Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Post de dudas en el Discord

Esta entrada ira creciendo con el tiempo.

Dudas el en Discord #1: La SRAM en el SoC de PS5

En el Discord del blog he visto la siguiente conclusión por parte de los participantes:

Buenas, lo del tema infinity cache, cuando vi la presentacion de AMD recorde esta imagen que publico sony, deja en evidencia la relevancia de una cache que ayudara a la GPU, ademas de contar la GPU con las frecuencias anunciadas en la presentacion de la gama 6xxx.

Con los 40 CUs que cuenta PS5 (solo utiliza 36) estariamos frente a una 6700 de la gama radeon, entonces puede que no sean 128mb si no tal vez la mitad para esos 40 CUs.

Conclusiones mias, nada mas.

Esa SRAM no tiene nada que ver con la Infinity Cache de AMD, ya que se encuentra en el I/O Complex que es el Southbridge del sistema y no en la GPU, por lo que es otra memoria.

¿Para que se usa? Simplemente cuando se descomprimen los datos, antes d ser enviados a la RAM se utiliza esa SRAM en el I/O Complex para realizar esta operación.

Dudas el en Discord #2: la cantidad de SRAM en el SoC de la Xbox Series X

Otra de las que cosas que habéis comentado en el Discord es la siguiente:

Si eso espero que hagan la radiografía, quiero saber dónde andan esos 76mb de sram que habla Eurogamer, 12mb en CPU y 5 en GPU, el resto? Ni idea, también digo que a lo mejor estoy haciendo de cuñado, no tengo idea, solo quiero saber dónde está el resto de lo que dice DF

Hay más memoria SRAM de la que dices solo contando CPU y GPU, lo mejor es enumerarla.

CPU
L1 CPU256
L2 CPU4096
L3 CPU8192
Total CPU12544
GPU
L0 Data896
L0 Instruction896
K Cache448
SIMD Registers14336
Scalar Registers1792
Local Data Share3584
L1 Cache640
L2 CPU5120
Total GPU27712
CPU+GPU40256

Vale, aún nos falta una gran cantidad de memoria SRAM dentro del SoC pero no solo la CPU y la GPU la utilizan:

  1. Al igual que en PlayStation 5 los sistemas de descompresión de datos necesitan tener memoria de apoyo para realizar sus funciones.
  2. El sistema de audio también tiene memoria SRAM asignada.

Es decir, no solo de CPU y GPU vive un SoC y una serie de elementos que también necesitan tener memoria SRAM en el propio SoC para funcionar.

¿Y cuanto suman? No lo sabemos por el hecho que los fabricantes se guardan esos detalles para ellos mismos ya que algunos elementos no están documentados y tampoco es plan de coger un microscopio y morirnos contando.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

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Dani

Diría que te ha bailado algún número en los registros SIMD de Xbox Series X, 14 MB en registros son muchos ¿no? Es más que todas las demás cachés de la GPU juntas.
Viendo la arquitectura de RDNA, hay 1024 registros de 32 bits en cada SIMD, me salen 416 KB en registros.
Por otra parte, he leido que el Sampler Feedback conlleva el uso de memoria y la creación por hardware del árbol BVH también debe tener algo, supongo.