Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

El Affair Bend Studios

PlayStation Studios

Voy a ir al grano con esto, ya que se ha hablado mucho en los últimos días y en especial en las últimas horas tras la entrevista de David Jaffe a Jeff Ross.

¿Cómo empieza todo? Pues con un artículo de Bloomberg de Jason Schreier sobre la situación de los estudios de SONY en la que se comenta lo siguiente:

  • SONY empezó a remasterizar The Last of Us en 2018, utilizando para ello un nuevo estudio, el cual a día de hoy ya no existe. Los motivos detrás de remasterizar un juego con solo 5 años de antigüedad por aquel entonces los desconocemos. Actualmente el juego esta siendo desarrollado por una parte de Naughty Dog y Sony Visual Arts Group Studio. Estos últimos están especializados en la creación de assets gráficos para los diferentes estudios de desarrollo.
  • Durante el último año, Bend Studios no ha estado trabajando en un nuevo proyecto, sino en hacer de equipo de apoyo a Naughty Dog. Hasta el punto en que existe el miedo interno dentro de los desarrolladores de Days Gone de convertirse en una rama de Naughty Dog.
  • Por lo visto Days Gone 2 en estos momentos no esta en desarrollo, Jason interpreta que cancelado y lo deja caer en su artículo.

¿La respuesta de SONY al artículo de Jason?

(Silencio absoluto)

Ha sido David Jaffe, quien recordemos que ya no trabaja en SONY, quien ha decidido entrevistar al director de Days Gone, Jeff Ross, sobre la situación en Bend Studios. Actualmente Ross no se encuentra trabajando para PlayStation Studios, ya que abandono la empresa en Diciembre de 2020.

Escuchando la entrevista entera he visto una tendencia por parte de Ross de no querer cabrear a sus ex-jefes. No creo que Jim Ryan sea la mejor persona para llevar la división PlayStation, y me sorprende que de repente aparezca gente que ha montado una campaña de defensa vía viral marketing y astroturfing alrededor de Jimbo, cuando él no es el producto ni el servició que ofrece la compañía.

En todo caso, la respuesta que la respuesta de un artículo sea un directo de 4 horas nos recuerda lo acertada que es la ley de Brandolini, aquel que dice que el tiempo malgastado en contradecir una falsedad, una media verdad o una desinformación es una orden de magnitud más grande que la de producirla.

Pues bien, según Jeff Ross, Days Gone 2 estaba en desarrollo cuando él dejo la empresa en 2020. Y a esto se están agarrando los fanboys de SONY para intentar desacreditar el artículo de Jason. Pero, es también una ignorancia enorme acerca de como van las cosas, ya que un estudio puede tener varios proyectos al mismo tiempo en diferentes fases de producción.

Os pongo una respuesta que Kaito, me dejo en el Discord y donde explica a la perfección el problema:

Llevar más de dos proyectos en paralelo y en localizaciones diferentes es muy muy complejo y muy ineficiente, te lo digo por experiencia personal. Se emplea más tiempo en comunicación que en la propia tarea, tanto en video-juegos como en animación se está empujando para trabajar de forma colaborativa y en equipo pequeños, menos gente, gente mejor preparada con mejores herramientas, básicamente equipos pequeños satélites que den soluciones para justo evitar toda la burocracia de la producción.

 

Luego está el factor tiempo que creo que es lo más importante, yo he vivido como un proyecto que empiezas hoy y que te parece una buena idea dentro de 3 años no lo es y se va todo el dinero por el retrete, por lo que es preferible invertir dinero en las etapas de desarrollo inicial y no en producción que a fin de cuentas es lo «caro». Si tienes una buena linea de producción puedes hacer lo siguiente: Desarrollo –> Pre-pro —> Pro —> Post, si esta linea la paralelizas con múltiples equipos para solapar ciertas etapas de los procesos puedes sacar perfectamente proyecto por año o año y medio (vease Pixar, o Dreamworks como ejemplos de este modelo).

 

Mas estudios implica más fuerza bruta y por norma menos eficiencia en tus procesos que a la larga se traduce en peores productos y gente quemada que no quiere trabajar en tu estudio.

¿Cuál es la conclusión que saco? Que ahora mismo Bend Studios esta dividida en varios equipos distintos haciendo cosas diferentes y mientras que uno están en fase de pre-producción de un futuro Days Gone 2, otros en cambio se encuentran trabajando como equipo de apoyo de Naughty Dog.

Es decir, el contacto de Jason no sabe lo que están realizando en pre-producción, lo cual es normal. Tampoco necesitas que todo el estudio tenga conocimiento completo de todos los proyectos, pero si de aquel en el que están trabajando en ese momento.

Lo normal es que el marketing de SONY anuncie y hable de los juegos cuando estos entran ya en producción y su fase de diseño ya ha terminado por completo. Es decir, cuando los planos de la casa están terminados y el contratista ya puede empezar a construirla.