Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

¿Por qué Death Stranding podría aparecer en Xbox?

La figura de Ludens, vendida por Hideo Kojima en la era «soy un pobre desamparado» y «Fuck Konami».

Kojima Ludens

Ha aparecido en una estantería de Phil Spencer.

Phil Spencer Ludens

Esto ha provocado una reacción muy divertida donde se ve la hipocresía de los fanboys de Xbox y la dependencia emocional que Hideo Kojima ha creado en sus fans, los cuales son los fanboys de PlayStation. ¿Cuál? Pues el rumor que Kojima Productions podría acabar en manos de Microsoft.

Lo cual es divertido, ya que si hay algo de lo que ha vivido Hideo Kojima toda su vida es la creación de un mito, de un sustrato emocional hacía su persona que en Xbox no existe. Es más, si por Hideo Kojima fuese todo el esfuerzo de Konami en lanzar las versiones de PC y Xbox de Metal Gear Solid V hubiesen ido a parar a hacer más «completo» el juego y sacarlo solo para PlayStation.

¿Cuál fue la cruz de Kojima? Un motor pensado para PlayStation 3 como el FOX Engine que la propia Konami tuvo que no solo adaptar a Xbox 360 sino también a la siguiente generación. Años de desarrollo perdidos por encontrarse en un limbo intergeneracional que llevaron a un hinchado presupuesto acumulado en los años.

Cell Broadband Engine PS3

¿El motivo? Bueno, no olvidemos como Kojima aplaudía las bondades del Cell Broadband Engine de PS3 mientras que por detrás SONY le buscaba un sustituto a la CPU de PS3. La evolución de las GPU y sus capacidades para realizar no solo gráficos sino computación dejaron a procesadores como el Cell como algo atávico y con ello los motores diseñados alrededor de dicho procesador completamente «desfasados».

Cuando las relaciones de Konami y Kojima se rompieron por completo, la primera decidió guardar el FOX Engine bajo un cajón y vetarle el uso de la tecnología. Durante un tiempo Hideo y su «equipo» estuvieron sin un motor, pero claro, no les preguntes sobre el uso del Unreal Engine 4 para Death Stranding en la época, ya que todo estaba organizado para vender el fichajazo de la generación por parte de SONY, Hideo Kojima y su equipo de Kojima Productions que fuera del propio Kojima no tenían nada de nada.

En realidad fue la dependencia emocional de los fanboys de Kojima en el ecosistema PlayStation hacía la persona del creativo japonés que hizo el resto. De la misma manera que SONY había apostado por rescatar The Last Guardian, promocionar Shenmue 3 y Final Fantasy VII remake, acabaron cediendo para realizar un acuerdo con Kojima Productions.

No compraron al estudio por el hecho que el RPV o ADN de Kojima Productions estaba vació. No tenían propiedades intelectuales propias, tampoco de recursos humanos desde el momento en que buena parte del equipo de Kojima se había quedado en Konami y sin juegos de los que capitalizar en el mercado no había capital y por tanto no había financiación al desarrollo, pero por no tener, no tenían ni tecnología para hacer juegos. Fue Guerrilla, propiedad de SONY, quienes hicieron posible Death Stranding en PS4 y no Kojima Productions. Sin la gente de Guerrilla el juego de Kojima no hubiese salido jamás.

Por otro lado SONY esperaba que el juego de Kojima fuese un éxito comercial enorme, al nivel de los Metal Gear y ha resultado en un fiasco enorme por mucho que Kojima y la propaganda de SONY vayan repitiendo por ahí. Pero claro, hemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿fiasco para quien?

Estoy seguro que SONY puso dinero en el desarrollo y el marketing, pensando que Death Stranding se iba a convertir en un pelotazo y ha sido la propia SONY quien se ha comido la mierda. Mientras que Kojima al mismo tiempo se reservo los derechos para publicar el juego en otras plataformas, y de ahí la versión de PC. Es decir, mientras que SONY capitaliza el juego en la versión de PS4 Kojima Productions lo hace de la versión de PC, de la que la editora es 505 Games.

¿A donde quiero llegar? Básicamente Kojima Productions necesita capitalizar y si Death Stranding hubiese sido un éxito entonces SONY hubiese comprado la franquicia o al menos el juego. La realidad es que Death Stranding no pertenece a SONY sino a Kojima Productions y cuando tienes un estudio de 100 personas a tu cargo entonces te dejas de remilgos acerca de marcas y cosas por el estilo.

Kojima Productions

¿La conclusión? Teniendo en cuenta la situación, no me extrañaría que Death Stranding terminase saliendo en Xbox Series, el motivo de ello es que ya tienen hecha la versión de PC y portar desde la misma a Xbox resulta en un esfuerzo muy pequeño que le puede dar a Kojima Productions el dinero que necesita para subsistir.

Lo cual no significa que Microsoft vaya a comprar Kojima Productions ni nada por el estilo.

ADDENDUM

Hideo Kojima es más SONY Retard de lo que pensaba y cedió todos los derechos de Death Stranding a SONY.

Lo cual significa que REALMENTE NO LO PUEDEN SACAR EN XBOX si SONY no da el permiso para hacerlo en ningún momento. Lo que esta claro es que no es normal que una empresa novel de videojuegos y sin una propiedad intelectual a la que agarrarse le ceda los derechos a una tercera.