Blog Personal.

Nintendo

El Actual Presidente de Nintendo

¿Nunca os habéis preguntado por qué el actual presidente de Nintendo es un tipo venido del marketing y no un creativo? Todo ello tiene un trasfondo que merece la pena explicar ordenadamente.

Una de las cosas que la gente no suele tener en cuenta a la hora de analizar las empresas es lo más importante que es es su RPV que son las siglas de Recursos, Procesos y Valores.

Recursos: Es la parte más visible de las tres que definen una empresa. Los recursos incluyen a los trabajadores, el equipo, la tecnología, diseñoa de producto, marcar, informació, el capital disponible, las relaciones con los proveedores, distribuidores y clientes. Es la más visible porque es la parte que se puede cuantificar y cualificar y por tanto tiene margen de mejora y lo primero y a veces lo único que ven muchos analistas.

Procesos: Se le llama así porque es la habilidad que tiene la empresa en convertir sus recursos en bienes de consumo, ya sean productos o servicios. Son los patrones de trabajo y por tanto los automatismos adquiridos con el tiempo a la hora de realizar dicha transformación.

Valores: Los valores son la ética de la empresa y lo que decide que se hace y lo que no se hace incluso si la empresa tiene capacidad en los Recursos y Procesos para ello. Va a depender enormemente de la mentalidad y por tanto de la forma de ver el mundo de la directiva en cada momento.

¿Que es lo que ocurre actualmente en Nintendo? Están en medio de una borrachera de éxito con Switch que resulta un producto que quien gobierna hoy en día en Nintendo no fue quien lo planteo, la gente de repente ha olvidado que ya no tenemos a un Satoru Iwata como presidente sino a una persona venida de las ventas y el marketing.

¿Es eso malo? En realidad no, precisamente si hay algo que llevo a Nintendo al abismo con Wii U y 3DS fue el hecho de que la contrafuerza que es el departamento de ventas, el que tiene contacto directo con la realidad por el hecho de estudiar el mercado desapareció por completo del mapa y no lo digo en broma. La idea de Nintendo fue tomar un elemento conceptual del libro «La Estrategía del Oceano Azul» llamada Innovación en el Valor que no es otra cosa que una forma rimbombante de decir que tu producto es lo suficientemente diferente respecto a la competencia como para verse como un producto aparte que no compite, es decir, el uso de lo que vulgarmente llamaríamos el «Gimmick» o una funcionalidad exclusiva que lo haga percibir como distinto.

Pero la Innovación en valor tiene otra cara, se trata de reducir por completo todos los elementos que enfrentan directamente en un mercado a una empresa contra sus semejantes. Nintendo vio una motivación para salir de la guerra tecnológica y es que tradicionalmente había lanzado sus consolas a 25.000 yenes de salida mientras que Sony su riva directa lo hacía a 40.000 yenes y con un músculo financiero mucho más grande. Cuando a inicios de l generación de PS3 y 360 tanto Sony como Microsoft entraron en una guerra de desgaste lo que hizo Nintendo fue no entrar, salir de ese mundo y ofrecer una alternativa que fue la Wii.

La Wii fue la consola más exitosa de Nintendo y la peor tratada por los medios. ¿El motivo? Basicamente lo que son lo editores independientes crearon la narrativa del casualjuascorismo que los medios repitieron y si hay algo realmente siniestro y pérfido en la sociedad es la prensa. La prensa en general cree tener el derecho y la potestad de subvertir la decisión de la gente en un orden democrático y es utilizada por organizaciones tanto políticas como empresas para crear narrativas para influenciar la compra de la gente y cuando la gente no compra o vota lo que ellos no quieren entonces les hacen entrar en una incomoda y desagradable posición que es similar al acoso día tras día, noche tras noche.

El casualjuascorismo nació para estigmatizar la Wii o más bien sus usuarios. Pero sobretodo nació para crear la narrativa de un falso consumidor que es el casual, una especie de coprofago videojueguil con tal de justificar crear un volumen ingente de juegos basura y que la consola cayese en un crash como el que tuvo Atari en 1983 por culpa de la ingente cantidad de juegos basura que hubiesen indignando a cualquiera con un poco de dignidad pero no, resulto ser que los medios hablablan de esos coprofagos llamados casuals que eran consumidores de una cosa llamada Wii y por tanto esto justificaba llenar el mercado de productos de mierda.

La idea era crear un crash como el de la VCS, que la gente pasará olimpicamente de la consola al ver en las estanterías semejante cantidad de mierda y se fuese a la competencia. Solo porque los grandes editores habían decidido de antemano que consola tenías que comprar. ¿Era Nintendo inocente en todo esto? No, Nintendo veía a los editores independientes como un mal necesario, algo necesario pero un mal al fin y al cabo.

Y no por lo que ocurría en Wii, Nintendo con la Famicom/NES pensaba que los editores independientes eran un mal pero en Japón no podían crear lo que ellos llamaban medidas de contención. La narrativa curiosamente inventada por Nintendo y su propaganda a finales de los 80 y principios de los 90 era que Atari se había ido a la mierda por el Shovelware producido por terceros y no tener control y paradojicamente Nitntendo tenía y seguía teniendo razón. ¿Pero a que vino el dejar que se publicará la mierda?

El Gimmick de la Wii, el Wii Remote partio de la idea de que a la gente se le hacían complicados los mandos de control y había que simplificar la interfaz pero como no había ningún juego que justificará la nueva interfaz y Nintendo quería justificar su mando les dejo experimentar y eso fue lo que lleno de shovelware a la consola al crear una ventana de oportunidad para que los editores independientes pudiesen llenar el mercado de mierda bajo la excusa de la existencia de los casuals.

Es decir, Nintendo se disparo a su propio pie porque realmente había creado una tecnologia para crear innovación en el valor sin que ese valor existiese realmente y no existía porque el software que lo justificaba no existía.

¿Pero que es el valor? Para ello lo mejor es mirar el concepto de utilidad marginal de Bohm-Bawerk, en concreto la definición de valor de un producto y/o servicio.

Böhm-Bawerk enfatizó el carácter subjetivo del valor, definiéndolo como la importancia que un bien o un conjunto de bienes poseen en relación con el bienestar de un sujeto. Reconocía que todos los bienes tienen utilidad, pero no todos los bienes tienen valor. Para que aparezca el valor, además de utilidad, tiene que existir escasez.

  Cuando la oferta de bienes no es suficiente, y algunas de las necesidades permanecen insatisfechas, está claro que la pérdida de incluso un único bien implica la pérdida de una posible satisfacción, mientras que la adición de un único bien implica la adquisición de una satisfacción de otra manera imposible; y, consecuentemente, está claro que alguna gratificación o forma de bienestar depende de la existencia de ese bien. Del mismo modo, está bastante claro que, si hay sobreabundancia de alguna clase de bienes, no sucede ningún daño si se pierde uno de esos bienes- ya que puede ser reemplazado inmediatamente del stock sobreabundante; tampoco se obtiene ninguna utilidad si se añade otro bien de ese tipo- ya que no puede ser empleado de ninguna forma útil.[ii]

Es decir, el valor es subjetivo y por tanto relativo. Lo que uno valora depende de su experiencia, gustos y necesidad en cada momento. Esta realidad es la que destruye por completo la máquina de robots producidas narrativas como el casualjuascorismo en el mundo de los videojuegos. Es más, existe una palabra moderna para hablar de los lobotomizados por los medios independientemente del color, los llamados NPC que no son más que un eufemismo para hablar de gente donde sus experiencias propias han desaparecido, sus gustos no tienen importancia y tampoco sus necesidades.

Los NPC/Juascors son los que pululan en los foros y redes sociales como si fuesen una reunión de loros y que creen que la realidad «objetiva» que ha reemplazado su realidad subjetiva pero que no es más que una mentira es lo más grande. No es diferente a los zelotes religiosos ya sean de una religión secular o tradicional. Facilmente podrían ser reemplazados por bots y no notariamos la diferencia.

Volviendo al tema del valor, la realidad fue que cuando Sony y Microsoft intentaron contrarrestar la oferta de Nintendo y sus consolas se acercaron al precio de la Wii entonces Ninendo se vio fuera de la zona de confort que había creado y decidió huir de la misma para crear lo que son Wii U y 3DS de la cual Wii U fue un fiasco. ¿Por sus especificaciones técnicas? No, porque su gimmick que es el Wii U Gamepad era una solución buscando un problema que no existía y lo mismo con el 3D estéreo de 3DS.

Es decir, las necesidades a solventar con productos y servicios nacen de las necesidades creadas por problemas existentes y el Wii U Gamepad no tenía problemas que solventar realmente, no añadia valor ya que el valor viene de la necesidad. ¿Entonces? Lo que ocurrió fue una paradoja y fue el equipo ingeniero de Nintendo y sus creativos empezando a decir que el departmento de ventas y marketing tenia que inventar y buscar el problema a sus soluciones.

¿Y que hizo que Switch naciera? Pues la gente de a pie que se preguntaba porque el Wii U Gamepad no podía jugarse de manera independiente y otros que por desinformación pensaban que el mando era la consola. Esa información no derivaba de una confusión sino de la forma inconsciente de la gente de buscarle un valor a la Wii U. Es decir, la Nintendo Switch no nació de ningún creativo lumbreras sino del departamento de marketing y ventas que encontro la solución a una necesidad y vio que la tecnología permitía hacerlo.

Y voila…

Con todo esto podemos entender porque una persona venida del marketing esta como presidente en Nintendo. Es una contrafuerza necesaria para pararle los pies a los creativos que creen que su genialidad no es comprendida cuando su producto no tiene valor. Iwata quien era un creativo acabo dando un poder enorme a los creativos y en especial a Miyamoto quien acabo destruyendo los Procesos de Nintendo y sus Recursos.

A base de reducir la capacidad de trabajo poniendo equipos reducidos para proyectos que necesitaban más timempo. A base de ir haciendo una supervisión continua… Nintendo se volvio incompetente porque sus procesos se volvieron incompetentes. El genio creativo que es un recurso de la empresa había decidido destruir los procesos de la misma de manera inconsciente pero estaba protegido por Iwata que era el presidente por aquel entonces. Cuando Iwata fallecio y cambiaron las cosas en la directiva fue cuando esta se dio cuenta del problema que era el poder que tenía Miyamoto-Rasputin y como era tan genió diseñando juegos como nefasto como directivo.

Y de ahí a colocar en Nintendo a un tio venido de las ventas y el marketing, un tio que frene por completo la experimentación sin sentido y que no aporta nada con la excusa de la creatividad. Un tío que sepa realmente que tiene valor para la mayoría de las personas del mercado y que no ignore lo que son los problemas que crean necesidades reales a solventar. En otras palabras, Nintendo sabe que no puede repetir el fiasco de otra Wii U u otra 3DS.

Esto es todo, tenéis el Discord y los comentarios de esta entrada para comentarla.

3 2 votes
Article Rating
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola en lo personal me gustan las empresas que tratan de ser diferentes Intel se queda en lo mismo hasta que amd tiene otro plan

Puppetman

Por fin alguien le pone fin a miyachocho, espero y esto signifique más juegos y menos sequías.

Charli

Normalmente cuando fusilas a miyamoto no me gusta leer esas entradas, pero aquí te doy la razón, miyamoto para lo creativo y para el marketing el que sabe de marketing.

Moisés Berducido

Es bastante feo que el legado de Iwata se vea tan empañado por caer en los brazos de las «divas». Si tan solo le hubiera puesto un freno a Miyamoto y Cía en el 2009, el fiasco 3DS/Wii U no hubiera existido y se le podría disculpar el desmantelamiento de NoA.

Türme Gerardo

Pues en el extraño caso que no pudieras usar la tv para jugar, estaba la portatil DS o 3ds, entonces si, nunca hubo un problema real. Y la verdad nunca escuché a nadie que se quejara de esto.

Bob

Habra que ver, cuando pase la borrachera de Switch, que hara este nuevo presidente. Rompera el ciclo de dispararse en el pie que Nintendo siempre cae o seguira con los mismos vicios de sus predecesores?