Blog Personal.

Futuro, Opinión

El SSD hace llorar a la «Mastah Reis»

Comentario Original:

Hola, se que no tiene que ver, pero ne pareció interesante :

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350737519/samsung-presenta-la-memoria-ssd-mas-rapida-para-pc-superando-a-ps5-y-xbox-series-x/

¿Crees que sacaran nuevos modelos de SSD para que sea los juegos se diseñen con ello en mente, como pasará en las consolas?

¿El resumen de la noticia?

La Pici Mastah Reis haciendo de nuevo el ridículo y llorando por el hecho que una consola de siguiente generación que sale este año tiene mejores especificaciones en un apartado respecto a sus PCs que cuestan varias veces más. Es normal que alcancen esa velocidad que dicen a nivel de transferencia, pensad que el bus PCIe 4.0 con 4 lineas son unos 2GB/s de máximo teorico por linea, esto son unos 8 GB/s porque lo que a efectos prácticos alcanzar las cifras que dice la noticia de Vandal no esta dentro de lo imposible, pero ese no es el problema.

El problema es que dan información a medias y por tanto mienten, porque la velocidad práctica de transferencia del SSD de PlayStation 5 gracias a sus potentes unidades de decompresión de datos no son esos 5.5 GB/s sino que son esos 9 GB/s.

Esto es debido a que en el hardware de Playstation 5 hay una unidad de función fija que lo que hace es tomar el caudal de datos comprimidos y los descomprime al vuelo hacía la memoria. Pensad en ello como el clásico descompresor WinRAR pero con una velocidad muy grande, funcionando de manera cuasi instantánea, sin casi participación de la CPU y transparente tanto para el usuario como para los desarrolladores.

Dado que en PC esos decompresores de datos no están incluidos en ningún SoC o CPU que haya en el mercado en la actualidad realmente se necesitaría un par de núcleos de la CPU adicionales como minimo para poder realizar dicha descompresión con la misma soltura que lo hace el hardware de descompresión integrado en la PlayStation 5.

Pero alto, al sistema en ese aspecto que si que han superado es a la Xbox Series X, sobretodo por la genial idea de Microsoft de utilizar PCIe 4.0 x2 para el SSD incluido de serie en la consola, dandole solo unos 2.4GB/s sin comprimir los datos y una cifra cercana a los 6GB/s comprimidos. ¿El motivo? La compresión funciona con un ratio de media y con un ancho de banda menor entonces el ancho de banda con compresión no es tan alto, pero no toméis eso como una critica negativa.

Uno se esperaría que el SSD fuese estándar en PC, elemento indispensable de todo juego y por tanto requisito mínimo… ¿Pero con que nos encontramos? Bueno, ninguno de ellos pide un SSD para funcionar y lo peor de todo es que llega una consola que va a costar al completo menos que una GeForce de de gama alta y lo a estandarizar por completo. ¿Entendéis ahora el motivo por el cual la Pici Mastah Reis se agarra el clavo de los nuevos SSD de Samsung? Fuera de los tiempos de carga ningún juego aprovechar sus capacidades siendo la principal el hecho que puedes unificar un mundo abierto entero donde a medida que te vas acercando a una zona en concreto los datos se pre-cargan desde el SSD a la memoria. Esa funcionalidad la tendrá también Xbox Series X gracias a tener también una unidad de descompresión y el hardware pensado para buscar los datos en el SSD por adelantado y volcarlos a la RAM mientras los descomprime al vuelo, cosa que no esta en PC donde ese potente SSD no permitirá otra cosa que cargar los datos más rápido porque no existe el hardware adecuado en los PCs de la gente y por tanto juegos que no los pueden aprovechar.

Luego tenemos la otra parte de la historia que es la descompresión de datos para la GPU, la cual tiene su propio canal, tampoco es algo que se encuentre en las tarjetas gráficas de gama alta. Ni de Nvidia ni de AMD y a no ser que me equivoque al 100% y Nvidia me haga comer mis palabras dudo que las Nvidia GeForce Ampere (RTX 30×0) tengan una funcionalidad de este tipo integrada en su hardware que le den acceso a un SSD de la misma manera que tienen acceso las GPUs de PlayStation 5 y Xbox Series X al contenido del SSD en vez de verse limitadas a una cantidad de memoria en concreto. Obviamente las GPUs no acceden de manera directa sino que los datos se pre-cargan en la RAM por adelantado pero a efectos prácticos es como si la densidad de la RAM de cara tanto a la CPU como a la GPU sea mucho mayor que lo que es a nivel físico.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 7 votes
Article Rating
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel

Hola de nuevo, mi duda es si esta es la respuesta a las nuevas consolas.
Tras leer esto, veo que la respuesta es no.
Mi duda : forzarán las nuevas consolas a que se añadan las modificaciones que comentas en su hardware (gpu, ssd) para que los port y multiplataformas funcionen igual en pc que en estas? No veo a los desarrolladores creando dos versiones diferentes de sus motores/parte de gestión de datos

(Algo como ocurrió tras la salida de PSX y N64, se volvió habitual el uso de aceleradoras 3d,con voodoo como estándar en ese momento).

Pepelepew

Aclarar que el SSD de Sony esos 9gb es para todo los datos, mientras que Microsoft ya dijo que el de ellos está centrado en las texturas.

Esa característica es la que compartira con Windows 10.

Dani

WOW Shadowlands será el primero en pedir SSD en requisitos mínimos, esperemos que se estandarice. Tengo una duda, la NV Caché es una nueva tecnología de Nvidia para Ampere, y según dice, da a la GPU acceso a la RAM y al SSD. No tengo ni idea si es similar a lo de las consolas (a primera vista sí), si es automático o, por el contrario, un desarrollador debería explotarlo manualmente en el código del juego. Espero que AMD introduzca algo así en sus RDNA2 también, que aunque no sea igual que lo de las consolas, seguro que es un… Read more »

Isaac

Urian, si en un futuro Sony quiere portar a PC un juego de PS5 que aproveche el SSD ¿que requisito podria pedir?
Ya habías dicho que montañas de RAM no alcanza, ¿rehacer partes del juego alcanzaria? O el port tendría pop in irreparable
PD hace rato q no pasaba

Jordi Salas Hernandez

Y lo que presento ayer nvidia, nvidia rtx io? No es algo parecido a lo del nvme mágico de ps5? pregunto desde el desconocimiento, pero si así fuera, menudo puñetazo ha dado nvidia encima de la mesa.

Agus

Prácticamente sí, y sí, puso la p*** sobre la mesa, muy extraño, espero que salga bien las nuevas consolas y también amd con sus nuevas gráficas, por que si no, les veo muy capaz que hagan como por arte de magia que desaparezca el stock de las 3000 y así consiga aumentar el precio xD…
Realmente más por amd, que me da que no quieren que les pasa como a intel, que les arroyó por listillos, literalmente es la fábula de la liebre y la tortuga en el mundo de los procesadores

Leo

Me recuerda esto una empresa que incorporó tecnología del futuro a su consola y se adelantó a todo el mundo. Cuál era? Ah sí, playstation 3… Al final un puñado de juegos exclusivos se veían mejor que la media.. Para todo lo demás estaba xbox 360. Vamos, cuando incorporas tecnologías que solo tú tienes, los desarrollos para múltiples dispositivos aprovechan poco o nada eso..

Dillitale

que rápido se ha quedado obsoleta esta entrada