Blog Personal.

Conceptos Básicos, Feedback

Densidad

Comentario Original:

No entendí bien el tema de densidad, no se si me equivoco:

Pero si la la xbox tiene 41 millones de transistores en 360mm2 y Ampere 41millones en 600mm2.

Esta claro que los 7nm son superiores en densidad a los 8nm de Samsung y no iguales, o eso entiendo yo.

Vamos a ver, con densidad me refiero a la cantidad media de transistores en un área concreta, en este caso en un mm2. La media de la densidad en el SoC de la Xbox Series X es de 42.5 millones de transistores en cada mm2 . La media de la Nvidia A100 es de 65.6 millones de transistores en cada mm2 . Y subrayo lo de media por el hecho que si tuviesemos el tiempo de contar uno por uno los transistores de las diferentes áreas veríamos que la densidad no es la misma.

El motivo de ello es que el conjunto de puerta lógicas, flip-flops, latches, circuitos combinacionales, circuitos secuenciales y diferentes elementos que componen un circuito electrónico tienen diferentes densidades al igual que la SRAM y curiosamente la SRAM es de las cosas más densas dentro de un chip en comparación con otros elementos. Cuando los fabricantes de chips dicen que un nodo tiene una densidad de x transistores/mm2 en general utilizan la SRAM como ejemplo de sus capacidades de su sistema de fabricación, pero si por ejemplo crearan un chip de que se yo… Biestables o Flip-Flops del tipo D.

Entonces la densidad en cuanto a la cantidad de transistores por cada mm2 sería menor. Este es el motivo por el cual la Ampere A100 con sus 40MB de Cache L2 tiene esa densidad de 65.6 MTransistores por cada mm2 por el hecho de que la alta densidad de la SRAM le hace aumentar la media del número de transistores más alta.

Y lo de la media aritmética es algo de matemática básica.

En matemáticas y estadística, la media aritmética, también llamada promedio o media, de un conjunto infinito de números es el valor característico de una serie de datos cuantitativos, objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto es una muestra aleatoria, recibe el nombre de media muestral, siendo uno de los principales estadísticos muestrales.

Es decir, habrá partes del chip con una densidad en número de transistores mayor o menor que otras. En realidad la media aparece de dividir la cantidad de transistores por los mm2 del chip y lo hacemos así porque contar miles de millones de transistores sería un trabajo titánico.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 2 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola disculpa si es u a torpeza pero talves por eso el núcleo de AMD zen es tan pequeño no tiene la parte de comunicación del chip que es algo grande en Intel