Blog personal sobre tecnología

Disruptive Ludens

¿Cuál es la estrategia de Microsoft?

Al contrario que SONY, Microsoft si que ha realizado una conferencia para el E3 y sinceramente hay un submensaje que muchos no han sido capaces de ver y tampoco de mencionar. El motivo de ello es que la prensa esta hundida en el Kool-Aid de los juegos narrativos de SONY y creen que Microsoft no va  a ser buena hasta que no copie a SONY en ese aspecto, por el hecho que les sirve para validar sus creencias.

Hay una cosa que la gente debería haber aprendido con Valve, un servicio online no lo venden los juegos con narrativa. Un servició online es vendido por juegos online que incentivan el juego y la comunicación mutua entre sus usuarios. A Microsoft no le interesa poner a funcionar su maquinaría de desarrollo para hacer títulos que no van a hacer que cada mes estés pagando el Game Pass.

Los juegos altamente narrativos tienen un destino, ser rápidamente devaluados para terminar en el saco de los juegos de segunda mano. Incluirlos en el Game Pass para dar una imagen de catálogo y variedad es como cuando las cadenas de televisión incluyen ciertas series de relleno.

Si quitamos el anuncio de Starfield para 2022, el resto de la conferencia de Microsoft tiene un mensaje claro, el de vender Game Pass no como un servicio de juegos a la carta como hasta ahora. Sino venderlo como la plataforma que te permite conectarte con tus amigos para jugar con ellos. Casi todo lo que presento Microsoft en su conferencia tiene ese mensaje. Ese es el motivo por el cual Microsoft regalará el multijugador de Halo: Infinite, no solo por el hecho que así no valoramos a 343 Industries, sino porque también les sirve para expandir socialmente su servició.

La idea no es ir lanzando montones de juegos mes tras mes, sino que la idea es lanzar juegos que puedan desarrollar una comunidad multijugador que fuerce a los aficionados a esta a pagar religiosamente cada mes. Parece una tontería, pero si luego pensáis en el dinero que se llevo Blizzard en su día con World of Warcraft, entonces la cosa queda mucho más clara.

¿Voy a comentar la conferencia? No,  no tengo tiempo, por eso lo reduzco todo a simples observaciones rápidas, cosas en los que la gente no se suele fijar.