Blog Personal.

Futuro, Intel

Bad Luck Raja (III)

Bueno, contra todo pronóstico y al contrario de lo que decían las malas lenguas, especialmente en el video de AdoredTV que referencia en la parte II de esta serie de entradas. Al final Raja Koduri junto a su equipo y su proyecto no han sido las cabezas cortadas por el reciente fiasco del proceso de 7nm de Intel (equivalente al de los 5nm de TSMC. Y si se que esta tercera parte llega con retraso de días, por lo que os pido disculpas de antemano.

Vayamos a la noticia importante:

Hay grandes noticias de Intel después de los retrasos recientemente anunciados en sus nodos de 7 nmMurthy, la persona detrás de los esfuerzos de Intel en TMG por mucho tiempo, dejará la compañía a partir del 3 de agosto de 2020. TSCG (Technology, Systems Architecture and Client Group) se dividirá en cinco equipos que manejan I+D, Fabricación y Operaciones, Ingeniería de Diseño, Arquitectura, Software y Gráficos, y Cadena de Suministro respectivamente. La Dra. Ann Kelleher asumirá el papel de Murthy y estará a cargo del desarrollo del proceso de 7nm y 5nm.

La idea que rondaba por cierto mentideros es que la división de GPUs de Intel era la que iba a sufrir el hachazo. ¿La lógica detrás de ello? Esas mismas malas lenguas decían que Raja y Murthy se llevaban muy mal. Desde el punto de vista del equipo de Raja lo que son las Intel Xe HP y HPC hace tiempo que estaban terminadas en cuento a diseño y solo era necesaria su implementación a nivel físico. Tened en cuenta que el diseño de los chips se realizan en lenguajes de descripción de hardware por lo general antes de ir a la implementación física. La realidad es que el equipo de Koduri ya tenía terminado sus chips en cuanto a diseño hace ya bastante tiempo y no era culpa de ellos el fiasco reciente de Intel con su proceso de 7nm, el cual había congelado por completo todo el proceso de diseño.

¿La realidad? Murthy ha sido despedido después de crear una guerra interna en Intel que empezó con la marcha de Jim Keller quien se dice que propuso buscar otras fundiciones ante los problemas de fabricación de Intel. ¿El problema asociado? Intel ha estado trabajando en tecnologías 3DIC y 2.5DIC como Foveros, EMIB… Que tienen sus propias especificaciones energéticas y de funcionamiento que forzarían a enviar esos chips de nuevo a la mesa de diseño retrasando estos mucho más tiempo. Por lo que la idea de Intel de externalizar la producción no es en referencia a ese tipo de chips sino a chips puramente monolíticos y tradicionales y un ejemplo de ello es la versión monolítica del Intel DG2 (Xe HP) que en vez de estar separada por chiplets/tiles encima de un interposer es una pieza unica como son el resto de GPU. ¿El problema de Xe HP? Técnicamente es una arquitectura desfasada con su falta de soporte a los Amplification/Surface/Task Shaders y los Primitive/Mesh Shaders por un lado y al trazado de rayos por otro. Por otro lado pese a tener un mejor rendimiento que GCN Vega de AMD estaría por detrás de otras arquitecturas como Pascal, Turing y RDNA que llevan tiempo en el mercado. En todo caso tanto DG1 como DG2 no son más que hacks sobre la arquitectura Gen11 de Intel, siendo DG3 el diseño que empezó a realizarse tan pronto como Raja abandono AMD para ir a Intel y que Intel tiene guardado bajo llave muy secretamente.

¿Que tiene que ver esto con la marcha de Murthy Reduchintala? Pues básicamente Murthy quería implementar una estrategia de integración vertical donde todos los chips se fabricarán bajo los nodos de Intel. ¿El problema con los Intel Xe? Raja y su equipo tenian que recortar las especificaciones de sus chips para que la cantidad de chips buenos por oblea fuese económicamente rentable. ¿Las consecuencias del recorte? Especificaciones no competitivas que les ha llevado a cancelar el lanzamiento comercial de sus gráficas dedicadas basadas en el DG2/Xe HP

¿Cual era la idea de Intel con las DG2 (Xe HP) a nivel comercial? Bueno, la única gráfica que podían lanzar es la Xe HP/DG2 monolitica con un solo Tile/Chiplet en vez de varios, la configuración de 128 EUs/1024 ALUs que tendría Tensor Cores y Variable Rate Shading pero nada de trazado de rayos y otras cosas. Las configuraciones de 2 y 4 Tiles/Chiplets era para Data Centers, fijaos en el segundo punto.

La idea era ir contra la gama GTX 16×0 de Nvidia pero no solo en el mercado comercial sino también en los portátiles de gaming de gama media/baja. Pero en vez de ello decidieron tirar del Xe LP/DG1 como primer chip, lo que indica que algo raro ocurrió.

¿Que es lo que ocurrio? El nodo de 10nm de Intel era un desastre tan grande que Intel no podía fabricar suficientes Xe HP de 128 EUs a un coste y producción lo suficientemente grandes pese a ser el plan inicial de Intel. Es por ello que el equipo de Raja opto por llevar el diseño de los Xe HP y Xe HPC a los 7nm de Intel, el Xe HPC se convirtio en Ponte Vecchio y el Xe HP original acabo en la papelera de reciclaje para darle paso al DG3 que es el diseño que va a tener las mejoras para ser competitivo contra Ampere y RDNA2 y como he dicho antes es el diseño en el que Raja y su equipo han estado trabajando y que va a ser fabricado externamente en otra fundición.

El motivo por el cual Bob Swan no ha decapitado a Raja es porque el diseño de Koduri no ha visto la luz entre los productos de Intel, por no ser presentado no ha sido ni presentado siquiera y su trabajo se ha limitado en «discretizar» la Gen11 en forma de una falsa Gen12/Intel Xe. Koduri y su equipo estabán atrapados por completo bajo la bota de Murthy quien pedía una integración vertical que hacía imposible el despliegue comercial de la arquitectura. Lo más seguro es que Bob Swan estuviese informado de los problemas del nodo de 7nm por parte de Keller y que la renuncia de este fuese la que acabará por poner la maquinaria en marcha que ha terminado haciendo que la bomba explote y la propia Intel haya tenido que reconocer el problema de los 7nm de forma oficial.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PeterPANG

Sinceramente creo que patina. Se desconocen las razones de la salida de Murthy, pero Intel no ganaba, ni gana un duro con las GPUs dedicadas, porque no tiene, ni ha tenido, hasta ahora ese producto en el mercado, y en ningún caso esperaban que ese producto recién salido fuera a salvarles el trasero. Intel ha vivido y vive de la venta de CPUs, y el problemas es que lleva 3/4 años atascada sin afianzar un nuevo proceso de fabricación. El proceso de 10nm sigue sin cuajar, y sigue teniendo unos ratios bajos o muy bajos, y solo tienen ahora mismo… Read more »

Steven

Hola Intel necesita gpu en sus planes futuros nvidia cada año sube mas de nivel económico y amenaza para x86

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x