enero 20, 2021

El problema es la GDDR6 (Feedback)

Comentario#1:

Aquí pone que la gddr6 tiene mejor rendimiento pj/bit que la GDDR5 y la GDDR5X

Por supuesto que la cantidad de pj/bit es menor, dado que el objetivo es poder transmitir la mayor cantidad de datos posible con un consumo energético limitado.

pj-bit

Pero, esto es completamente normal en cada generación de las memorias, claro esta que parece que no habéis entendido la situación.

Si tomamos la gráfica tenemos las siguientes cifras de consumo:

  1. GDDR5: 8 Gbps*6.4 pJ/bit = 51200000000 pJ/s.
  2. GDDR5X: 10 Gbps*5.9 pJ/bit = 59000000000 pJ/s.
  3. GDDR5X: 12 Gbps*5.7 pH/bit = 68400000000 pJ/s.
  4. GDDR6: 14 Gbps*5.5 pJ/bit = 77000000000 pJ/s.

La otra parte que no se cuenta es que el documento de Micron hace referencia la transferencia desde la memoria y no tiene en cuenta la interfaz del procesador, la cual es gemela a esta, de ahí los 14 pJ/bit de la siguiente gráfica:

Espero que así el concepto se entienda algo mejor al menos.

Comentario#2:

Esto explica también que esta generación sólo se haya duplicado la RAM.

Esto es un tema aparte, pero esta ocurriendo lo mismo que a finales de los 80 donde era posible fabricar RAM con mayor densidad pero dado que los programas no lo pedían entonces no había demanda para ella en los ordenadores.

Comentario#3:

Hola lastima que nadie quiere la hbm2e

No la quieren los ensambladores tipo ASUS, MSI, GIGABYTE, etc. ¿El motivo? Es muy simple, reduce el porcentaje de sus beneficios, ya que ellos ven que no pueden vender una versión HBM2e y una GDDR6 bajo el mismo precio.

En realidad es una pena, porque con la HBM2e en consolas no solamente tendríamos anchos de banda mucho más altos sino consolas mucho más rápidas bajo el mismo consumo.

Comentario#4:

Algo me dice que esto puede causar problemas a mediano y largo plazo para la PS5, tendrán que recurrir a revisiones fantasma como cambiar el escudo de acero que protege la mother por uno de aluminio que disipe mejor, o que le agreguen un disipador como el que tiene el VRM a esas memorias (si es que el diseño de la consola lo permite)

Porque si bien esto a corto plazo no parece ser algo preocupante, lo sera cuando la primera tanda cumpla cumpla mucho tiempo, con el SoC y el metal liquido lo han hecho muy bien, pero las memorias pueden ser tremendo talón de Aquiles.

Yo tengo una hipótesis y es que tanto SONY como Microsoft pidieron GDDR6 a 16 Gbps, pero una buena cantidad de los chips no podían mantener temperaturas bajas y no eran viables. No solo para una consola de videojuegos sino también para las tarjetas gráficas, de ahí a desarrollar la GDDR6X tan rápidamente.

En cuanto a las revisiones fantasma, es algo que SONY hace de manera continua y nos debería sorprender para nada, tampoco es algo malo y tiene que ver con el control de calidad de sus productos.

Los otros posts no los voy a comentar por falta de tiempo, solo decir que estoy completamente de acuerdo con Nitupensis.