enero 19, 2021

Especulación: Infinity Cache en PS5

Bueno, os vengo a dar una explicación del tipo Barrio Sesamo por el cual yo creó, con posibilidad del 101% de error, que la GPU de PlayStation 5 tiene integrada la Infinity Cache.

Tened en cuenta que lo de la Infinity Cache en PS5 no es más que una especulación por mi parte, una forma de explicar el motivo por el cual su GPU puede alcanzar los 2.23 GHz de velocidad de reloj sin que el consumo energético del SoC se vaya por las nubes.

¿Pero cuanto ocuparía dicha Infinity Cache?

Infinity-Cache

La cantidad de particiones de la Infinity Cache esta directamente relacionada con la cantidad de particiones de Cache L2, la cual al mismo tiempo esta relacionada con la interfaz de memoria. En Navi 32 es 256 bits GDDR6, eso son 16 particiones y en cuanto a la interfaz L2 ↔ Infinity Cache es de 64 bytes/ciclo por partición.

Infinity Fabric Pie Pagina

Pero claro, Navi 21 puede tener hasta 80 Compute Units, por lo que la comunicación es el doble, y es aquí donde empieza la especulación por mi parte. ¿Qué ocurría si la interfaz L2 ↔ Infinity Cache fuese de 32 bytes/ciclo? Al fin y al cabo es la velocidad en la en Navi 10 se comunicaba la cache L2 con el controlador de memoria GDDR6.

No estoy diciendo en ningún momento que la GPU de PlayStation 5 sea RDNA 1, sino que al que tener solo 40 CUs, en realidad solo 36 activas, y la mitad de ROPS entonces no tiene sentido que tenga el mismo ancho de banda que Navi 21, por lo que tiene sentido reducir el ancho de banda a la mitad y con ello las particiones.

Entonces estaríamos hablando de 43.3 mm2 solo para la Infinity Cache, lo cual tendría sentido si tenemos en cuenta que respecto a Xbox Series X, PlayStation 5 tiene:

  • 16 Compute Units menos a nivel físico.
  • 1 MB menos de cache L2.
  • 1 interfaz externa GDDR6 de 64 bits menos.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

4.5 2 votes
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Isaac

Yo lo escuché de un youtuber, moore’s law is dead. Decia que además la infinity cache fue hecha a pedido de Sony y AMD la incluyó en sus GPU de PC
posteriormente
No aseguro que sea cierto pero explicaria de donde salió el rumor de que Sony habia contribuido para RDNA2, un noob habría «entendido»: esa cache la invento Cerny, va e estar en PC, entonces Sony creó RDNA2 (seria una verdad a medias)

Jav0

Lo que comentas fue una noticia de Forbes sobre Navi comentando que Sony estaba ayudando con el desarrollo. Yo no entiendo la logica del articulo cuando AMD tiene mas idea de GPUs que SONY y es esta ultima la que necesita de AMD para hacer su consola y no al reves. Otra cosa es a nivel de los dineros que AMD recibe por adelantado de las consolas a nivel de R&D Como consejo personal… los canales Moore’s law is dead, redgamingtech, adoretv, coreteks,etc la mayoria de su contenido es especulacion por su parte y lo de las fuentes que dicken… Read more »

Isaac

Me habia olvidado que era de Forbes

La lógica del artículo es la lógica de alguien que entiende poco, no hay mas

Y si, mi post es especulación sobre las especulación de Urian+la especulación de Moore´s jaja
No conozco a los otros youtubers

Jav0

Yo me alegro que Urian como debe de ser comente que es especulacion hasta que se haga oficial o no ,pero en twitter ves unas cosas como 100% confirmado que PS5 lo lleva.

A mi me gustaria saber cuanta cantidad tendria PS5 en comparacion a las graficas escritorio AMD. Tambien desde el desconocimiento pregunto. Esto no es en esencia algo parecido a la esram de Xbox One pero bien hecho?

German

Yo solo quiero decir que leyendo y viendo el video Raja ha sido un incomprendido. Con Intel os va a demostrar que es un genio.

https://www.gearprimer.com/wiki/hbc/