Blog Personal.

Conceptos Básicos, PlayStation 5, PS5

¿Es DRAM Less el SSD de PS5?

Fuente:

Lo que se encuentra aquí descrito es un dispositivo de procesamiento de la información que incluye una unidad huésped adaptada para hacer peticiones a adatos especificando una dirección lógica del dispositivo de almacenamiento secundario y un controlador adaptado para aceptar la petición de acceso a datos y convertirla en una dirección física utilizando una tabla de conversió de acceso a los datos y realizar el acceso a los datos asociado a un area del dispositivo secundario de almacenamiento.

Vamos a ordenar las ideas:

  • Dispositivo de Procesamiento de la Información: PlayStation 5.
  • Unidad Huesped: SoC principal.
  • Controlador: Controlador de la flash.
  • Dispositivo Secundario de Almacenamiento: SSD.

Lo que esta diciendo es que enviamos una petición lógica (memoria virtual) al controlador de la Flash que es convertida en una dirección física por este para que este pueda acceder a los datos. En este punto no es diferente al resto de controladores SSD que hay en el mercado pero nos sirve como introducción acerca de lo que va la patente.

Lo primero que podemos pensar viendo este gráfico es… ¿Donde la DRAM clásica que utiizan los discos SSD? ¿Acaso el SSD de PlayStation 5 es DRAM Less?

La patente no es completa por el hecho de que nos habla de un sistema de 4 canales de acceso mientras que el SSD de PlayStatio 5 tiene unos 12 canales de acceso y por tanto 12 chips del tipo Flash TLC conectados al Controlador de la Flash que es el que realiza los accesos a dicha memoria, pero la forma de organizar los datos no es de manera secuencial donde el contenido se encuentra primero en el Chip 1 y continua en el Chip 2 sino que el contenido con tal de aumentar el paralelismo.

Es decir, los datos no se almacenarían de la siguiente manera:

Sino más bien de esta otra manera:

El SoC no ve la memoria de manera fisica sino virtual, es decir, en vez de ver la memoria como un enorme mapa topográfico donde las coordenadas son la columna y la fila del dato:

Lo ve como un libro de varias páginas de tamaño fijo donde cada página es una parte del mapa.

La memoria no se divide por paginas fisicamente hablando y es por ello que hace falta un mecanismo de conversión, pero dicho mecanismo es el encargado de dividir los datos y repartirlos entre los diferentes chips para aumentar la velocidad de acceso a los datos, si almaceno los datos en un solo chip entonces la velocidad de transferencia será de n pero si utilizo m chips entonces será de m*n y podre acceder a una mayor cantidad de datos por acceso a memoria, aparte que reducimos la cantidad de accesos.

¿Pero es eso algo especial respecto a lo que hay en otros sistemas?

En realidad lo que tiene de especial el controlador de Flash de Sony es el hecho de que no utiliza memoria DRAM como memoria cache intermedia sino que utiliza memoria SRAM para ello dentro del controlador de memoria. En la SRAM es donde se almacena la tabla que le permite al controlador de memoria trasladar las direcciones virtuales en direcciones físicas. En otros sistemas esto se hace utilizando una memoria DRAM, aquí esta se ha eliminado para reducir costes.

Además, incluso si la capacidad de la memoria flash es mayor, ya no es necesario proporcionar una DRAM externa de gran capacidad para almacenar en caché la tabla de conversión de direcciones. Como resultado, es posible no solo evitar una mayor latencia y un menor rendimiento como resultado del acceso a la memoria flash y la DRAM externa, sino que también proporciona costos de fabricación y área de chip reducidos.

Es decir, esto explica el motivo por el cual el Disco SSD de PlayStation 5 es único y por tanto propietario y no vemos la DRAM por ningún lado. El controlador de la Flash es la pieza clave en este caso dado que tiene una cantidad de memoria SRAM embebida considerable, no solo para la tabla de conversión sino como cache de datos intermedia pudiendo almacenar varías páginas de memoria en su interior para que diversos dispositivos puedan acceder a los datos al mismo tiempo sin que los ciclos de uso del SSD se agoten por el uso continuo.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nitupensis

Urian no se que pensaras de estos dos rumores que llevan un tiempo corriendo por internet… el primero es que el ssd usado en ps5, la controladora trabaja con las nand como si fueran 3 unidades/bloques en un pseudo raid 0 o JBOD, al parecer este rumores viene por la estructura mostrada de 3 grupos de 4 nand y la explicación de los 6 niveles de prioridad indicados que usara ps5, frente a los 2 niveles de prioridad que es lo usado actualmente en los ssd m.2 pci.e 4.0 en pc. El otro rumor es que AMD podria traer de… Read more »

Tokra_Kree

Urían tal como esta diseñada las PS5, es posible que la GPU pueda acceder directamente a la información desde el SSD?
¿O siempre tiene que hacerse copia en la memoria RAM?

Steven

Hola si no quieren ser hackearon mejor cuidar el webkit hay script de ordenado de memoria

nolgan

para eso urian explico el cambio que izo sony en la ps5 para evitar eso.. urian lo explico cuandosony explico la ps5, no recierdo al 100% lo qeu dijo, pero era que sony habia quitado el chip de control externo y lo metio en el soc si no recuerdo mal.. y eso eliminaria 100% el fallo webkit ya que el webkit no tendria acceso a la parte de se uso para el hakeo ademas el fallo tb por lo que tengo entendido tb implcaba que sony no actualiz webkit cosa que ya izo no se en que firmware por eos… Read more »