mayo 8, 2021

Confirmado: Apple es una mierda

La gente que me conoce desde hace tiempo, sabe que fui muy fan de Apple durante un periodo de mi vida. ¿La Apple actual? No la reconozco y pienso que nos encontramos ante una broma de mal gusto que desde ayer es de mucho peor gusto.

¿La mala broma de ayer? Esto que lo llaman el nuevo iMac:

new iMac Sucks

A Apple le han explotado los granos de la cabeza al pensar en la renovación del diseño de los iMac en coloritos bien bonitos. Si hay algo que llevo pidiendo desde hace tiempo es Apple renovando el iMac con un pie flexible que te permita reclinar colocar la pantalla entre 30º y 180º, lo cual iría de maravilla para aquellos que se dedican al diseño.

Surface Studio

Y si, sería una fusilada enorme al concepto del Surface Studio, el cual tiene el problema de costar 4000 dólares. Apple lo tenía todo para lanzar un iMac con una pantalla de ese tipo. El cual podría venir con una versión de macOS especial con la capacidad de soportar aplicaciones que utilicen interfaz multitouch y el Apple Pencil.

¿Entonces como es que Apple no lo ha hecho? Pues por el hecho que Apple le es igual a estas alturas el mercado profesional mucha gente ha dejado de utilizar Apple en ciertos sectores por qué sus ordenadores empezaron a ser una mierda en especificaciones debido a su obsesión por poco consumo y finitos. Su paso a los nuevos núcleos basados en ARM permiten sumar potencia y bajo consumo, es un compromiso que es aceptable si permite que el diseño pase a ser funcional.

¿El problema? Pues lo podemos ver en el anuncio donde se ve cual es el mercado objetivo de este ordenador.

Fijaos en el tono de quien narra el anuncio, de puro retrasadillo, fijaos como todo lo profesional desaparece por completo. El iMac era un ordenador de consumo, pero utilizado por profesionales de varios sectores, el nuevo iMac es directamente un ordenador con sobreprecio dirigido a un grupo de gente que les pueden ofrecer cualquier mierda que lo van a aceptar.

Los colores son para sus infantilizadas mentes, unas mentes que si les argumentas desde el punto de vista técnico van a cortocircuitar, ya que no están preparadas para los problemas del mundo real. No son capaces de verlo desde el punto de vista lógico, solo el emocional. Ergo coloritos y más finito.

LA GPU no evoluciona

Hay una cosa que no se puede negar, la CPU M1 es sumamente potente, estamos hablando de 16.000 millones de transistores en 120 mm2, por lo que haciendo un simple cálculo hablamos de una densidad de 133 millones por mm2. Todo ello gracias al nodo de 5 nm de TSMC.

Los últimos AMD Ryzen 5000U en PC tienen 10.7 millones y están en un nodo de 7 nm. Por el momento dejaremos a Intel de lado. ¿La ventaja de Apple? Pues esta en que no solo tienen un nodo más eficiente, sino que se encuentra en la CPU. Mientras AMD ha ido mejorando la GPU de sus SoC integrados, Apple lleva con la misma desde hace generaciones, haciendo que esta cada vez sea más pequeña por los cambios de nodo y haciendo que la CPU ocupe más y más espacio.

¿A donde quiero llegar? Apple le dedica más transistores y espacio a su CPU que AMD, pero lo hace descuidando su GPU. La cual ha pasado a tener pequeñas actualizaciones en las últimas generaciones, pero apenas ha aumentado su capacidad.

¿A donde quiero llegar a parar? La GPU del M1 es la misma que la del A14X, la cual es la misma que la del A12X que salió en el 2018. Han pasado tres años y Apple no ha implementado una GPU más potente. Es más, lo normal hubiese sido que teniendo pantalla 4K y el doble de píxeles en pantalla que Apple hubiese ampliado su GPU, pero no, han dejado de invertir en eso mientras dirigen la atención a la CPU.

Claro esta que si la comparas con la basura  de Intel integrada, claro que es un salto adelante. Pero la clave aquí es que Apple ha dejado de invertir en la GPU de sus dispositivos.

El M1 en general es insuficiente

En el caso de este iMac es así, Apple debería haber creado un M1 con el doble de unidades tanto de CPU como de GPU, todo ello acompañado por un bus LPDDR4X de 128 bits.

¿Qué es lo que han hecho? Utilizar la misma placa que el Mac Mini para construir el nuevo modelo. Es decir, han utilizado el M1 estándar y con ello los sueños de ver un M1X para el iMac se han roto para siempre. Apple esta utilizando la misma CPU para todo, lo cual es una buena manera de gestionar el stock para Apple.

Lo malo no termina ahí, nos encontramos con un sistema con solo 16 GB de RAM que no se pueden ampliar, lo cual demuestra lo profesional que es Apple y con una capacidad de almacenamiento de solo 256 GB, pero si quieres 512 GB entonces paga 300 euros más. Y olvídate de poder ampliar la capacidad ni la RAM nunca más.

¿Veremos un iMac Pro?

Pues eso me gustaría saber, pero Apple ha retirado por completo su iMac Pro para siempre, con tal de que nos olvidemos de él. Su nuevo mercado objetivo va a seguir poniendo dinero por basuras como esta. Mientras tanto los medios de hardware aplaudirán a Apple por qué los núcleos del M1 sacan no se que en tal benchmark, sin hablar de que nunca irán a un PC para entusiastas.

Los mismos que se quejaban de la casualización de la Wii son aquellos que ahora aplauden la casualización de la informática con Apple. No se trata de hacer las cosas fáciles de hacer y accesibles, se trata de combinar eso con potencia y rendimiento. Y sobretodo, sobretodo de innovar más allá de hacer la misma carcasa más fina y de colores.