando es más seguro y viable utilizar los SoC que son funcionales de Xbox Series X pero que no llegan a las especificaciones mínimas para la creacion de Lockhart. En el mundo del PC un chip es utilizado en varias variantes de una misma gama con tal de no tirar la mayor cantidad de chips posibles.

El coste de un chip (empaquetado aparte) es el coste de la oblea dividido por la cantidad de chips buenos que salen por oblea.

Pero luego están los yields paramétricos, puede ser que un chip sea 100% funcional pero no alcance la velocidad de reloj esperada. En PC esto se traduce en sacar una gama de chips que varian el preció según su velocidad de reloj, en consolas tradicionalmente esos chips terminen en la papelera y cargando su coste de fabricación a los chips buenos.

¿A donde quiero llegar? Lockhart existe con tal de reducir los costes de Anaconda que es la Xbox Series X que conocemos y hay una observacion que me gustaria hacer.

La placa principal de la Xbox Series X es una placa sobre otra si nos fijamos bien. Pues bien, creo que la placa inferior es la encargada de la electricidad de la placa y alimentar la placa superior donde se encuentra el SoC y la GDDR6.

Pues bien, esa placa inferior en el caso de Lockhart sería distinta y estaria pensada para dar energía a un modelo de menor consumo debido a que no alcanzaría las velocidades de reloj esperadas durante las pruebas y creedme que normalmente cuanto más altas son las velocidades de reloj menos chips buenos hay por lo que la lógica es que la cantidad de chips para la configuración Lockhart sería más alta a cambio de tener una menor velocidad.

¿Pero que otras pistas tenemos? Bueno, es extraño que con un bus de 320 bits en Xbox Series X no tengamos 20GB (10 chips de memoria GDDR6 de 2GB) sino 16GB y esto es una pista de que Lockhart tiene unos 16GB pero su configuración es más bien como la de PlayStation 5, un bus de 256 bits (8 chips GDDR6) a 2GB por chip por lo que el ancho de banda pasaría de los 560GB/s a los 448 GB/s.

¿Y como afecta dicho recorte? Para empezar hay un controlador de memoria de 64 bits que queda inutilizado y 2 chips de memoria menos. El controlador de memoria inactivo no afecta al coste del chip mientras que los 2 chips de memoria menos si que lo hacen, pero levemente, digamos que con esto Microsoft se ahorra entre $12 y $15. Eso si, dado la perdida del ancho de banda es la GPU la que se resiente por lo que esta tiene que tener un recorte en la velocidad de reloj. También el hecho de que haya un controlador de memoria menos reduce la cantidad de pJ/bit con la memoria externa y con ello el consumo.

Necesitamos saber el ratio de FLOPS/byte (No confundir con Bytes/FLOPS) para hacernos una idea de cual podría ser la velocidad de reloj de la GPU de Lockhart

  • Xbox Series X tiene unos 560GB/s de memoria (560*109).
  • Xbox Series X tiene unos 12 TFLOPS de potencia en su GPU (12*1012).
  • Los F/B de Xbox Series X son 21,4285714 por lo que solo tenemos que multiplicarlos por 448GB/s (448*109) para obtener los TFLOPS teóricos de Lockhart y sacar de ahí la posible velocidad de reloj.
  • 9.56 TFLOPS, si la configuración es de 52 CUs activas entonces esto es una velocidad de reloj de 1443 Mhz aproximadamente.

Recordad que esto es pura especulación, pero no creo en ese rumor de la consola con 4 TFLOPS de potencia y no, no os creáis que tiene que ver con la resolución. Al utilizar shaders unificados si los recortamos también se ve perjudicado el pipeline geométrico negativamente, así que los que hacen regla de 3 con la resolución pues no tienen ni idea de lo que están hablando realmente.

Pero el hecho de que el consumo sea menor puede llegar a afectar a otras piezas relacionadas con la energía y la disipación de calor que hay en el interior de la caja principal. La Xbox Series X estaria por los 300W de consumo por lo que podemos imaginar que el sistema basado en Lockhart estará por debajo de esa cifra gracias a la menor velocidad de reloj de sus componentes.

#2 Versión completamente digital.

Hace unos días, Eastmen quien trabaja en Microsoft y es forista de Beyond3D dejo caer la siguiente bomba:

Lo que he oído es DD (Descargas Digitales), un factor forma más pequeño, mejor rendimiento que Xbox One X, características a la par (que no especificaciones) con la Xbox Series X. Compra accesorios una vez y utilízalos en cualquiera de ambos sistemas.

Que Lockhart sea completamente digital, no es una novedad, pero Microsoft eliminaria por completo el lector BluRay, como ya hizo con la Xbox One S All Digital y va a hacer Sony con la PlayStation 5 Digital Edition. La eliminación del lector son unos $20 al coste por lo que podemos incidir que Lockhart sería de entrada unos $50 más barata al coste siendo conservadores, es una cifra muy baja pero el hecho de que sea completamente digital le permite a Microsoft subsidiar la consola para bajarle el precio a través de asociarla al Xbox Live y al Game Pass (versión Ultimate de este) para así bajarle el precio de entrada.

A mi me gusta mucho el diseño que ha ido apareciendo en los medios, el problema es que los veo erróneos desde mi punto de vista y no creo que Lockhart sea así.

El problema de todos estos Mock-Ups es que bajan la altura y no tienen en cuenta que hemos eliminado el lector, lo que supone que el sistema puede ser más estrecho dado donde se encuentra dicho lector.

Lo que hay encima del lector es el adaptador de corriente y el cual con un menor consumo deberia ser más estrecho. Lo que creo es que la Xbox que utilice la configuración Lockhart va a seguir las proporciones exactas de Xbox Series X entre altura, anchura y profundidad pero partiendo de una anchura más corta por la falta del lector y y un adaptador de corriente más pequeño.

Esto significa que la placa de Lockhart es más pequeña que la placa Anaconda y seguramente más barata al tener menos componentes, un factor forma más pequeño significa además que el adaptador de corriente, el disipador y todos los componentes internos de refrigeración y alimentación ocupan mucho menos espacio y son más pequeños.

Pero la bomba no es esta sino la siguiente:

Lo último que hoy es que será la mitad de precio que la XSX y lo último que hoy es que Microsoft esta preparada por una XSX a $400.

¿Como es eso posible? Acaso Microsoft no perdería mucho dinero colocando la consola a $200? El Diablo esta en los detalles… El actual Xbox All Access te permite actualizar a la Xbox Series X pagando unos 18 meses adicionales (en los EEUU) donde cada mes son unos $25 y si hacemos el calculo directo son unos $450. ¿Es ese el precio de la Xbox Series X? Quien sabe. Pero el hecho de reducir a la mitad el precio… ¿Que es lo que pienso? Bueno, que la trampa estaría en que con el Xbox All Access la actualización a Lockhart no serian 18 meses de pago adicionales sino 9 meses haciendo que sea una actualización de $225 dentro del paquete.

Y si, puede que me equivoque pero no creo que Xbox Lockhart se venda por $225 y si Xbox Series X (Anaconda) va a costar $450 de precio al publico dudo que Xbox Lockhart vaya a costar unos $225 en las tiendas más que nada porque economicamente para Microsoft sería…

Teniendo en cuenta la reciente bajada de precio oficial de Xbox One X a unos $300 y teniendo en cuenta que Lockhart es más potente creo que el precio de Xbox Lockhart tiene que ser $300>$450 y creo que unos $350 es una buena cifra para el precio de Lockhart.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 3 votes
Article Rating
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Julio Jose

¿No acabaría siendo prácticamente igual de potente que la PS5 con esas especificaciones?

9,5 TFLOPs, y si las frecuencias son fijas en vez de variables como en PS5…

Acabarían rindiendo igual, hasta puede que la superase en ciertos escenarios.

Isaac

Para mi el forista ese esta redondeando los precios para abajo. Para mi van a estar la X a 450 o 500 y la S (o D) 250 o 300
A menos que la ps5 esté a menos de 400, ahi se puede poner interesante

PeterPANG

Los chips malos pueden salir malos no solo porque no llegan a frecuencia sino porque cierto número de CUs u otros componentes no tiran. Probablemente se aprovechen de la mayor cantidad posible de chips que salgan tocados ya sea por número de CUs activas menor o que no aguantan frecuencia. De ahí lo de 4/5 TFlops, para rebañar todos los chips posibles. Aunque quizá Y obviamente con un chip a menos frecuencia o con menos unidades activas pues supone menor demanda de energía y sí tenga sentido una subplaca base. En cuanto al precio MicroSoft le quiere dar mucha caña… Read more »

jose diaz

El hecho de que las consolas pertenecientes a una misma generacion no tengan todas las mismas capacidades a cambiado por completo la mesa de juego, nadie dice que en un año o año y medio Sony no tenga preparada una Ps5 Pro que se orine en Xbox series X y que la estrategia de mejores carasteristicas no sirva apenas para nada o incluso se vuelva en tu contra.

Nitupensis

no son dos placas Urian, es una solo. Te esta engañando la vista el borde metálico que es lo que te hace parecer ver un realce, pero es simplemente un soporte donde se asentara el disipador y que también hace funciones de escudo EMC. pero si te fijas bien es la misma placa y el reborde esta fijado a ella para el que vea raro que el encapsulado de la apu este algo levantada, es que no estaba soldada, en la demo los invitados podian quitarla ponerla ya que le habian puesto unos imanes de neodimio para la demo para… Read more »

Last edited 3 months ago by Nitupensis
Nitupensis

urian si puede revisa cuando tengas un momento una respuesta que te deje antes, que me vuelve a pasar lo mismo, si pongo mas de dos imágenes me lo mete en espera de tu aprobación 😉

BOYAMAN

Pregunta:
¿Se puede esperar un plan Lockhart+Xcloud y que la experiencia de juego sea similar a jugar en la Xbox Series X? o sería darse un disparo en pie propio. Lo único que se me ocurre es que el precio a mediano/largo plazo sea más costoso en el plan Lockhart+Xcloud que comprando directamente la XSX y rentabilizaría Microsoft por ahí también a parte del XBLA y las SSD de expansión propietarias aunque no sé si sea buena idea dejar a Lockhart con 500GB all digital edition o dejarlo de 1TB

Sefer

Anda que ahora Lockhart existe, vaya por dios.

Charli

Según el rumor este de eastman, he leído que son 6 TF y no 4, y depende de donde lees en un sitio dicen que valdrá 250 dólares y en otro 200, y que será obligatorio con Xbox ultimate gamepass, vamos que pagas una entrada de 200/250 y el resto lo amortizan con un plan obligatorio de gamepass de un tiempo determinado,12 o 24 meses, también indican que se presentará en julio en una conferencia y que habrán una serie de sorpresas que harán temblar a todas sus competidoras, Sony y Nintendo , también posiblemente alguna third se cague encima.… Read more »

Nicco

Y si Lockhart fuera como llaman la variante que montarán en los Blade de Xcloud basados en series, han aparecido imágenes que podrían apuntar a ello.
comment image