Blog Personal.

Especulación, PlayStation 5, PS5, Xbox Series X

¿Cuánto almacenamiento tendrá el SSD de PS5 al final?

Hay que tener en cuenta que el SSD de PlayStation 5 esta compuesto por 12 chips de memoria TLC

Los 825GB son engañosos, hay que tener en cuenta que 1 GB son 1024 MB que son 1024KB que son 1024 bytes pero Sony ha decidio contar de 1000 en 1000.

825*(1000)3=825000000000

825000000000/(1024)^3= 768 GB

Por lo que son 12 chips de 64GB pero también existen chips de 128GB, en realidad tal y como esta la disponibilidad de la memoria en estos momentos tenemos las siguientes configuraciones posibles para los primeros modelos de la consola.

ConfigTLC#1TLC#2TLC#3TLC#4TLC#5TLC#6TLC#7TLC#8TLC#9TLC#10TLC#11TLC#12Total (GB)Total («GB»)
1646464646464646464646464768825
21286464646464646464646464832893
31281281286464646464646464649601031
4128128128128646464646464646410241100
51281281281281286464646464646410881168
612812812812812812864646464646411521237
7128128128128128128128646464646412161306
81281281281281281281281286464646412801374
912812812812812812812812812864646413441443
10128128128128128128128128128128646414081512
111281281281281281281281281281281286414721581
1212812812812812812812812812812812812815361649

Teniendo en cuenta que Xbox Series X viene con 1TB de memoria de serie (1024GB) es posible que los editores independientes hayan hecho presión para que la capacidad de almacenamiento de la versión inicial de PlayStation 5 sea más grande que los 825GB (768GB) del modelo inicial, Sony no puede re-diseñar la placa sino colocar unidades con más densidad que a su vez son un poco más caras con tal de igualar el almacenamiento de serie de la competencia directa en su modelo inicial.

Es por ello que creo, con peligro de equivocarme de que Sony podría presentar un modelo inicial con 4 chips TLC de 128GB y 8 Chips TLC de 64GB (Configuración 4 en la tabla) y por tanto con 1TB de almacenamiento.

Por otro lado pienso que el Controlador Custom de la Memoria Flash creo que es el reemplazo del:

En PlayStation 4 el Southbridge tiene un núcleo ARM integrado que durante el periodo de Standby de la consola ejecuta su propio sistema operativo para realizar las descargas en modo de bajo consumo. Pues bien, creo que Sony lo ha integrado en el «Custom Flash Controller» y que en modo stand-by utiliza la memoria interna de dicho controlador como RAM en vez de utilizar un chip de memoria aparte como ocurre en PS4.

Tiene sentido porque el SSD es el que tiene acceso al SSD de manera directa, aparte que sabemos por patentes de Sony que para ahorrar costes el controlador de la flash no tiene memoria DRAM asignada sino memoria SRAM embebida dentro del mismo controlador tal y como vimos en algunas de las patentes.

Es más, incluso es posible que Sony haya embebido las interfaces de E/S heredadas de PlayStation 4 en el Controlador de la Flash, pero eso ya sería rizar mucho el rizo.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.5 4 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Nicco

No descartaría que en ps5 la parte del SSD interno tambien fuera sustituible / reemplazable por su sat y no fuera algo soldado a la placa principal, al menos en lo que respecta a las nand. Guiño guiño 😉

Last edited 3 months ago by Nicco
Nadie

Las configuraciones 3 y 4 que pusiste son iguales:
3 | 128 128 128 64 64 64 64 64 64 64 64 64 | 960 | 1031
4 | 128 128 128 64 64 64 64 64 64 64 64 64 | 960 | 1031