Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

El vaso a medias del Game Pass

Fuente:

El Xbox Game Pass ofrece un valor tan bueno que muchos se preguntan cómo Microsoft no está perdiendo dinero. Esta es una apreciación que el jefe de marketing de Xbox, Aaron Greenberg, escucha a menudo, dijo en una entrevista reciente con What’s Good Games.

Greenberg dijo que las personas no necesitan preocuparse por Microsoft, estarán bien. En cuanto a la rentabilidad de Xbox Game Pass para Microsoft, Greenberg confirmó que «no es una gran jugada de ganancias» en este momento, ya que Microsoft acaba de comenzar el programa. Greenberg dijo que las inversiones que Microsoft está haciendo en Xbox Game Pass hoy podrían ser costosas a corto plazo, pero que en última instancia pagarán dividendos en el futuro si todo sale según lo planeado.

Oh, no me digaiss que el Game Pass no es rentable… Sinceramente me dejái …

Lo divertido es ver a gente en redes sociales y foros diciendo que el Game Pass es el modelo de negocio de Xbox de cara al futuro, realmente son muy ilusos acerca de cuales son las intenciones de Microsoft con el Game Pass. La pregunta clave que nadie se hace ¿Cómo es que algo que no da la mayor fuente de dinero dinero es su modelo de negocio? Todo modelo de negocio necesita como motor algo que les de dinero de manera segura, en grandes cantidades y de manera continua.

Que el Gamepass sea el modelo de negocio de Microsoft es imposible por definición, ninguna empresa toma modelos de negocio que no les dan dinero teniendo otros mucho más rentables. El motivo por el cual muchas grandes empresas 100% viables caen es porque nadie, absolutamente nadie con dos dedos de frente sacrifica el modelo de negocio principal por otro menos rentable a tiempo presente.

El Game Pass no es más que la intentona de Microsoft de crear cuota mental (mindshare) entre el público general para la marca Xbox con la estrategia de cuasi regalar los juegos con tal de que la gente se agarre a Xbox y una demostración de que Microsoft realmente no entiende el mercado. Tened en cuenta que un sistema sea cual sea no se vende si no hay software por el medio y el problema de Microsoft es que no cuida sus juegos propios. Pero la cuestión principal a todo esto es una pregunta que nadie se hace respecto al Game Pass?

¿Cuanto tiempo le ha dado Microsoft al Game Pass para conseguir su misión de conseguir cuota mental? Tened en cuenta que la cuota mental es la conciencia sobre una marca, lo consciente que esta es para el público y por tanto puede cruzarse dentro de la cabeza de la gente como una posibilidad. Ahora pensemos un poco… ¿Cual ha sido el impacto real del Game Pass en el mercado en general? Por favor, subid al mástil del barco y decidme que oteáis en el horizonte porque por lógica el Game Pass se puede convertir en un problema para Microsoft y los editores independientes que participan.

Obviamente el Game Pass desde la perspectiva de los jugadores es realmente beneficiosa y un auténtico chollo pero la pregunta es si es realmente beneficiosa para Microsoft en el sentido si realmente esta consiguiendo sus objetivos de aumentar la cuota mental entre el público.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

2.7 32 votes
Article Rating
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Izaal

Pues yo considero que si esta elevando sustancialmente la cuota mental. Al menos teniendo en cuenta lo mucho que había bajado con respecto a la generación previa.
No digo que tenga todo el efecto que le gustaría a Microsoft, obviamente, pero ha sido un movimiento muy popular.

jose diaz

Todas las marcas ansian convertir su negocio en un negocio de masas, cuando tengas la masa rentabilizas el negocio, gamepass no es mas que eso, no solo es Xbox es tambien el mundo del pc, es Xcloud y el mundo de las televisiones y los moviles, es pasar de los 50 millones aproximados de clientes de Xbox como consola a cientos de millones, si lo hacen bien van a seguir manteniendo estos clientes hasta bastante despues de que finalice la presente generacion. Eso es gamepass y tambien Xcloud, el caballo de troya para llegar a cuanta mas gente mejor. Sony… Read more »

Antonio Luna

Game Pass no es rentable a día de hoy obviamente. Ellos son plenamente conscientes de eso y lo comentan sin problemas:https://wccftech.com/microsoft-admits-xbox-game-pass-isnt-really-making-a-lot-of-money-right-now/ Su objetivo es sacrificar los beneficios a corto plazo para aumentar esa cuota mental, como bien comentas, y fidelizar clientes en la medida de lo posible. Yo imagino que el objetivo de Game Pass a largo plazo es poder tener un número inmenso de suscriptores, para así poder cubrir el tener contenido top, incluso lanzamientos nuevos de third parties. Con respecto a juegos first party: por seguir un poco con el paralelismo típico de servicios de video bajo demanda,… Read more »

Pepelepew

Mí preocupación es las de obtener el juego que te dan no el que querés, al no pagar un producto no estás premiando o por el contrario castigando su labor, eso crea una desincronizacion entre el jugador y la desarrolladora.

Para dejarlo más claro, el gamepass le quita presión a los estudios y pueden entregar el juego que se le dé la gana, total que se haga cargo Microsoft.

Lo peor, es que Microsoft va hacer que todo sus First sean juegos como servicio para atarte el game pass creando títulos como halo que van a «durar» 10 años.

Malafama

Pues mira, la verdad es que pienso que estás equivocado en el tema de que Microsoft no entiende el mercado. Hablas de una de las empresas más exitosas de la historia, si los que la dirigen no entienden el mercado no sé quién lo hará. El modelo de negocio está demostrado que tiene éxito, Netflix es la prueba de ello y la única diferencia es que Netflix ha podido generar numerosas suscripciones, elemento al que aspiran los de Redmond para que la dinámica empiece a rendir beneficios. Lo curioso del mercado de los videojuegos es ver a consumidores observando una… Read more »

Dani

Netflix ahora sí está reportando beneficios, con Game >Pass pasará lo mismo.

Aparte, Game Pass es perfecto para las microtransacciones e inclusión de publicidad para no subir el precio en un futuro. Ambas opciones son aceptables para mí, mientras las primeras sean estéticas y no conlleven ventajas y la segunda no sea intrusiva.