mayo 8, 2021

El Patrón Aonuma

Comentario Original:

Me gusta mucho tu trabajo respecto a artículos de hardware e informática, eres un genio para eso y varias veces me habré nutrido de tus enseñanzas. Pero respecto a tu gusto por la saga Zelda, no puedo mas que tener una posición diametralmente opuesta.

 

Fuera de la política tan asquerosa que maneja Nintendo para vender mediocre-ports y roms a precio de oro (que es absolutamente deleznable).

 

Skyward Sword es para mi uno de los mejores Zeldas en 3D por lo ingenioso de sus mazmorras, lo dinámico de su control, y lo mejor de todo, el aporte en lore fundamental y lo bueno que es narrativamente hablando (cosas de la que carece absolutamente BotW y por eso no me gusta tanto), un Zelda que haya vendido mas de 3 millones (que para lo que manejaba la saga antes tampoco es nada despreciable) y tenga 93 de nota para la prensa y 8.1 para los usuarios (Metacritic), no es ningún juego que «casi mate la saga». Pues afirmar eso seria tener una visión muy distorsionada de lo que es un fracaso, y es mas bien dejarse llevar por el sentimiento propio respecto al juego, mas que por los hechos en si.

 

Es que yo soy de los que no tenia ningún problema con la buena

formula que manejaba Zelda desde Ocarina of Time, siempre se renovaba, se cambiaba de contexto, y seguía siendo igual de entretenida e ilusionante, a veces los cambios simplemente por cambiar no son buenos intrínsecamente.

Para mi es una gran oportunidad que aquellos fans de nueva escuela que solo han venido por el Switch, tengan la oportunidad de probar un juego bastante infravalorado con cosas buenísimas (y también malillas), pero ese precio tampoco es que ayude.

La respuesta al comentario

No me meto con los gustos de la gente, por el hecho que se que estos nacen de la experiencia y por tanto con el tiempo. Tengo que reconocer que hay juegos que en su día tuve prejuicios sobre ellos, pero que al jugarlos ganaron muchos enteros, otros en cambio me decepcionaron. A la gente le sorprenderá, pero creo que es un buen ejercicio que hemos de hacer todos.

Por otro lado, mi crítica no es sobre Skyward Sword, sino sobre la forma de actuar de Aonuma respecto a Breath of the Wild y en general la saga Zelda, ya que he podido ver un patrón.

Soy de los que piensa que las carencias como Zelda de BotW vienen de un boicot interno, especialmente por mandato de Aonuma. Estamos hablando de dos juegos, BotW y SS, donde el director y el equipo es el mismo, al igual que el productor. pero el trato de ambos juegos es tan distinto que son diametralmente opuestos.

Aunque lo mejor es que me centre en Aonuma:

  • Wind Waker: No ocurre en Hyrule por el hecho que esta inundada. En una parte del juego consigues acceder a parte de esa Hyrule inundada. El mensaje es claro, Hyrule es el Zelda Clásico y mejor que nos olvidemos de él.
  • Twilight Princess: Se anuncio como un Ocarina of Time Next Gen, pero el juego es depresivo y sus ventas vienen más por el hecho que la gente recordaba el juego de Nintendo64. Aonuma nos dio el gato por liebre. Se respira una angustia continua en el juego, todo es deprimente y el juego esta pensado para ello. Los colores , la banda sonora. En cambio Wind Waker era alegre, de colores vivos.
  • Skyward Sword: Volvemos a los colores vivos, de nuevo no ocurre en Hyrule  sino en Skyloft.
  • Breath of the Wild: Hyrule es un páramo destruido, con Aonuma el hecho de tener un Hyrule «alegre» se demuestra que ya no es posible. El mensaje es similar que el de Breath of the Wild.

Breath of the Wild contra todo pronóstico de Aonuma se convierte en un éxito. A Nintendo le llegaron las quejas sobre el Skyward y Aonuma cocino otro Twilight Princess, un juego para atraer a los fans de una formula antigua y que se llevaran una decepción al encontrarse algo diferente a lo que buscaban.

Pero hay una cosa que cambia por completo, Nintendo decide que lo mejor es sacar Breath of the Wild 2. ¿El motivo? El actual CEO de Nintendo viene del mundo del marketing y no como Iwata que venía del mundo del desarrollo, por lo que el segundo Zelda de Switch pasa a ser una secuela.

¿Su primer trailer? Al igual que Twilight Princess es un juego que será completamente depresivo, más oscuro. La idea es crear angustia e incomodidad con una formula que no le gusta a Aonuma. Mientras que por el otro lado se relaciona la alegría y los colores vivos con lo que Aonuma quiere que nos guste.

¿Se va viendo el patrón? Obviamente no vamos a ver una Hyrule al completo, sin destruir y teniendo todo lo bueno de Breath of the Wild y lo bueno de SKyward Sword en una síntesis perfecta. Alguien debería preguntarse porque el último juego que hemos jugado de la historia de Zelda que ocurre en Hyrule es el Minish Cap de GBA, el cual fue desarrollado cuando Miyamoto seguía siendo el productor de la saga.

Aonuma nos lleva negado un Zelda en todo su esplendor desde hace ya casi veinte años. Uno que ocurra en una Hyrule que no este ya destruida, hundida o sea depresiva.