enero 19, 2021

Bruto en el Capitolio

No toméis esto como un retorno del blog, me apetecía escribir y punto. El blog sigue cerrado y esto es algo puntual.

El asalto al Capitolio, una performance sobrealimentada

La Teoría del Caos es la que dice que el batir de unas alas de mariposa puede crear una terrible tormenta en la otra parte del mundo, bueno, se puede decir que el simple cambio de las circunstancias puede crear un resultado completamente distinto.

Un fenómeno que no es natural son los golpes de estado, estos se planifican en pequeño comité, ya que el conocimiento externo al mismo en el grupo que realiza el golpe hace peligrar al mismo y permite que el Estado pueda hacer uso de sus resortes de defensa con tal de mantener el Status Quo. La única manera en la que un coup d´etat funciona es cuando el Estado es lo suficientemente débil como permitir el cambio directo, el cual si falla termina en guerra civil o los golpistas siendo juzgados.

Pero el supuesto golpe de estado del capitolio es una de las cosas más ridículas y pre-fabricadas nunca vistas. ¿El motivo? Los medios anti-Trump hablando del Coup D´Etat como la película a estrenar de las próximas semanas, algo ridículo que es imposible y que requiere no solamente que estos tengan pre-cognocimiento del futuro, lo cual es imposible, sino también omnisapiencia absoluta, tal es así, que cuando un grupo de frikis

En este video vemos como en la MSNBC, un medio que hizo propaganda a favor del bulo del Russiagate y el Impeachment hasta caer en el ridículo hablaba del futuro golpe de estado de los seguidores de Trump como si mañana saliese el sol:

Imaginad por un momento que cualquiera de cualquier golpe de estado hubiese sido anunciado y promocionado en los medios, ah no, que eso sería digno de:

Genius

Por otro lado, ¿qué golpe de estado pretendes realizar con los de la foto?

Miradlos bien por favor y decidme que no es para echarse a llorar de la risa. ¿Estos son con los que Donald Trump iba a hacer su golpe de estado? Sinceramente, la única respuesta a esto no es otra cosa que:

Jameson Meme Laugh

Lo normal para cualquier persona sana es que hay algo que no cuadra, por lo que lo mejor es tener en cuenta las siguientes dos premisas:

  1. Hablamos del primer golpe de estado anunciado por la prensa afín de los que van a recibir el golpe.
  2. Los «golpistas» son cuatro frikis de un foro de internet.

Con esto la pregunta es: ¿qué hemos visto realmente?

El truco de la performance

Uno de los trucos más viejos para justificar movimientos políticos es inventar una excusa para así utilizarlo como argumento. Por ejemplo puedes utilizar un video en el que un policía mata a un hombre negro como justificación para quemar una ciudad mientras aplaudes desde los medios y blanqueas a los que queman media ciudad.

Si eres lerdo, pensaras que la indignación vendrá por el asesinato del hombre negro, pero eso es la mentira, es el engaño. Te podrían poner la foto de un señor robando una piruleta a un niño y lo usarían como justificación. Pero, ¿qué ocurre si se quiere tirar de la violencia y no hay excusa para ello? Simplemente esta se inventa creando una performance con la que engañar al tonto medio, el cual se acabara creyendo que toda la violencia ha surgido de manera espontánea.

¿Pero esto es solo aplicable con la violencia en las calles? No, es aplicable cuando se quiere realizar un movimiento político que de otra manera no se puede hacer. Pero, ¿ha habido performance en el caso del capitolio? Aquí entramos en algo interesante, en primer lugar hemos de entender que toda performance necesita de actores pero en el caso de una performance política son necesarios actores que no interpreten el papel, sino que se crean el papel.

Los actores de la obra de teatro

Para crear los actores de la performance hace falta crear un contexto ideológico, este viene en la forma del sitio web thedonald.win, el cual más que ser un medio Pro-Trump no es más que una parodia creada por sus enemigos políticos, algo que con una simple visita es suficiente para como para levantar la ceja.

¿Pero cual es el motor que movió a esta gente? Básicamente el rumor en esos foros era que el congreso con Nancy Pelosi al findo iba a aplicar la 25 enmienda contra Trump. ¿Pero qué justificación tenían para hacerla? Exacto, ninguna hasta que apareció la performance.

Ahora bien, pensamos un poco. ¿le interesa a Pelosi y el partido demócrata que va a controlar el ejecutivo y el legislativo y por tanto tener poder realizar esta performance tan poco creíble? Y esto lo afirmo por los siguientes puntos, ya que los conservadores por lo general, en lo que a golpes de estado se refiere:

  1. No suelen hacerlos con ellos o políticos afines a ellos en el poder, por mucho que intenten vender que Biden y Harris son izquierda, no lo son y eso lo sabe el conservador americano medio.
  2. Tienen un alto respeto a las instituciones, antes te montan una performance ridícula en la calle e incluso una barricada, pero no es normal que ataquen a una institución legal como el capitolio.

Por descarte ha de ser Trump, ¿verdad?, pues no, no ha sido Trump ni el partido demócrata.

¿Quién ha pulsado el botón de pánico?

Recapitulemos, los mismos que ahora están defendiendo aplicar la 25 enmienda contra un presidente ya saliente son la misma gente que creo un foro conspiranoico de apariencia pro-Trump llamado «The Donald» de donde salieron los cuatro frikis del capitolio, quienes en su limitada inteligencia no se dieron cuenta que ellos iban a ser utilizados como la performance que lo justificará.

Pensaréis que los que están detrás de todo esto son el Partido Demócrata, en realidad ellos ya han ganado las elecciones y controlan tanto el ejecutivo como el legislativo. No tiene sentido hacer teatro para echar fuera a un presidente que directamente ya esta en la calle a través del sistema legal y que sabe que no puede revocar los resultados.

Pero en los EEUU no existe la disciplina de partido en la que el jefe de partido decide que vota cada uno de los participantes al mismo y lo que ha de defender. El partido republicano estaba dividido internamente bajo Trump y muchos de sus lideres no lo soportan. Una performance como la del capitolio no esta pensada para hacer un golpe de estado sino para remover el poder de Trump del partido republicano.

Confused

Y si, se que muchos ahora están la mar de perdidos y confundidos con todo esto, pero tened en cuenta que la realidad no se divide en blanco y negro. Pero, ¿qué interés puede tener parte del partido republicano en remover a Trump? El motivo son las relaciones con China y hay una buena parte del partido republicando que no quiere que continúen las malas relaciones con dicho país, especialmente las comerciales.

El baneo en las redes sociales

El siguiente paso ha sido el baneo de toda la gente afín a Trump de las redes sociales, algo por el cual después de días siguen llorando y hablando del «Free Speech» mientras a otros conservadores no les han tocado la cuenta, ahí continúan como tontos sin enterarse de lo que ha pasado.

Mientras tanto, la prensa conspiranoica de derechas publica cosas como esta:

Y por otro lado la prensa generalista de «izquierdas» alimentando el bulo a base de negarlo:

¿Lo vais entendiendo ahora? Es el propio Partido Republicano el que ha decidido cargarse a Trump con este paripé, al Partido Demócrata esto no le beneficiaba ya que ya tiene el poder, tampoco le beneficia a Trump por motivos más que obvios.

Los únicos que pueden movilizar a los payasos del asalto al capitolio son halcones del partido republicano, quienes con este paripé han hecho limpieza de su partido y los que han sido limpiados no se han dado cuenta que sus compañeros de partido les han traicionado.

La realidad es que Trump había creado un tercer partido dentro del Partido Republicano, el cual los veteranos de dicho partido se han cargado rapidamente. Ahora los que estaban entre dos aguas corren a condenarlo, no quieren que los medios los acusen de «golpistas».

En resumen:

2.6 11 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Bob

Como es que nadie se da cuenta de lo absurdo y ridiculo que suena todo esto? Un golpe de estad con 3 mensos tomandose selfies y robandose un podio. Claaaro.

Empezando con que un golpe de estado necesita del ejercito par que funcione. pero esto es un circo tan lamentoso que da rabia ver como gente se lo trago.

Estados unidos va de mal en peor.

Nemecio Adefecio

Excelente tu visión de los hechos, se que se te hace muy difícil escribir aquí con tus obligaciones, pero no cierres el blog. Puedes tenerlo para escribir lo que no puedes hacer en otros lados.

Roentgen

Que gran análisis Urian. Te animo a que, aunque no sigas escribiendo de manera constante, si hagas de vez en cuanto este tipo de análisis.

  • Las voces libres hay que mantenerlas.
Anti-Verschwörungstheoretiker

A ver, lumbrera, en este tipo de situaciones tiene lugar un golpe de estado si, después del caos inicial surgido de las protestas, parte del ejército se une a las revueltas y decide tomar el poder por la fuerza contra el gobierno. Nadie piensa que la protesta que tuvo lugar en el capitolio o las demás manifestaciones que se han dado sean suficientes por si mismas para tomar el poder. La duda siempre es si parte del ejército se unirá y habrá una guerra civil (como en todos los casos en los que EEUU o sus aliados ha instigado golpes… Read more »