Blog Personal.

Ampere, Deep Learning, Especulación, Futuro, Nintendo, Nvidia, Switch

Especulación: La sucesora de Switch no seria como algunos creen.

Si hay algo que se ha puesto muy de moda en internet son los creadores de Fake News que toman cualquier rumor o filtración y lo convierten en una montaña de contenido como si fuese la multiplicación de los panes y los peces.

La idea de la Switch Pro es un concepto que lleva eones en la comunidad y se va repitiendo continuamente y de tanto en cuanto alguien resucita y habla del mismo como si fuese a salir a la vuelta de la esquina o fuese una realidad. En fin, vayamos a lo que dice:

  • Nintendo ha estado testeando dos variantes del hardware: Una el año pasado y la otra este pasado mes de Febrero.
  • Nintendo habría testado el sistema para asegurarse de que es compatible con la colección de juegos de Switch. Eso tendría sentido si hablásemos de una consola de un cambio profundo de arquitectura, pero resulta que el SoC sigue proviniendo de Nvidia.
  • Nintendo no estaría preparada para enviar los kits de desarrollo, teniendo en cuenta lo secretiva que es Nintendo, el hecho de que un Inglés con un canal de mierda en Youtube sepa algo de la consola sin que nadie de Nintendo haya hablado de ella convierte a todo el vídeo en un castillo en el aire.
  • Habla de como Nintendo quería el Tegra «Parker» en Switch de inicio. Dicha afirmación es muy ignorante porque en terminos de consumo y diseño el llamado Tegra X2 no se diseño para un dispositivo tipo Switch y nunca ha ido a otro sistema que no fuese un Drive PX o los Jetson.
  • Afirma de que dicha Nintendo Switch potenciada tiene un hardware de audio completamente nuevo y mucho mejor que el que integraba la X1

Las afirmaciones son extremadamente vagas acerca de lo que pretende hacer Nintendo de cara a una eventual Switch, pero lo que tengo muy claro es que pese a que Nintendo va a lanzar una sucesora de Switch esta no va a ser lo que toda esta gente se espera. Sino que me espero más bien a algo como lo fue Game Boy Color respecto a Game Boy, la DSi respecto a la DS original o Wii respecto a GameCube pero no en el sentido del mismo hardware con más RAM y una CPU más rápida ya que el SoC seíaá completamente nuevo y todo apunta a que será el Tegra Orin S con un consumo de 15W pero si que lo va a ser al nivel de software donde el 99% del mismo va a ser el de la propia Switch donde este funcionará directamente en modo Dock incluso con la consola siendo manejada en modo portátil.

Si nos vamos al aspecto técnico, hay que tener en cuenta que el Tegra Orin S sería 2.5X de potencia en modo Dock respecto al Tegra X1 en cuanto a la GPU se refiere, no es un salto considerable a nivel de técnico e incluso en modo Dock la consola tendría problemas para ejecutar los juegos de Xbox One y PlayStation 4 con la misma calidad de imagen y soltura por lo que la idea de Nintendo lanzando una Switch 2 o una Switch Pro para que los desarrolladores puedan portar desde ahí sin optimizar como que no.

La actual Switch utiliza una configuración de unos 4 núcleos, de los cuales uno de ellos se reserva al sistema y los otros 3 a los juegos. El Tegra Orin-S utiliza el recien presentado Cortex A78 como CPU haciendo uso del DynamicIQ de ARM que permite un cluster de entre 1 y 8 núcleos.

Pues bien, el Tegra Orin estándar contiene 2 clusters de 6 núcleos cada uno totalmente simétricos mientras que el Orin S llevaría consigo un solo cluster. En realidad el Orin S vendría a ser un Orin pero teniendo un solo cluster pero de 8 núcleos en vez de 12. ¿Que haría Nintendo con los núcleos adicionales? ¿Los desactivaría o servirían para tareas en segundo plano? Lo que esta claro es que los juegos de Switch no los utilizarían pero estarían ahí para otros juegos más avanzados y ciertas tareas en segundo plano, pero para juegos exclusivos del nuevo sistema los 8 núcleos se podrían utilizar o al menos 7 de ellos y esa configuración es la misma que en Xbox One y PS4 por lo que portar el código de los juegos sin tener que optimizar para solo 4 núcleos hará mucho más fácil las cosas.

En cuanto a la GPU, la clave es que todos los juegos de Switch utilizan lo que vulgarme llamamos resolución variable donde la tasa de fotogramas se mantiene pero la resolución varia según la carga de trabajo y la velocidad a la que la GPU la puede renderizar. Esto provoca que algunos juegos en modo portátil tengan resoluciones tan bajas y el hecho de colocar una GPU más potente significa que inmediatamente la resolución de todos los juegos de Switch podrá alcanzar los 1080P sin problemas pero ellos tienen una segunda arma para conseguir esto en todos los juegos que es el uso del algoritmo DLSS y el uso de los Tensor Cores y es que hemos de tener en cuenta que dicho algoritmo sería extremadamente rápido tomando resoluciones mucho más bajas de origen y escalando a 1080P en vez desde resoluciones más bajas y a 4K dado que tiene que trabajar con una menor cantidad de bloques. Además, hemos de tener en cuenta que la nueva CPU reducirá el tiempo de fotograma aún más por lo que una gran cantidad de juegos podrán alcanzar los 1080P nativos en la pantalla de la consola sin problemas.

Pero el gran problema es la memoria, Nintendo Switch tiene una interfaz de memoria muy lenta lo que hace que todo efecto que dependa del ancho de banda resulte afectado. Pese a que la LPDDR5 es más rápida que los modelos de LPDDR4 no solventan este problema y la mejor solución es la memoria embebida dentro del chip como ocurrió en sistemas como 3DS, Wii U y Xbox One pero es una solución que tiene el problema de necesitar una enorme densidad, especialmente con la aparición de los MRT que permiten manejar hasta 8 búfers de imagen de cara al renderizado por diferido por lo que la cantidad de memoria embebida necesaria sería enorme.

Las GPUs actuales trabajan con el concepto de que los ROPS escriben sobre la Cache L2, paradojicamente esto ya esta implementado en Switch y el resultado de los ROPS es escrito en la cache L2 con tal de que se pueda acceder más rápido pero el programa no puede controlar la Cache por lo que eso conlleva a que el resultado de vuelque a la RAM si no hay espacio. ¿El problema con Switch? La Cache L2 de la GPU esta recortada y es normal que la mayoría de veces los datos caigan a la memoria donde es mucho más costoso recuperarlos no solo en rendimiento sino también en cuanto a consumo energético.

¿Vamos a ver algo exótico? No, más bien no sino que ya lo hemos visto con la A100 para el mercado HPC. Nvidia va a aumentar enormemente la cache L2 para que las probabilidades de que el contenido de un Tile caiga a la RAM se reduzca enormemente. La idea no es almacenar el búfer de imagen entero en la Cache L2 sino aumentar la eficiencia del Tile Caching de tal manera que los desarrolladores no tengan que modificar nada del código de Switch.

Los juegos de la consola estarían pensados para funcionar siemrpe a 1080P y Nintendo habría añadido un modo nuevo a través de una conexión inalámbrica con el nuevo Dock. Nintendo por tercera vez pretendería resucitar el concepto del juego asimétrico de Wii U (la primera fue con la conectividad de Gamecube y Game Boy Advance) pero con la diferencia que esta vez no la convertirán en una punta de lanza y/o un motivo de venta para la consola sino como una opción de uso adicional por si los desarrolladores quieren hacer uso de la misma.

El secreto estaría que muchos de los juegos portados de Wii U a Switch tendrían todavía integrado el modo Wii U dentro del código pero estaría inactivo para la actual Switch pero el código estaría ahí ya de serie en los juegos esperando que aparezca la Switch mejorada. El motivo de ello es que una de las cosas que Miyamoto quería que se hiciese con Switch es trasladar el juego asimétrico de Wii U pero por motivos técnicos no pudieron hacerlo pero siempre ha estado en la lista de cosas a hacer de cara al futuro por parte de Nintendo, especialmente por petición de Miyamoto ya que es una de sus obsesiones reiterativas que quiere que se estandarice en las consolas de videojuegos.

En cuanto al Dock, este tendría un funcioanamiento particular ya que no tendría en su interior un vulgar conversor Display Port a HDMI con un controlador USB sino que tendría hardware para escalar a 4K pero no en forma de una GPU más potente sino en forma de un chip especial que sería una red neural que utilizaría la información transmitida por la consola y le aplicaría el algoritmo DLSS, en dicho modo como es obvió el SoC de la consola funcionaría a una velocidad de reloj mucho mayor como ocurre en Switch y permitiría disfrutar de los juegos de Switch en una pantalla 4K sin tener que colocar un caro hardware y se lo que unos estáis pensando…

Pero el hardware del que hable hace unos días no era de cara una consola de sobremesa sino de cara a vender un servicio de Nintendo desde la nube no para reemplazar la consola sino como un servicio alternativo.

Otros en cambio esteréis pensando:

Pues claro, que no me tenéis que creer por el hecho que yo no tengo contactos en Nintendo y soy un Don Nadie, pero una cosa que me revienta enormemente de esos inventores de rumores es el enorme autismo que tienen respecto a Nintendo y la forma de hacer las cosas, esto le da una imagen muy rara producto de la manía de los medios de querer mangonear las decisiones tanto de empresas como de la gente enplena actitud sectaría.

Lo quemuchos no tienen en cuenta el llamado RPV a la hora de hacer rumores y especialmente la V que son los valores que se traduce no en «Que deberia hacer Nintendo» sino en «Lo que haría Nintendo» ya que los valores son lo que hace que una empresa sea tal empresa y la define.

Nintendo no es que este en contra de la tecnología, un ejemplo de ello fue en las épocas de Yamauchi e Iwata se tomaron como referente consolas de 25.000 yenes de salida vendidas a ganancia. Esto les coloco por detrás de una Sony que vendía consolas a 40.000 yenes con perdidas y fue uno de los motivos por los cuales Nintendo viro hacía otro lado con Wii y pienso que en el caso de Switch 2 va a ocurrir exactamente lo mismo pero de esto no vais a ver hablar por el hecho que los medios no lo quieren y el backlask con Switch 2 será muy negativo por la decisiones que muy posiblemente se tomarán.

Una de las cosas que creo que vamos a ver es un cambio en los Joy-Cons y que Nintendo va a intentar repetir lo que intento con Wii pero con una ejecución distinta. El motivo de ello es que hace un par de años vimos a Shigeru Miyamoto hablando sobre ello en el set de preguntas y respuestas a los accionistas.

Miyamoto: Creo que deberíamos graduarnos rápidamente del controlador actual y estamos intentando todo tipo de cosas. Nuestro objetivo es lograr una interfaz que supere a la del controlador actual, donde lo que hace el jugador se refleja directamente en la pantalla, y el usuario puede sentir claramente el resultado. Esto aún no se ha logrado. Hemos probado todo tipo de controladores de movimiento, pero ninguno parece funcionar para todas las personas. Como la empresa que más sabe sobre controladores nos hemos esforzado para crear un controlador que se pueda usar con facilidad, y que se convertirá en el estándar de la siguiente generación.

Shiota: El equipo de desarrollo de hardware también está asumiendo este desafío relacionado con los controladores, pero de todos los dispositivos nacidos de este esfuerzo, solo unos pocos llegarán al consumidor como productos. Lanzaremos un producto al mundo si se puede utilizar con éxito para controlar bien el software.

En realidad lo que Nintendo va a implementar es algo que se puede añadir a un controlador y hay algo que ha sido pesimamente integrado y utilizado en dos controladores anteriormente aparecidos en el mercado pero que ellos no han integrado en sus consolas y se trata de una idea muy fracasada, hasta el punto en que sorprenderá cuando Nintendo la implemente.

Pero es que recientemente vi un vídeo de un hack de hardware donde se reemplaza el stick analógico del Joy-Con izquierdo por un touchpad capacitativo y… ¡Wow! Creo que Nintendo va a acabar implementando esto en la futura iteración de Switch.

¿Pienso que Nintendo va a hacer eso? No, creo que van a utilizar un Touchpad así de otra manera, no como control para mover el personaje o la cámara sino como una superficie en la que hacer movimientos con el dedo siguiendo el mismo patrón de «Botones por movimientos» del Wii Remote de la consola original por lo que estariamos hablando de reemplazar los botones por un trackpad pero con la capacidad de funcionar como los 4 botones originales de cada Joy-Con y dar la sensación de estar tocando uno de ellos a través de un sistema háptico en el cual se de sensación de estar pulsando un botón.

Nintendo puede crear una librería de gestos ya pre-codificada para el uso en los juegos y si, se que muchos vais a pensar que estoy un poco…

Pero no es más que la aplicación del pensamiento lateral sobre una tecnología existente que es el legado de Gunpei Yokoi y como Nintendo suele integrar la tecnología en sus sistemas.

Obviamente los juegos que hiciesen uso de este método de control no serían compatibles con la Switch original y serían exclusivos del nuevo sistema, el cual como habréis adivinado no sería una evolución a los 4K de la Switch actual ni nada por el estilo sino un sistema completamente distinto con el que Nintendo buscaría ir más allá del mercado actual que tiene con Switch.

Uno de los conceptos de las estrategias no basadas en la competencia directa es la búsqueda de mercados de consumo más allá del tradicional. La idea con el Wii Remote original era simplificar estéticamente el mando de control reduciendo botones de tal manera que la gente lo viese más simple y accesible, al mismo tiempo que la nueva interfaz permitiese nuevas ideas de cara a la jugabiliad no vistas con anterioridad pero el intento de Nintendo pese a que Wii fue un éxito termino en fiasco tecnológico.

El hecho de integrar un touchpad de tal manera que se puedan reemplazar los botones tanto del D-Pad como los botones A,B,X e Y por un lado y por el otro añadir gestos que aumentan la capacidad de control tiene sentido con lo que dijo Miyamoto en lo que os he citado arriba y puede que me equivoque al 100% y como he dicho antes no me tenéis porque creer ni tomar esta especulación como una verdad pero considero que esta más informada que algunas que se están realizando últimamente que no tienen ni idea a la hora de hablar de cualquier cosa acerca de Nintendo, como diseñan sus sistemas y con que objetivo y tiene sentido que ahora pretendan ir más allá del mercado que tienen actualmente con la actual Switch.

¿Pero cuando la veríamos? La clave de todo sistema es el…

… por lo que Nintendo debería tener algúnos juegos en la recámara y en desarrollo que resulte un bombazo en cuanto a ventas y que aprovechan las capacidades de la nueva forma de control.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.8 8 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuti

La verdad es que tienen obsesión por las dos pantallas con diferente uso y contenido, todas las DS, la mezcla que comentas GC y GB, la Wii U y ahora vuelta a lo mismo con un Switch Pro o Duo o dual.

Charli

Me ha encantado está entrada, todo muy posible y atractivo para todos, creo recordar que había una patente de un mando de cristal haptico incorporado en una pantalla por parte de Nintendo, pero no sé si aquello era una fakenew, pero concuerda con lo que dices.

alfonso chen

todo lo que acabas de escribir me acaba de dejar un mal sabor de boca y espero que te equivoques totalmente

si ese es el futuro de la Switch, seria un desastre

Xbug

La gente no se como sigue creyendose los rumores randoms sobre Nintendo.

Si una cosa se ha demostrado es que nintendo es lo suficientemente estanca para que no hayan filtraciones.

Sin ir mas lejos, mientras toda la prensa se hacia eco durante 2 años de la switch pro nintendo estaba preparando la lite, cuyo rumor minimamente decente no aparecio hasta un mes antes de su salida.