Blog Personal.

Uncategorized

El retorno del concepto VMS/Pocket Station.

En el anterior blog hice una predicción que con la filtración del Dual Shock 5 se fue directamente al garete.

¿Me preguntas como creo que será el Dual Shock 5? Pues creo que van a sustituir el trackpad que hay en centro del mando por una pequeña pantalla táctil de bajo consumo, dicha pantalla no ocuparía más espacio que el actual Touchpad pero tiene un sentido de ser.

Sony ha prometido cargas directas en los juegos y pienso que vamos a ver la posibilidad de poder navegar por los menus de la consola a través de la pantalla del mando sin salir del juego o incluso vamos a ser capaces de coger el mando e ir buscando entre los diferentes iconos de nuestros juegos cuando la consola este apagada o en Stand-by para hacer inicio rápido. ¿Os acordáis del inicio rápido que tenía el mando de Wii U que nos permitía cargar los juegos sin pasar por el menu? Pues el concepto vendría a ser el mismo.

Pero no os esperéis algo así…

Sino más bien algo así:

Pero bueno, solo es una especulación por mi parte, puedo estar equivocado al 100%.

Pues bien, ha salido una patente reciente de Sony titulada «Portable Device and System» la cual os dejo aquí para que la podáis descargar.

¿Y de que trata? A primera vista puede parecer que es el reemplazo del trackpad por una pantalla táctil de tipo capacitativa como las que utilizan las smartcosas.

La patente no especifica una pantalla, pero da una serie de pistas indirectas.

El controlador de juegos 100 permite a un usuario interactuar con el contenido que se muestra a través del aparato de procesamiento de información (consola) . A menudo, este contenido incluirá información textual que un usuario debe leer. En algunos casos, esto puede corresponder a un menú del sistema, donde, por ejemplo, un usuario puede ver y configurar diversos ajustes relacionados con el aparato de procesamiento de información. Un ejemplo de dicho menú del sistema es la «pantalla de inicio» que se muestra en el inicio de la PS4.

En otros casos, la información textual se puede mostrar como parte de, p. un videojuego que se ejecuta en el aparato de procesamiento de información. Esta información puede mostrarse como parte de, p. un menú en el juego en el que un usuario puede controlar varias configuraciones del juego y ver su progreso actual en el juego. La información textual también se puede mostrar como parte de un entorno virtual. Por ejemplo, en muchos juegos de aventura o mundo abierto, a menudo hay acertijos o pistas en forma de texto o símbolos con los que el usuario debe interactuar para progresar en el juego. En la presente divulgación, la información textual incluye texto, números e información simbólica (por ejemplo, flechas, formas, etc.).

En sistemas conocidos, como la PS4, se proporcionan varias características para mejorar la accesibilidad del contenido para jugadores ciegos o con discapacidad visual. Estos incluyen una función de «texto a voz» para enviar texto en pantalla e información contextual como audio a un usuario. Otras características incluyen: una función de «zoom» para hacer zoom en áreas particulares del contenido mostrado; una función de «texto más grande» y «texto más audaz» para aumentar el tamaño y el grosor del texto mostrado; una función de «invertir color» para invertir los colores mostrados; y una función de «alto contraste» para aumentar el contraste de las imágenes que se muestran en una pantalla. Si bien estas son sin duda características útiles, a menudo resultan en una experiencia subóptima para el usuario con discapacidad visual.

Todo esto son funciones que se realizan con una pantalla en el mando, Pero lo que es novedoso y me parece digno de destacar es lo que infiere la FIG. 3 y su descripción.

En el ejemplo mostrado en la FIG. 3, el dispositivo portátil 300 comprende un botón físico 304 dedicado a controlar la porción de texto que debe representarse mediante la almohadilla táctil 302. El botón físico 304 puede ser un botón simple que puede presionar un usuario. Presionar este botón 304 puede hacer que la siguiente porción de texto en la información de texto recibida sea emitida por el usuario. Se apreciará que también se pueden proporcionar botones adicionales, como un botón «Atrás» para complementar el botón «Siguiente».

En otros ejemplos, el botón físico 304 puede ser giratorio o pivotante sobre un eje, de modo que el usuario pueda proporcionar una entrada direccional. La dirección de la entrada puede corresponder, por ejemplo, a arriba, abajo, izquierda o derecha, y puede usarse para controlar si se representa una parte anterior o posterior de la información de texto recibida. En algunos ejemplos, el botón físico 304 puede hacer un ruido, como un sonido de clic, cada vez que el usuario recibe una entrada direccional. Esto puede ayudar a un usuario a realizar un seguimiento de hasta qué punto se desplazan hacia adelante o hacia atrás a través de diferentes porciones de texto.

Adicionalmente o alternativamente, el dispositivo portátil 300 puede estar provisto de uno o más botones físicos 304 adicionales para saltar al principio o al final de la información de texto recibida. En general, es deseable que haya tan pocos botones físicos 304 como sea posible en el dispositivo portátil 300, ya que el espacio para la salida de texto ya es limitado. Por esta razón, el mismo botón físico 304 puede usarse para realizar múltiples operaciones diferentes.

Vamos a ver, un boton para aceptar y otro para cancelar, una cruceta direccional… ¿A que me suena esto? Ah si, al VMS de Dreamcast o a la Pocket Station. ¿Os acordáis?

Solo hace falta que dicha unidad se pueda desconectar del mando principal y hacerla independiente.

En la Fig. 3, el dispositivo portátil 300 se muestra como que comprende una porción de conexión 306. La porción de conexión 306 está configurada para permitir que el dispositivo portátil se conecte de forma liberable a un controlador de juegos portátil

Es decir, podemos conectar y desconectar el dispositivo 300 de la FIG. 3 del mando por lo que tiene su propio procesador, memoria y almacenamiento. Pensad en ello como una aplicación lateral de la tecnología de los smartwatch. ¿Pero tiene sentido? El tamaño del trackpad del Dual Shock 4 es muy pequeño, en todo caso el rumoreado Dual Shock 5 no parece mucho más grande en dicha área, si la información filtrada es cierta.

La pregunta es… ¿Que puede aportar esto a los juegos? Es algo que con Dreamcast apareció para desaparecer posteriormente y no volver a estar jamás. La salida de los Smartwatch hace posible una unidad de este tipo mucho más avanzada, pero me parece una idea de bombero y sobretodo si incluyen botones que reduce el tamaño de la pantalla.

Otra posibilidad que le veo y que tiene mucho más sentido es que la pantalla sea 100% táctil y capacitativa, esto le da a la pantalla todo el área disponible y da una gran versatilidad en cuanto a las interfaces y a día de hoy tendría más sentido para esta funcionalidad que colocar botones físicos, lo cual se parece a lo que comente hace unos meses en el otro blog.

En todo caso…

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

0 0 vote
Article Rating
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
nolgan

podria emparejarse con el pad?, para como dices no tener botones en la pantalla.. esta claro que emparejado con al consola esta… pero con el pad. o a travez de la cosnola con el pad… escribiendo esto.. lo logico es con el pad.. ya que si estuviera conectado con la consola tendria que tener su propia bateria y duraria poco o muy poco.. asi que lo logico es que este dispositivo lo incrustes de alguna forma en el pad, sobre la pantalla tactil del pad y te de funciones extras… y este este conectado al pad de alguna forma e… Read more »

Juancho

Ojalá que incluya algo así, podríamos tener mini-juegos tipo Tamagotchi otra vez.

isaac

Hace un tiempo Sony preguntaba a los usuarios si querían jugar a sus Juegos a través de switch, hiciste una entrada sobre eso y yo dije que va a hacer una «indieStation pocket». La llamé indieStation porque creo que va a correr juegos de bajo presupuesto (16bit? Ps1?) y recibir streaming de PS5 Y hace muchos años, y varios blogs, hiciste una entrada sobre una futura PS capaz de hacer streaming a través de varios dispositivos,algo que con vita salio mal pero lo podrían hacer bien con la Pocket Y ahora voy a divagar aún más: ¿y si todo tiene… Read more »

Nitupensis

otro video mas con destripe, soprende que proviene de un youtuber que tiene acceso a una

https://www.youtube.com/watch?v=7Fjn4GRw8qE

Nitupensis

vale es que han sido invitados tambien a la presentacion jejeje

por cierto se confirma que el supuesta filtracion no deseada que se veia una series X tirada en el suelo, fue hecho a proposito y controlada por microsoft siendo una falsa filtracion xD

Nitupensis

al parecer bajo el shield del ssd integrado que se encuentra en la placa microsoft esta usando un conector M.2 y la unidad usa un factor forma m.2 2230 que no estaria soldado a la placa de cara a facilitar en un futuro ofrecer versiones con mayor capacidad interna o facilitar posibles reparaciones.

Nitupensis

al parecer la pregunta sobre si el ssd interno estaría soldado a placa es por una imagen que mostraron en la presentación… … pero después explicaron que ciertamente induce a errores esa imagen y la unidad esta al otro lado del pcb como por ejemplo muestra Austin evans en su video . esta unidad, asi como que pongamos en el puerto de expansión estarán apoyados por un procesador que tiene la propia consola (al parecer no estaría propiamente en las unidades ssd segun dan a entender) que seria el encargado de la compresión y el sistema de ficheros que según… Read more »

Nitupensis

ups se me olvido poner esta imagen donde se ve incluso mejor el uso de una unidad de formato m.2 2230 interna hasta con su soporte para atornillarlo.
comment image