enero 20, 2021
Switch-7-inch-screen

Beyond Nintendo Switch

Tened en cuenta que todo lo que se cuenta en esta entrada son «Fake News», es un recopilatorio de la información acerca de la New Nintendo Switch, la cual viene de fuentes dispares.

#1 Factor Forma

El factor forma de la «Nintendo Switch 2» es el mismo que el de la patente de los Joy-Cons abatibles, en la que se puede ver una pantalla con un marco más pequeño, esto le da un tamaño a la pantalla de 7 pulgadas, todo esto sin aumentar el tamaño de la unidad base donde se encuentra la circuitería del sistema, la cual mantendrá las mismas dimensiones que la unidad principal de la Switch original.

La carcasa esta construida en una aleación de aluminio y magnesio y se ha mejorado la capacidad de disipación de calor del nuevo sistema, ya que ha sido completamente re-diseñado desde cero. En cuanto al color, la nueva consola se diferencia del modelo original por el color blanco plateado de la carcasa metálica y color gris casi blanco en los botones y el joystick de los Joy-Cons.

En cuanto a los Joy-Con, como se puede ver en la patente, los botones ZL y ZR son ahora del tipo analógico al disponer de recorrido, los nuevos controladores además disponen de un área mayor con una batería más grande para aumentar su duración y el HD Rumble se ha mejorado para igualar a este en capacidad al del Dual Sense de PlayStation 5.

#2 La Pantalla

Switch-7-inch-screen

La resolución de la pantalla es de 2560 x 1440 píxeles en total con soporte para HDR10, por lo que duplica su resolución tanto en ancho como en altura respecto a la Switch original, proporcionando una mejora importante en lo que a la calidad y la nitidez de imagen se refiere.

Se ha de tener en cuenta que por el uso de la resolución variable es posible que algunos juegos no alcancen la resolución de 1440p y en ciertos periodos los juegos funcionen a una resolución menor que la nativa de la consola, tal y como ocurre en la Nintendo Switch.

#2 El SoC

El SoC que habría escogido Nintendo es el que NVIDIA llama Tegra Orin S y que apareció en el mapa de ruta de los Tegra Orin, se trata de una versión para dispositivos de bajo consumo.

En comparación con el Tegra Xavier, el Orin-S tiene una serie de cambios que son los siguientes:

  • El SoC es mucho más pequeño que el del Tegra Xavier, por el uso del proceso de un proceso de fabricación más avanzado que el de 12-16 nm utilizado en el Tegra Xavier original.
  • La CPU ha dejado basarse en núcleos NVIDIA Carmel para basarse en ARM Cortex A78, da igual, a estas alturas también es NVIDIA.
  • La GPU tiene una configuración 8 SM, pero dividida en 2 GPCs por lo que la tasa de rasterizado y teselación por ciclo de reloj se ha duplicado respecto al Tegra Xavier.
  • Configuración GeForce Ampere con 4 SM por GPC, 1024 núcleos CUDA (FP32) en total en el SoC y el añadido de los Tensor Cores.

Los cambios más importantes no están solo en las mejoras de CPU, GPU e interfaz de memoria sino también en el añadido de una serie de aceleradores o co-procesadores para acelerar ciertas tareas a cambio de hacerlas por un consumo ínfimo.

#3 Memoria uMCP5 (LPDDR5+UFS 3.1)

La Nintendo Switch 2 hace uso de un bus LPDDR5 de 128 bits, pero van a utilizar la memoria uMPCP5 de Micron, esta memoria no tiene nada de especial excepto que unifica en un solo encapsulado un chip LPDDR5 de 2 GB y memoria UFS 3.1 de 128 GB.

Por lo que la placa de la New Nintendo Switch es completamente nueva respecto a la de Swi y al contrario de la Switch Lite y la revisión de la la Nintendo Switch Original no hace uso de la misma disposición de elementos en la misma.

La forma en que los chips están organizados recuerda al RSX de PS3 donde dicha GPU esta situada en el mismo sustrato que la GPU con el disipador del chip por encima, con un total de 4 chips 4 chips uMCP5, por lo que «Nintendo Switch 2» tiene una configuración de 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

¿La contrapartida? Por lo visto el nuevo diseño carece por completo de slot para tarjetas microSD, el motivo es que por lo visto desde Nintendo lo ven como una fuente para la piratería masiva en la consola, este es además el motivo por el cual Nintendo habría escogido chips de memoria que unifican LPDDR5 y la NAND Flash en el mismo encapsulado.

#4 La nueva CPU

 

Switch 2 utiliza una configuración de 8 núcleos basada en el ARM Cortex-A78, de los cuales se asigna uno de ellos al sistema operativo de la consola, el cual esta funcionando siempre en segundo plano.

Mientras que la velocidad de la GPU no puede variarse, la CPU tiene varios perfiles de funcionamiento distintos, en el que según las necesidades del juego se puede escoger si se tienen activos 1 cluster (3 núcleos activos) o 2 clústeres (7 núcleos), aparte de dos velocidades de reloj, entre las que se pueden escoger los 1020 MHz y los 1785 MHz, por lo que los perfiles de la CPU quedan de la siguiente manera:

Perfil #1 #2 #3 #4
MHz 1020 1785 1020 1785
Clusterés 1 1 2 2
Núcleos 3 3 7 7
Juegos NS NS* y NS2 NS2 NS2
*Es modo por lo visto se puede activar en las opciones de la consola para los juegos de Switch a cambio de sacrificar batería.

#5 ¿Cómo de potente es la nueva GPU?

La velocidad de reloj del SoC de la New Nintendo Switch independientemente del modo en la que la estemos utilizando es siempre de 768 MHz, por lo que comparativamente con la Switch original las especificaciones de la GPU son las siguientes:

  Undock#1 Undock#2 Dock Switch 2
GPU MHz 307,2 384 768 768
GPC 1 1 1 2
MTriangles/s 307,2 384 768 1536
SM x GPC 2 2 2 4
FP32 ALUs x SM 128 128 128 128
TFLOPS FP32 0,157 0,197 0,393 1,573
TMUs 16 16 16 32
ROPS 16 16 16 32
FP16 ALUs x SM 256 256 256 4096*
TFLOPS FP16 0,315 0,393 0,786 6,291
*Tensor Cores

La novedad principal es el añadido de los Tensor Cores en la GPU, los cuales permiten una serie de mejoras que no eran posibles en la Nintendo Switch original, y si, se que muchos estáis pensando en la implementación del DLSS 2.0 de cara a conseguir resoluciones más altas, pero las cosas van por otros derroteros.

  • Super-Resolución en vídeo: Escala a 1440p cualquier vídeo de los juegos a través de la IA.
  • Cancelación de ruido.

En cuanto al DLSS, hay que tener en cuenta que pese a que el DLSS 2.0 no necesita entrenar todos los juegos uno por uno, su algoritmo de inferencia no da buenos resultados para todos los juegos. Por lo que los juegos que van a hacer uso del aumento de resolución a tiempo real vía IA van a ser limitados como ocurre en el mundo el PC con las RTX.

#6 «Nuevo formato» de almacenamiento

El factor forma de las Gamecards de la New Nintendo Switch es el mismo que el de la Switch original, es más, por fin vamos a ver las esperadas tarjetas de 64 GB, pero más allá de eso Nintendo no va a lanzar nuevas Gamecards con una mayor capacidad de almacenamiento.

Pero lo que si que va a diferenciar las Gamecards de una consola a otra por el color asociado a las mismas, las cuales dejaran de ser de color negro para pasar a ser de un color blanco plateado para ir a juego con la unidad principal de la nueva consola.

En el interior de las Gamecards de Switch 2, los datos están comprimidos en un nuevo formato de compresión, los cuales pueden ser descomprimidos al vuelo a través de una nueva unidad especializada que NVIDIA ha creado para Nintendo, esta unidad deriva de la tecnología de compresión/descompresión de las RTX I/O.

Las Gamecards de la New Nintendo Switch no se pueden utilizar en el modelo original porque necesitan que la interfaz de E/S sea mucho más rápida que la de la Switch original, el motivo de ello es que necesitan el ancho de banda de la interfaz UFS 3.1, algo que no pueden asegurar con las microSD, aparte de los motivos que he comentado más arriba.

#7 Conectividad inalámbrica

5G

La conectividad inalámbrica ha sido mejorada, en cuanto a la conectividad Bluetooth ahora soporta la versión 5.0 del estandar. Si hablamos de conectividad WiFi esta ha sido actualizada a WiFI 6, pero la gran novedad es la conectividad 5G.

Se ha de aclarar que la consola no va a tener una ranura para colocar una tarjeta SIM o micro-SIM, el objetivo es poder utilizar el tethering con teléfonos y routers 5G que haya cercanos a la consola.

Uno de los planes que tiene Nintendo, al menos en Japón es colocar una gran cantidad de routers 5G con tal de activar el juego online desde cualquier parte desde la nueva consola, con el que Nintendo pretende llevar el concepto de jugar en cualquier parte a la máxima expresión.

#8 Nintendo Online 2.0

La versión 2.0 del Nintendo Online va a ser más cercana a lo que es un servicio online con cara y ojos que no lo que es la actual versión, uno de los cambios que han implementado en la consola es la función del botón «Share», el cual se ha re-posicionado para invocar la aplicación de Nintendo Online en cualquier momento.

Desde dicha aplicación se puede gestionar la lista de amigos, hacer lobbies para partidas y activar el chat de voz para los juegos. ¿La contrapartida? Los juegos de la Switch original no pueden hacer uso de la nueva aplicación por lo que se tienen que adaptar.

Por lo que esperad ver nuevas versiones de los siguientes franquicias:

  • Splatoon.
  • Mario Kart.
  • Super Smash Bros.
  • Pokémon.

Esto no significa que todas esas franquicias vayan a tener nuevas versiones, pero si que van a tener parches que permitan utilizar la aplicación online como los juegos diseñados de manera nativa para la Switch 2.

#9 El Dock

En la Switch original, el Dock de la consola es utilizado para dos funciones:

  • Añadir una serie de puertos USB a las consola, los cuales apenas se utilizan.
  • Convierte la señal DisplayPort a HDMI

En el caso de Switch 2, la versión HDMI que soporta es la 2.0. Para algunos os parecerá decepcionante que no soporte la 2.1 pero no es necesario desde el momento en que la HDMI 2.0 soporta resolución a 4K y a 60 Hz de tasa de refresco.

El nuevo dock carece de tecnologías de escalado como se ha ido rumoreando, es simplemente una versión actualizada del dock de la consola original con un color distinto a juego con el nuevo sisema.

#9 Fecha de Lanzamiento

La fecha de lanzamiento para la que se espera la Switch 2 es 2022, cinco años después del lanzamiento de la Switch original.

Esto es todo, tenéis los comentarios para decir vuestra opinión de esta entrada, cualquier post fuera del tema de la misma o que sea irrespetuoso será borrado sin contemplaciones, por otro lado recordad que el blog también tiene un servidor de Discord donde podéis entrar.

 

4.4 8 votes
Article Rating
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hideto

Gracias.

Changuin

Excelente urian , gracias por la info, de hacerse realidad todo esto, nintendo por fin va a lanzar algo acorde a los tiempos que corren

Roentgen

Gracias por la info Urian ¿cuantas de estas cosas crees que se harán realidad?

Snake128

No quiero entrar en polémica, pero no me veo a nintendo haciendo ni la mitad de lo que pone ahí la verdad, pero bueno de ilusión también se vive, conociendote Urian, ni tu mismo te crees la mitad de lo que has puesto no?

Charli

Comentas que el dock no tendrá tecnologías de reescalado, como se rumorea por ahí, ni siquiera para la switch antigua?? Algo tipo Mcable me refiero, estas mejor informado que estos rumores? Si es así eres un máquina!!! Esto lo dejas caer como si fuera una Next Gen portátil, nada de revisión, aunque yo creo que habrá otra revisión, conociendo a Nintendo.

Mosfet

Y que precio decís que va a tener ? Por lo que contas, suena re caro todo, supongo que $400 o algo así.

Yo creo que algo así va a ser, pero la veo en septiembre del 2021 o algo así, coincidiendo con BOTW2, y alrededor del primer año (hasta fines del 2022), no vamos a ver nuevos juegos exclusivos de esta consola.

Ahora bien, en términos de rendimiento, que se podría esperar? Por los datos que decís, parece una PS4++.

IntelCeleronMasterRace

Una Series X cuesta 500 y mira todo lo que tiene…..no te creas eh, de ultima por inflacion, 329/349…. No creo que con lo mostrado sea, mas de un 10% extra en gpu que una PS4, por temas de ancho de banda porque….todo tiene su limite (a menos que la cache de la arquitectura Ampere haga mayor diferencia y de paso usen DLSS 2.0 para mayor apoyo sin necesidad de factores de memoria) aunque ESO SI, en CPU va a BARRER incluso con buena diferencia con el mierdoso Jaguar de One X. Pero no puedo creer que no suban la… Read more »

Steven

Hola sera una gpu tile puro, divire la memoria en 4

alfonso

¿y la gente que se compro la Switch que? :v

hey

Y si esto llegara a ser verdad, un hardware asi daria para recibir ports de AAA de PS5/Xbox Series sin demasiado trabajo para las third…?