abril 19, 2021

El bulo de la Switch Pro con DLSS, con datos.

Si hay algo divertido es ver a niños hablando como adultos o lo que es lo mismo, ver a la plebe ignorante de ciertos temas defecar literalmente tonterías por la boca y divierte diez veces más cuando la ignorancia viene con el tufo de periodismo serio incluido.

La premisa es muy simple, Nintendo va a sacar una Switch Pro que va a utilizar la tecnología DLSS de NVIDIA, el problema viene cuando no saben lo que es la tecnología DLSS, como funciona y en que consiste.

¿Qué es el DLSS?

El DLSS son una serie de algoritmos vía Deep Learning que se ejecutan durante el postprocesado de la imagen y le permiten predecir a la GPU como se va a ver una versión a más resolución, mayor cantidad de píxeles, del último fotograma.

Cuando aumentamos la resolución de una imagen lo que hacemos es tener mayor cantidad de píxeles, pero, ¿cuál es el valor de esos píxeles? El DLSS es una forma de predecirlo y se basa en una red neuronal convolucional (o CNN), el cual se utiliza en el aprendizaje automático que le da al sistema la capacidad para ver cosas al sistema.

Una CNN funciona simulando el cortex cerebral del ojo humano que le permiten identificar formas en su parte inicial para luego poder catalogar objetos o simplemente poderlos redibujar. Se trata de una red neural con aprendizaje supervisado, esto significa que necesita otra unidad que se encargue de irle marcando lo correcto e incorrecto en cada momento.

Una vez que la CNN ha aprendido a ver se puede imaginar o predecir cosas, entre ellas una versión a más resolución de la imagen original, pero para ello necesita un supervisor que le diga en todo momento que esta bien lo que esta mal, ese supervisor ejecuta la versión a más resolución de la imagen y la compara con la predicción hecha por la CNN. Poco a poco con el aprendizaje y la supervisión la CNN va aprendiendo.

Lo cual no significa que la predicción sea siempre correcta.

Películas versus videojuegos para el reescalado

En una película el fotograma ya se encuentra generado y los codificadores actuales son lo suficientemente rápidos como para tener en una porción muy baja del tiempo el fotograma ya listo, esto le da tiempo suficiente al hardware utilizado para la CNN para escalar la imagen, es decir, no necesitamos una alta velocidad para escalar una película.

En un videojuego es al contrario, necesitamos una gran cantidad de tiempo, es por ello que el DLSS de NVIDIA necesita una ingente cantidad de TOPS para generar la escena. Es decir, billones de operaciones de 8 bits y cuando tienes pocos milisegundos disponibles entonces lo único que puedes hacer es tirar de fuerza bruta.

DLSS NVIDIA Cost

Es decir, no es lo mismo la velocidad que necesitaré para recorrer 100 metros teniendo 10 segundos que teniendo 1 segundo, obviamente será 10 veces más.

¿Y que es lo que marca la velocidad en las GPU de NVIDIA? Los Tensor Cores, los cuales se encuentran en las unidades SM de sus GPU, a más potente es esta más SM y por tanto más Tensor Cores y más velocidad para realizar el DLSS.

La menos potente de la tabla de arriba es la RTX 2060, la cual para escalar de 1080P a 4K necesita 3 milisegundos en total, esto se traduce en que de un juego a 30 FPS y por tanto de 33 ms, va a tener que reservar 30 ms para renderizar la escena y 3 ms para el reescalado, eso sin contar otras eventualidades, claro esta.

Los Tensor Cores de la RTX 3060 le dan una potencia de 52 TFLOPS en FP16 al utilizarlos, esto se traduce en 104 TOPS en Int8 que es la precisión en la que se hace el DLSS debido a que este trabaja por componente de color de cada píxel. ¿Cuál es la potencia de un NVIDIA Tegra para una eventual Switch 2? Miremos el mapa de ruta de NVIDIA para los actuales y futuros Tegra.

NVIDIA Orin

Por consumo energético son los modelos de 15 W los que irían a parar a una Switch 2. ¿Veis la cifra? 36 TOPS y eso incluye la unidad NVDLA incluidas en el SoC que van aparte de los Tensor Cores y que no se utilizarían en el DLSS.

Dicho de otra manera, el DLSS tal y como se aplica en las NVIDIA RTX es imposible por falta de potencia. No hace falta ser muy inteligente para ver como el DLSS en un futuro Tegra Orin no necesitaría solo 3 ms sino una cifra mucho más alta, hasta el punto en que el tiempo disponible para renderizar el fotograma sería más bajo, es decir, para que el DLSS fuese viable en un Tegra necesitaríamos una GPU mucho más potente que la que ofrece.

¿Se entiende? Pues bien, la próxima vez que esos estafadores intelectuales os vendan la moto con el DLSS y la Switch Pro, simplemente ignoradles y pasar de ellos. No son más que gente haciendo el ridículo y cuando hablan de temas técnicos tienen lo suficiente para no cagarse encima. Eso si, tienen la suficiente inteligencia para salir a engañar sabiendo que no tienen ni puta idea de lo que hablan.

No se acuerdan de lo que se dijo hace unas semanas

El nivel de indigencia mental de esa gente es tal y su intento de vender la moto con una Switch Pro que no existe es tan desesperado que incluso se olvidan de lo que dijeron hace una semanas.

¿Qué dijeron? Hablaron de una versión de Switch llamada Aula con un chip reescalador a 4K de Realtek, ahora de nuevo han vuelto al DLSS para vender de nuevo la moto.

Lo importante es que sepáis cual es la premisa que hace imposible el DLSS en un NVIDIA Tegra. Fuera de eso podéis estar de acuerdo