Blog Personal.

AMD, Apple, Opinión

Apple, AMD y Navi 12.

Esta semana ha aparecido la tercera GPU de la familia RDNA, la que tiene el nombre en clave «Navi 12» pero se trata de un lanzamiento solo para Apple y bastante particular además.

A primera vista nos puede parecer una «Navi 10» aka RX 5700 o RX 5600 de escritorio con memoria HBM2 integrada, pero nada más lejos de la realidad, Navi 12 al contrario de Navi 10 soporta SIMD sobre registro hasta 4 bits de precisión y soporta el formato para Deep Learning BF16 por lo que adopta también ese cambio que se dio en Navi 14.

La GPU es exclusiva para Apple pero hay una tendencia en hacer que todas las GPUs de Apple cuyo nombre en clave termine en un 2 sean para Apple, quizas es coincidencia pero existe una GPU de nombre en clave Vega 12 que también se vendio en exclusiva para Apple.

Esta es la llamada Vega Mobile que por costes de la HBM2 por aquel entonces fue rechazada por la mayoría de ensambladores pero no por Apple a cuyos márgenes y diseño se benefician por completo del uso de la HBM2. Si os preguntáis de donde viene la fotografía, viene de un modelo PCIe nunca lanzado de dicha tarjeta, la muestra de ingeniería que rechazaron los ensambladores.

Por lo que podemos sacar un patrón:

  • Las GPUs de AMD con un 2 al final del nombre en clave acaban en los ordenadores de Apple.
  • Las GPUs de AMD para Apple acaban utilizando memoria HBM.

De estas dos premisas podemos sacar la posibilidad de que «Navi 22» no sea una gama media por debajo de Navi 21 Aka Big Navi aka Sienna Cichlid (¿lo habré escrito bien?) sino la propia Navi 21 pero con memoria HBM2 y lista para ser lanzada en un futuro sistema de Apple de gama alta, posiblemente un futuro iMac Pro.

Pero lo realmente sorprendente son las velocidades de reloj de la HBM2 y la GPU en si, están completamente recortadas y eso que la HBM2 tiene un consumo menor que la GDDR6 pero aún así…

La GPU AMD NAvi 12 incorpora 40 unidades de computación con un total de 2.560 procesadores stream. Y la AMD Radeon Pro 5600M es la primera gráfica que usa este procesador gráfico. El rendimiento máximo teórico de esta GPU es de 5,3 TFLOPS en modo de precisión FP32. La velocidad de reloj, por tanto, será de unos 1.035 MHz.

Esta tarjeta gráfica Radeon Pro 5600M tiene 8 GB de memoria HBM2 con un bus de 2048 bits. Es una configuración de doble chip con un ancho de banda de 394 GB/s con una velocidad de memoria efectiva de 1.540 MHz. El consumo (Total Graphics Power) es de 50W.

Es decir, lo normal sería que debido al menor consumo de la HBM2 respecto a la GDDR6 que esto permitiese una GPU más rápida pero en este caso tenemos una GPU menos rápida y una RAM de video menos rápida… ¿Motivo? Los horrendos diseños industriales de Apple que obligan a recortar las velocidades de los chips enormemente y a tirar de soluciones exóticas, es todo muy digno de…

Pe… pero Urian… ¿Que sentido tiene meterse con Apple? Pues mirad, que si su diseño industrial fuese competente podrían colocar esta Navi 12 a toda velocidad así como su memoria HBM2, tan sencillo como esto pero en cambio la han de capar por completo. Apple tiene suerte de que AMD tenga un negocio semi-custom que vende variantes de sus chips a clientes concretos e incluso chips nuevos con sus tecnologías porque Nvidia y Apple acabaron muy mal su relación comercial, es decir, en divorcio absoluto.

¿A donde quiero llegar? Sin AMD entonces la gama «Pro» no existiría y a nivel de GPU (las cuales son utilizadas por muchas aplicaciones profesionales) no podrían pasar de una integrada Intel cuyo rendimiento es nefasto comparado con el resto. ¿Y como es que no van con AMD? AMD ya recibe dinero en forma de las GPUs dedicadas para Apple y bastante además ya que la regalías que le paga Apple son muy altas con tal de no tener GPUs en sus sistemas que provoquen la mofa y el escarnio en su gama «Pro».

Este es el motivo por el cual van a pasar a colocar versiones más anchas de sus chips para sus sistemas PostPC (iPhone e iPad) en futuros Macintosh, por el hecho que en su arrogancia se piensan que lo que venden son sus diseños industriales sin tener en cuenta que en ciertos niveles de exigencia a un ordenador se le pide rendimiento por encima del diseño.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 1 vote
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola yo creo que es también para tener más dinero dicen que 72 cuesta el cpu y moden de un teléfono xs https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/26/smartphones/1537952319_906035.html