Blog Personal.

AMD, Especulación, Futuro, Radeon

El Upstreaming de AMD

Comentario Original:

Urian no se que pensaras de estos dos rumores que llevan un tiempo corriendo por internet…

el primero es que el ssd usado en ps5, la controladora trabaja con las nand como si fueran 3 unidades/bloques en un pseudo raid 0 o JBOD, al parecer este rumores viene por la estructura mostrada de 3 grupos de 4 nand y la explicación de los 6 niveles de prioridad indicados que usara ps5, frente a los 2 niveles de prioridad que es lo usado actualmente en los ssd m.2 pci.e 4.0 en pc.

El otro rumor es que AMD podria traer de vuelta mas de cara a rdna3 que a rdna2, gráficas de consumo que integren una toma m.2 al estilo de las Radeon Pro SSG.

Recordar que son rumores de a saber donde vienen, pero cada vez los veo comentar mas en foros y tal.

Del primer rumor no te puedo responder ni comentar porque no se nada de nada, podría ser una posibilidad pero no tengo un inforrmación de la que agarrarme, es decir, una premisa desde la que construir.

Del segundo si que puedo decir y mucho. Tiene sentido por el hecho que AMD quiere realizar una estrategia de upstreaming con RDNA 2, es decir, ir a gamas mucho más altas de las que se encuentra ahora con RDNA y esto significa invadir mercados que están en gamas más altas que los de la actual RDNA. Dicho de otra forma, AMD quiere plantarle cara a Nvidia en el mercado de las Nvidia Quadro.

Mucha gente piensa erroneamente que el diseño de RDNA/Navi 1x es un diseño pensado para combatir contra Turing, nada más lejos de la realidad, se diseño como contrapartida a las Nvidia (Little) Pascal aka GeForce 10×0. Es por ello que carecen de cosas como la unidad de intersección para el trazado de rayos, soporte para VRS, etc… Que Turing si que lleva consigo.

Sabemos que hay tres GPUs nuevas que forman la familia Navi 2x. Son las llamadas Navi 21, Navi 22 y Navi 23, siendo estas las contrapartidas a TU102, TU104 y TU106 de Nvidia respectivamente y si, se que han pasado ya dos años casi desde que Nvidia lanzo las tarjetas basadas en dichos chips tanto de la gama GeForce como Quadro, pero hay que tener en cuenta que AMD en cuanto a GPUs va dos años atrasada y las actuales RDNA en PC (RX 5×00) se diseñaron como «Pascal Killers» pero la siguiente gama esta diseñada como «Turing Killers» pero con la diferencia de que AMD no ha añadido unidades matriciales aka arrays sistólicos aká Tensors.

¿El motivo para ello? En una comparación entre gamas de tu a tu con Turing, las RDNA 2 van a tener una mayor cantidad de Compute Units que sus rivales directos de Nvidia e ir con un precio menor. El motivo de no apostar por un equivalente a los Tensor Cores es debido a que han estudiado la mayoría de juegos que hay en el mercado y estos no los usan. Vale que el reciente DLSS 2.0 cambia las cosas pero en timing a la hora de diseñar la GPU no les da tiempo en añadir dicha unidad que si que han añadido en CDNA/Arcturus y que añadirán en RDNA 3.

¿Pero que especificaciones tienen los 3 modelos de GPU? Empezando por la parte más baja de la gama nos encontramos con Navi 23, Esta vendría a ser la renovación de la actual Navi 10 aka RX 5700 y RX 5600. En realidad podríamos considerarla como la versión en forma de GPU dedicada de la GPU del SoC de PlayStation 5, vendría a tener las mismas especificaciones que las RX 5700 pero con soporte para el Trazado de Rayos, Variable Rate Shading y todo lo que sus hermanas mayores incorporarán también, aparte del soporte para memoria GDDR6 de hasta 16Gbps (Pero os podeís encontrar con modelos con memoria a 14Gbps) y la capacidad de funcionar a mayores velocidades de reloj que RDNA 1.0 para toda la familia Navi 2x, pero Navi 23 lleva consigo un plan de AMD para el control total del ecosistema que os explicaré más adelante, en realidad todas lo llevan pero Navi 23 va más allá.

Dado que es el reemplazo de Navi 10, esta va a terminar reemplazando a la gama RX Radeon Mobile para portátiles y All-in-One que lleven actualmente la RX 5700 y la RX 5600. ¿Y que pasará con la gama mas baja donde esta Navi 14? Se seguira vendiendo pero habrá un rebranding en la gama baja donde las RX 5500 recibirán un re-relanzamient

El siguiente punto es Navi 22, dicha GPU es la contrapartida de las TU104. Por lo muy poco que he oído es la misma GPU que lleva la Xbox Series X en su SoC pero funcionando a mayor velocidad que en el SoC de Xbox Series X y con un bus GDDR6 a 16Gbps. Hay rumores que hablan de una versión HBM2E de dicha GPU para el Cloud Gaming, pero de momento lo vamos a dejar como una posibilidad remota.

En cuanto a Navi 21 es la contrapartida a la RTX 2080 Ti y por tanto a la TU102, utilizaría un bus de 384 bits en vez de uno de 256 bits y esto permitiría extender la cantidad de particiones de Cache L2 y con ello las particiones de la Cache L1 para que así aumentar la cantidad de unidades conectadas a a Cache L1 (RBEs, Unidades de Rasterizado, Compute Units…) se habla de una configuración de 80 CUs pero bien podría habar una de 84 CUs, pensad que habrá diversas tarjetas.

Pues bien, el rumor que he oído no es que RDNA 3 vaya a tener soporte para memoria SSD en sus tarjetas para la gama profesional que compita contra las Quadro sino que esto ya va a venir con una versión especial de las RDNA 2 que se lanzará para el mercado exclusivamente profesional que ahora ocupan las Radeon Pro. Simplemente serán lo mismo que las actuales Radeon Pro SSG pero utilizando las RDNA 2 como GPU para dicho modelo de tarjeta reemplazando a la que actualmente utiliza una AMD Vega, y no olvidemos que la primera Radeon Pro SSG no se baso en Vega sino en Polaris.

Para quien no sepa que son las Pro SSG, son un tipo de tarjetas profesionales con Discos SSD en las mismas y que gracias a ello tienen dos niveles de memoria para uso local/privado, AMD ya las lanzo hace un tiempo y son uno de los elementos diferenciales con Nvidia.

La idea no es otra que la de conectar un controlador de memoria Flash entre la interfaz PCIe de la GPU y la conexión PCIe como puente. El problema es que pese a que la idea es buena, las AMD Vega palidecían en rendimiento frente a las Pascal y aún más frente a las Turing, lo que hizo que AMD no pudiese entrar en dicho mercado con toda la fuerza que quería no pudiese capitalizar la inclusión de un SSD como memoria secundaria de una GPU.

Hay que aclarar que dicho SSD no es para uso del sistema sino de la GPU en exclusiva pudiendo cargar enormes assets en su interior de manera extremadamente rápida y sin provocar latencias cuando los datos no están en la memoria. Esto permite un swap rápido de datos entre parte de la RAM y la la memoria del SSD, como va a ocurrir con las consolas pero al contrario de lo que mucha gente piensa dichas tarjetas no van a ser para juegos y los juegos no se van a beneficiar de ellas.

Pe… pero Urian… ¿No te has enterado del Sampler Feedback y el Texture Streaming de DX 12 Ultimate?

A ver, cuando digo que estas tarjetas no van a ser utilizadas en formato doméstico es porque el SSD de las Radeon Pro SSG no es reconocido por la CPU del sistema. Dicho SSD sirve como las caches de un navegador, almacenan los datos más comunes y recientemente utilizados para que cuando tengan que accederse de nuevo no se tenga que recorrer todo el camino y…

Una cosa distinta es que le demos la capacidad a la GPU para acceder al SSD del sistema al que se accedería a través de otro espacio de datos. A lo que me refiero es que en el SSD de las Pro SSG no vais a poder instalar nada de nada, su utilidad no es para el mercado doméstico.

¿Entonces el rumor de que RDNA «3» va a colocar discos SSD es falso?

No, es una mala interpretación de algo que quiere hacer AMD.

¡AMD se quiere cargar el PCIe en portátiles y derivados!

Desde los Zen de primera generación que AMD utiliza la interfaz Infinity Fabric para conectar tanto interna como externamente los componentes de sus SoCs y MCM, la interfaz externa que conecta varios chips es la llamado IFOP que son las siglas de «Infinity Fabric on Package» que permite comunicar varios chips que tengan un sustrato común, es decir, los chips de un MCM, cosa que se ha visto en los Epyc y los Threadripper. ¿La particularidad del IFOP? Su consumo energético es solo de 2 pJ/s en vez de los 20 pJ/s del PCIe por lo que es una enorme ventaja desde el punto de visto energético para comunicar una CPU de la gama Zen con una GPU Radeon sin tener que depender del consumo del puerto PCIe.

El primer paso lo vais a ver en los portátiles donde en vez de utilizar el puente PCIe para comunicar CPU y GPU vamos a ver dos interfaces IFOP interconectadas formando un MCM. AMD tiene planes para que se puedan crear portátiles y All-In-One puramente AMD utilizando el IFOP para intercomunicar tanto las CPU Ryzen dedicadas como con las GPUs Radeon dedicadas. Hay que aclarar que no estoy hablando de una GPU dividida en chiplets ni nada por el estilo sino simplemente reemplazar el estándar PCIe por la interfaz propietaria que es el IFOP para comunicar los diferentes chips que compongan el MCM.

¿Pero y que pasará con los PCs tradicionales que se monten a piezas? Bueno, esos no se verán afectados ya que habrá versiones PCIe para las tarjetas dedicadas. AMD se va a cargar el PCIe pero en entornos donde todo vaya en la misma placa y que sean más sensibles al consumo energético. No es diferente a lo que quiere hacer Intel con su gama de GPUs Xe. ¿Pero en que GPU aplicará esto? Los rumores hablan de Navi 23 pero lo van a hacer también con la actual Navi 14 pero ese es el motivo por el cual AMD llama internamente a Navi 23 como Nvidia Killer.

¿El motivo? Nvidia hace mucho pero que mucho dinero con los portátiles gaming y AMD quiere capitalizar el mal momento de Intel y el buen momento de los Zen para vender su solución integrada al completo. No le interesan que se vendan ordenadores portátiles y All-in-One para gaming de gama media-baja con sus CPUs Zen pero con una GPU Nvidia teniendo sus propias GPUs que vender y la forma de hacer tragar a todo el mundo y a los ensambladores es reemplazando el PCIe por el IFOP para construir sistemas puramente AMD.

¡Just as Planned!

¿Significa esto que llegará un punto en el que no podremos escoger tener un Zen con una GPU de Nvidia en nuestros portátiles? Pues sinceramente…

Deberían dejar esa opción disponible, pero por lo visto AMD no quiere jugar ya a ser la segundona y la niña buena sino que quiere jugar al mismo juego que Intel y Nvidia. Se sabe que hay una versión de Renoir llamada Cezanne con una GPU RDNA en el mismo MCM. No sabemos mucho de esa GPU pero hay rumores de 2 versiones:

  • Una con Navi 14, pudiendo escoger entre memoria HBM2E o GDDR6.
  • Otra con Navi 23, pudiendo escoger entre memoria HBM2E o GDDR6.

Pues bien, si los rumores son ciertos AMD estaría haciendo lobby para que Apple adoptará dichas soluciones en un futuro MacBook y MacBook Pro. ¿

¿Pero Apple no va a pasar a ARM? Progresivamente lo va a hacer, es decir, es posible que uno de los últimos Macintosh x86 sea irónicamente una solución de AMD. Pero Apple no es el único cliente potencial sino que también están el resto de ensambladores como MSI, ASUS… En todo caso nos esperan tiempos interesantes en este aspecto.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola entiendo que quiere. Dejar a nvidia tocada con los MCM

Set

Yo pienso que RDNA2 va venir a competir directamente con Ampere, AMD debio de sacar gama alta el año pasado, pero se fue retrasando, hasta que este año supimos que RDNA2 que tiene cambios importantes, a nivel frecuencia, consumo y posiblemente IPC, y no era RDNA 1 en 7nm+ con hardware RT.

Creo que decidieron esperar y tener algo mas competitivo para meterse ya de lleno con las proximas Ampare que con GPU de hace 2 años, aparte que las 2 tanto RDNA2 como Ampere saldran a final de año.

nolgan

ahora entiendo esto
https://www.psu.com/news/rumor-ps5-to-support-some-amd-rdna-3-features-alongside-amd-rdna-2-features/
segun parece sony soporta todo de rdna2 includo el vrs peor dicne que tb tiene caracteristicas de rdna3

y leyendo tu post sobre la rdna3 y su uso del ssd y la eliminacion de pcie en x forma… puede que sony en su ps5 haya implementado algo de eso? segun esta filtracion?

Aure

¿Acá a ustedes tambien les ocurre esto?

Evidentemente no tengo info para confirmar al 100 pero yo solo digo que este leak vienen de los mismos que nos engañaron con los famosos 13 teraflops.

Si se dijese aqui me lo podria llegar a tomar como verdad. Pero usando la cabeza un poco yo no me creo nada de RDNA3. Muchos de estos leaks vienen de aquellos de AMD copiando a IBM para el Zen 3 con los threads.

¿Ustedes recuerdan de hace unos años a Mistermedia y sus compinches? Todo suena tan parecido ahora que me apena bastante.

nolgan

si posiblemtenet.. aunque no fue tidux si no recuerdo mal…

el tema era de y si es verdad, que seria..ç’ y deberia ser loq eu dice urian arriba de mejora de rdna3 sobre el tema de SSD y coneccion directa con la gpu

no te da MAS POTENCIA, te da otras ventajas