Blog Personal.

Uncategorized

Cosas nuevas de RDNA 2.

Hace unos dias salio información nueva sobre RDNA 2 que el insider Locuza ha ordenado en forma de una diapositiva falsa en su twitter, la diapositiva es la siguiente y deriva de lo que se conoce de los controladores que revelan información desconocida de RDNA 2.

Lo primero que llama la atención es que ahora el Procesador de Comandos Gráficos es dual, esto significa que puede funcionar como dos GPUS cogiendo cada procesador de comandos uno de los dos Shader Engines. ¿Y para que sirve esto? Pues obviamente sirve para renderizar en estéreo y por tanto para la Realidad Virtual.

La idea es que cada uno de los dos Shader Engines de la GPU rendericen lo que ve un ojo de manera separada del otro y en paralelo. Tecnicamente es como tener dos GPUS pero no dobla la potencia de la GPU. Dado que es una función estandar de RDNA 2 es posible que esto sea una pista para una unidad HMD de Microsoft o para hacer las ya existentes compatibles con Xbox Series X.

Lo siguiente que llama la atención es el hecho de que tengamos dos unidades VCN 3.0, el VCN incluye el compresor y descompresor de video, el cual va a tener un rendimiento mejorado respecto a los de RDNA 1.0. Aquí tengo que comentar un tema importante, es posible (y aquí no pongo la mano en el fuego) que VCN 3.0 sean las unidades de codificación y descodificación de video con motores de inferencia incorporados que aparecen en cierta patente de AMD, es decir, motores de IA integrados en los codificadores/descodificadores de video. El hecho de que AMD haya colocado dos VCN en vez de uno significa que ambos pueden trabajar en paralelo para acelerar la codificación y descodificación de video a tiempo real, lo que disminuye la latencia en cuanto al streaming tanto a nivel remoto (Cloud Gaming) como a nivel local.

El tercer punto es el DCN 3.0, es posible que AMD haya implementado la tecnologia para el streaming que reduce la latencia entre el controlador de pantalla y el resto de la GPU, pero eso no lo sabemos. Así que, dejemos esto en una incógnita.

En cuando a lo del Advanced Clock y Voltage Control tiene que ver con el AMD Smartshift que presentaron en el CES y tiene la gama de SoCs Ryzen 4000 basadas en Renoir y que RDNA 2 hereda. Dicha tecnología sabemos que es utilizada en PlayStation 5 pero no en Xbox Series X, pero dado que es una funcionalidad interna de RDNA 2 es posible que este en el Scarlett Engine y si Microsoft quiere la pueda activar en cualquier momento. La clave es que RDNA 2 en PC también podría tener velocidades de reloj dinámicas como ocurre en PS5.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.7 3 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ger

Significa eso que tendría el mismo coste para la gpu renderizar una imagen para ver en TV que renderizar en paralelo (ojo izquierdo, ojo derecho) para el casco rv?

Blablablas

Oculus Quest conectado al pc por wifi o por USB (no tiene entrada de vídeo) comprime y envía el vídeo de sus 4 cámaras de tracking, y descomprime el que recibe el pc. John Carmack afirmó que el cuello de botella estaba en el lado del pc, así que eso de tener codificación y decodificación a la vez es para eso. Reduciría la latencia de esa fase tal vez a la mitad ganando varios ms. La razón de optimizar expresamente para Quest es reducir el grosor y peso del cable y que sea uno sólo como en Quest, que además… Read more »

Juan

Gracias x la entrada Urian. Si así fuera el VCN 3.0, serviría para algo similar al dlss 2.0 de nvidia, no conozco del tema, pero el frame aumentado en resolución y mejorado x este último se procesa en base a una fuente de video o de render para procesar la imagen final y representarla en el monitor?

Steven

Hola que estraño que no hagan más grande la caché y memoria más rápida