Disruptive Ludens

Blog personal sobre tecnología

Rumores acerca de AMD CDNA

Coged esto con pinzas, no lo he podido corroborar a través de otras fuentes, pero es cuanto menos interesante y pone en perspectiva lo que es realmente CDNA para AMD y en que se diferencia de las RDNA.

CDNA no es una GPU al uso

CDNA

Una de las cosas que se han de tener en cuenta de CDNA es que no se puede utilizar para renderizar gráficos por tres motivos:

  • Carece del llamado «Ring 0» que es procesador de comandos gráficos, siendo el «Ring 0» el anillo encargado de almacenar la lista de pantalla para renderizar la escena, por lo que su procesador de comandos es para computación pura y dura.
  • Las unidades VCN (el códec de video) y el DCN (controlador de pantalla) están ausentes por lo que no solo no puede codificar y descodificar video, es que no puede ni tan siquiera enviar imágenes a pantalla.

Pero esto ya son datos que conocíamos, a todo esto hay que añadir os siguiente:

  • Los Shader Engines ahora se le conoce como Compute Engine
  • El Primitive Engine (teselación), las unidades de rasterizado y los RBE (ROPS) han sido eliminados del hardware

Es de perogrullo que las unidades fijas y dedicadas al renderizado de los gráficos desaparezcan en una «G»PU que no esta pensada para mostrar gráficos.

La Compute Unit de CDNA

Esta derivaría de la de Vega 7 nm pero con un cambio bastante importante que tiene que ver con lo David Wang anuncio hace unos meses.

La idea es que las Compute Units de CDNA llevarán en su interior una unidad al estilo de los Tensor Cores de NVIDIA, algo que sabíamos desde un principio.

CDNA Matrix

Pero lo que muchos desconocen es que AMD va a reemplazar las unidades de texturas por estas unidades, al fin y al cabo no va a renderizar gráficos de ningún tipo por lo que la unidad de texturas ya no es necesaria.

CDNA Compute Units

El DNA en CDNA

Otro de los cambios que AMD habría realizado es la organización de las caches, la cual seria heredada de RDNA con tres niveles de cache:

RDNA Cache Hierarchy
  • La cache L0 dentro de la Compute Unit.
  • La cache L1 como cache intermedia de lectura entre la L0 y la L2.
  • La cache L2 global de la Compute Unit.

El motivo de ello es que es necesario para la configuración de 128 Compute Units dentro de CDNA ya que la antigua organización de las GCN no puede soportar tal cantidad de CUs.