Blog Personal.

Opinión

Charlatanes

Hace tiempo que pienso que los narratologos en lo que es el análisis de un videojuego son un fraude enorme. Desde hace años que se ha creado una tipología de críticos en el mundo de los videojuegos realmente mediocres y que no tienen ni idea de lo que hablan mientras se miran al ombligo con un ego tremendo completamente borrachos de pedantería.

La narratología es como si en el mundo del cine un grupo de críticos te hablasen solo del guión de la películas pero se olvidasen de la composición visual, el uso de la banda sonora y todo lo que forma el conjunto de una película.

En videojuegos es peor por el hecho que los videojuegos no son un medio continuo en el sentido que no tienen un principio y un final donde el espectador deja que quien haya creado la obra tenga el control total sino que no es un medio continuo ya que el usuario tiene libertad de acción donde la acción del juego tiene preferencia sobre la narrativa. Esto les lleva a crear conceptos pedantes como el de la disonancia ludonarrativa, pero es que dicha disonancia esta solo en su mente y viene por el hecho de que que en medio de su pedantería y ego no tienen en cuenta que la narrativa en un videojuego no es más que un atrezzo en el fondo aunque a ellos les parezca lo más importante.

Llevo dias por no decir semanas escuchando opiniones de pedantes sobre The Last of Us 2, ninguna de ellas me habla del juego en si como juego, del análisis del sistema de juego y como esta planteado. Todos se centran en el análisis narratológico y me es imposible saber si el juego es bueno o malo en ese aspecto porque no me informan de ello. Se han centrado solo en la parte narrativa del juego y en lo que ellos llaman la «Disonancia Ludonarrativa de la narrativa del juego con lo que hacemos en el juego». Pero ese problema no existe en ningún momento, solo en sus pedantes y limitadas mentes.

Quitando la narrativa… ¿Alguno de esos pedantes haciendo videos en Youtube y Twitch me puede decir si el diseño de niveles, la emergencia del juego… Están a la altura? Es que ni tan siquiera hablan de ello, eso es lo realmente triste y lo peor es que muchos de ellos mientras atacan a criticos Pop estilo Anita Sarkeesian y te hablan de agendas políticas se han convertido en un bis de ellos, criticando las misma memeces y siendo incapaces de hacer un análisis de la obra en su conjunto como videojuego y no solo con The Last of Us 2 sino con muchos otros juegos.

¿Pero de donde viene todo esto? La narrativa son humo y espejos para ocultar las limitaciones del sistema de juego. Durante años muchos creadores de juegos han desviado la atención a elementos narrativos haciendo uso de puro ilusionismo desviando la atención de la gente. Esto creo en su día un tipo de crítico pedante producto de esa visión miope del medio que aún hoy en día tenemos que soportar.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 7 votes
Article Rating
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Shepard93n7

En tu último párrafo ¿A qué te refieres con limitaciones de sistema de juegos? ¿Mecánicas poco originales o ya directamente jugabilidad mala? Porque precisamente el aspecto jugable es uno de los más alabados por la crítica de TLOUp2, al menos los que yo he leído.

Edit: olvídalo, ya caí en que hablas de otros juegos en general, en cuyo caso si que pueden haber ocasiones en las que la crítica se enfoca en ciertos apartados para ocultar las carencias de otros.

Last edited 25 days ago by Shepard93n7
Set

Yo creo que todo depende del juego, hay juegos que su acogida al público se crea en base su narrativa, por ejemplo TLOU es una saga donde su fuerte para los usuarios se dio en su narrativa, un polo opuesto seria Doom donde las personas esperan jugabilidad y no una gran narrativa. Va depender mucho de cada juego.

Desde hace un tiempo hay hasta generos con un enfoque total a la narrativa, las famosas películas interactivas o walking simulator, juegos como los de telltale etc

Franer

Pues para mi que TLOU entra más por el munfo del juego y los gráficos que por historia o jugabilidad, que ninguna está mal, pero la premisa del mundo que presentó era lo que lo hizo tan popular.

Charli

Suele pasar mucho con los juegos de Sony, lo enfocan como si fueran películas, y no me extraña que Sony este detrás de ese enfoque, pasó con death stranding , the last of us, god of ese etc….. Hay juegos que te cumplen narratologica y jugablemente, pero hay otros que las mecánicas jugables son ñordos épicos, y la prensa lo esconde hablando solo de la historia, o son pagados para que ocurra asi

Julio Jose

Que no se note que la cosa va por Dayo con lo de la disonancia ludonarrativa, y que justo ayer hizo un podcast de TLOU2 con otra gente jeje.

ShinKarasu

Dayoscript

BOYAMAN

Pues Dayo no se inventó el «concepto» pero si que lo popularizó en público de habla hispana. Ahora, que sea por él o por otra razón no le quita valor a lo que dice Urian y de hecho yo si me vi el streaming de Dayo con Quetzal y Alex y es tal cual como dice Urian, solo enfoque narrativo. Hubo un momento en que ellos estaban basicamente quejándose porque el juego era DIVERTIDO cuando matabas cuando el mensaje del juego era otro y eso directamente lo hacía disonante….es sorprendente para mi que se quejen de un juego por que… Read more »

Franer

La emergencia deja de molar cuando has realizado todas las opciones interesantes suficientes veces y si un juego se curra bien las mecánicas dura mucho más que cualquier juego con una historia fija, que una vez la acabas pues….

La verdad, el enfoque de Nier en esto me gusta más que los juegos que te lo pasas y para el cajón.

BOYAMAN

La cosa es que con BotW, Dayo desestimó la emergencia jugable del videojuego al punto de que no le dió importancia. Mera narrativa y listo, toma analisis. Yo soy de los que compra juegos Nintendo porque hay unos que vienen con emergencia jugable para no parar como el Zelda donde puedes hace muchas cosas de muchas formas y se siguen descubriendo más pese a los años que tiene y de igual forma la comunidad de Mario Maker…sinceramente no sé como el medio da para tanto y la vertiente se inclina a juegos narrativos de «te cuento esto aunque te veas… Read more »

Orphen

Desde el inicio de ese streaming hablan de que el personaje principal , Joel en la primera entrega es un mierdas y que te tiene que caer mal y no se que más cosas, deje de ver, entendí que el vídeo era para hacer damage control de agenda política y hablar de cosas que no tienen que ver a cuento con el juego como tal.

mkluna

Lo peor es que son tan pretenciosos y tienen tanta pedanteria (se me viene a la cabeza eurogamer, dayo,etc) que empiezan los articulos contando su vida,las experiencias que han tenido, el marco historico de sus experiencias, el libro que han leido,pelicula,arte, y un cumulo de cosas que nada tienen que ver con el juego.

A lo mejor te estan hablando de un juego de puzzle y te menten la historia del capitalismo, que se yo…

Por eso estan deseosos y ávidos de juegos donde la narrativa sea la espina dorsal del juego y puedan soltar la chapa.



Gerardo Türme

Recuerdo cuando en una ocasión te burlabas de los «análisis» e hiciste tu propio análisis de un juego (inventado) de carreras, y los retractabas muy bien ya que en tu análisis hablabas de la historia, de como el piloto sufría cuando perdía el primer lugar en lugar de hablar del gameplay del juego. Fue muy divertido.

Alfonso

Ya te lo habia comentado la otra vez, si el juego es bueno y de verdad tiene un gameplay increible; se va a ver en las ventas. La historia siempre a sido algo secundario para un videojuego, el boca a boca entre los jugadores es mas grande que los youtubers, paginas de videojuegos y marketing Si los youtubers dicen «este juego es lo mejor» y luego el juego es un fracaso en ventas; ya tienes la respuesta Si los youtubers dicen «este juego es malo» y luego el juego es un exito en ventas; ya sabes cual es la unica… Read more »

Xbug

Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices. Pero al final the last of us es un producto que nacio de la narratologia, el mito del 1 esta construido sobre esta y todos los analasis que lo dejaron por las nubes se basan en eso. Es normal por tanto que en el 2 la gente se centre en eso, incluso cuando no son criticas negativas. El juego a nivel jugable ha mejorado bastante, pero poca gente lo menciona en profundidad porque para hacerlo tendrian que explicar porque el 1 era flojo en ese aspecto, mientras que no tendria… Read more »

Last edited 24 days ago by Xbug
Orphen

Hombre, yo he visto varias reseñas y lo más llamativo que he escuchado y no sé porque a nadie parece preocuparle es que el juego es aburrido en algunas secciones, he leído de parte de varios, por ejemplo de AngryJoe que el juego tiene mecánicas refinadas respecto del primero (lo que a pocas luces para mí es: si te gusto jugar el primero, este también te ha de gustar) sin embargo luego choca con decir que hay segmentos que le resultan aburridos, lo cual me resulta desconcertante. Otra reseña habla de que hay una sección que es relleno que si… Read more »

Isaac

Youtubers hablando de la parte jugable? Dreamcast guy Le dio un 7, si se quejo de lo narrativo porque es parte de la experiencia No vi muchos reviews, con lo de la censura me bastó La historia de un juego es el premio por superar el desafío. No puede ser como en South Park, que superando un limite el juego te diga you are fags Y si la recompensa es mala, el juego pierde una virtud Quejas por el lado jugable hubo, como que la IA no progresó desde el primer juego, que no innovó y alguna que otra que… Read more »

elmensajeimporta

Esto sucede cuando un GALLO cacarea mas de lo que defiende a sus gallinas. Esto pasa en todos lados, y la gente que aspira a vivir en el cine, donde ya están todos los cupos ocupado, da un vuelco a su vida y se dedica a nichos nuevos, y marca tendencias, es gente oportunista que no lo buscaba pero que estuvo en el lugar y el momento justo con un titulo de periodista de espectáculos y entretenimiento, pero que no pudo entrar en la rama clásica de teatro o cine (o la misma literatura) y tuvo que enfocar su carrera… Read more »

Moisés Berducido

La cuestión con The Last of Us Part II resulta que del todo tenemos los siguientes problemas: 1) Nula evolución respecto al juego anterior. Los QTE son constantes y hay muchas secciones de «walk & talk», esto en PS3 se empleaba para enmascarar los tiempos de carga, en PS4 ya es sólo el recurso de los narratólogos de Naughty Dog para contar su historia. Son aburridas. 2) Y hablando de la historia, esta es estúpida que sólo parece ser hecha a propósito para molestar, pura escuela de Ryan Johnson (al que Angry Joe hace una referencia directa en su análisis… Read more »

Isaac

Tenés razón con lo del online, si Druckman no se hubiese empeñado en meter más mierda en su mierdosa historia TLOU2 habría estado a la venta mucho antes y con online

Pero claro, el multijugador no tiene trama

Y la plata de otro es más fácil de quemar. Neil pudo haber hecho TLOU2 mas corto y simple, algo de 10 horas y con multijugador. Habría salido antes, vendido mas y ya estaría haciendo la 3ra parte

Moisés Berducido

Es que originalmente TLoU II se retrasó de manera indefinida, cuando tenía pinta de estar listo ya para el mes de abril. Pero es que en Sony no son tan tontos, creyeron que este juego tenía potencial de vender muchas consolas siempre y cuando se presentara una ‘experiencia completa’, a.k.a juego con el online. Y esta treta funcionaría retrasando el juego hasta la salida de PS5, para así realizar un lanzamiento simultáneo en dos consolas y con el modo online, aprovechando la dura situación de la pandemia del Covid 19. El pequeño plan le saltó a ND y Drukman por… Read more »

MinosnoGriphon

Muchos hablan de The Last of Us 2, mas para analizar y comparar puede ser interesante traer a colación el caso de Halo 5 Guardians, porque técnicamente es un buen juego. Tenía buenos gráficos, misiones de campaña que en Legendaria eran bien desafiantes y además tenían varias opciones de cara a la resolución de los objetivos. Lo mejor de todo era el Forge que aunque engorroso, daba una infinidad de posibilidades maravillosas a quien supiera usarlo y para no extender demasiado, era un juego con una gran emergencia jugable. Sin embargo y pese a todo, la entrega se siente como… Read more »