mayo 8, 2021

El modelo Game Pass

Muchos no entienden el modelo de negocio del Game Pass, y no voy a defender el servició de suscripción a la carta de Microsoft, sino que que voy a explicar como funciona.

#1 Microsoft palmo dinero con sus juegos

El Game Pass supone que Microsoft no gana dinero con sus juegos añadidos en el catálogo, al menos los de la primera hornada. Que nadie piense que han pagado 7500 millones de dólares por Bethesda para luego no recuperarlo, sino que más bien el servició empezó no con visos de lo que es ahora, sino para medir cual es el nivel de popularidad y aceptación de sus sagas.

Microsoft sabe que muchos de esos juegos ni se juegan, incluso si están en un servicio como el Game Pass. La idea de comprar Bethesda es conseguir un efecto bola de nieve que les de más suscriptores.

#2 Fondo de Armario

Muchos de los juegos en el Game Pass ya salieron en las tiendas, recaudaron y recuperaron. Microsoft les paga un porcentaje muy, pero que muy pequeño para que esos juegos estén en el Game Pass. A los editores de los mismos no les importa, ya que son juegos que ya han pasado su ciclo comercial.

Es el mismo proceso que con las películas en televisión, cuanto más vieja y más reemisiones ha tenido una película o una serie entonces más barata es. Hay juegos por los que Microsoft ha pagado relativamente poco por tenerlos en el Game Pass.

#3 El juego Estrella

Buena parte del dinero que Microsoft recauda cada mes en el Game Pass va al juego estrella, este dinero equivale al dinero que saca una empresa de lanzamiento por la venta de un juego en las tiendas. Con la diferencia que Microsoft recauda incluso de la gente que no va a jugar a ese juego y tiene el Game Pass.

La rentabilidad del Game Pass va a marcar el tipo de proyectos y juegos que va a poder conseguir Microsoft. Por el momento hay mucha gente que esta con el periodo de 1 euro y con descuentos, pero no hay duda que van a subirlo. Es más, tendría sentido que Microsoft lo pusiese a $15 al mes, lo que con una base de pongamos 20 millones, esto son $300 millones recaudados, de los que un 50% pueden ir a la financiación del juego estrella.

No es necesario sacar un juego estrella todos los meses, puede salir uno cada 2 o 3 meses. Pero el Game Pass ha de tener la capacidad económica para suplir la venta durante la semana de salida.

#4 El crecimiento del Game Pass

Según Microsoft el crecimiento del Game Pass de Septiembre de 2020 a Enero de 2021 fue del 20%, esto es un 20% cuatrimestral. No sabemos todavía cual puede ser el efecto de la compra de Bethesda en la gente. Pero si el crecimiento se mantiene en el mismo porcentual entonces:

Mes Millones Suscriptores
sep-20 15,0
ene-21 18,0
may-21 21,6
sep-21 25,9
ene-22 31,1
may-22 37,3
sep-22 44,8
ene-23 53,7

Habrá un punto en que el Game Pass tendrá el suficiente volumen como para absorber un AAA en exclusiva para ese mes. Aunque la gran mayoría de ellos serán títulos de la propia Microsoft y no de terceros.

Y volvemos a la compra de Bethesda, son los exclusivos los que venden el servició. Los propios de Microsoft no vendían, de ahí a tener que comprar Bethesda. Eso si, los 7500 millones caerán en saco roto y Microsoft no los recuperará vía Xbox, sino que ya se han pagado por otro lado.