mayo 8, 2021
Skyward Sword Logo

Skyward Sword HD

Muchos de los que me conocen estarán esperando una entrada en modo enfado absoluto por el anuncio del Skyward Sword HD. Sento decepcionar a esa gente, ya que mi estado mental no es el mismo que cuando el fue fue lanzado al mercado para Wii.

La condena de Aonuma

Hay una cosa que esta muy clara, en Nintendo saben que Skyward Sword fue el juego que casi mata a la saga Zelda. Es un juego que forma parte de lo que yo llamo la «trilogía nefasta» que empezó tan pronto como Aonuma paso de ser director a productor de la saga Zelda. ¿Cuál es la trilogía nefasta? Phantom Hourglass, Spirit Tracks y Skyward Sword.

El objetivo de la trilogía nefasta era borrar el Zelda de toda la vida y aprovechar su nombre para vender lo que Aonuma quisiera. Precisamente el juego más anti-Aonuma es el que ha rescatado a la saga de caer en la mierda. Te puede gustar Breath of the Wild o no, eso ya es subjetivo, pero la realidad es que el juego que Aonuma pensaba que iba a ser un fiasco fue lanzado para una consola cadaver como Wii U y rescatado a última hora para Switch.

Urian, te estas enfadando de nuevo.

Aonuma hizo el Zelda que el él no quería hacer en una consola fracasada para que se hundiera con esta, pero luego Nintendo lo rescato y se convirtió en un superventas. ¿Habíamos visto esto antes? Pues si, en la misma saga con Twilight Princess, un juego que aparentemente daba pasos atrás respecto a Wind Waker y que iba a salir solo para la fallida GameCube.

En cambio ahora la situación es al revés, la Nintendo Switch es un enorme éxito y Breath of the Wild también. Nintendo ya le dio el voto de confianza a Aonuma tras Twilight Princess, pero no ha repetido el error.

Lo que nadie ve de Skyward Sword HD

Hace unos meses Nintendo lanzo el Super Mario 3D All Stars, el cual lo que contiene son ROMs o ISOS de los Super Mario en 3D de Nintendo 64, GameCube y Wii. Por ejemplo, Super Mario Galaxy consigue funcionar a 1080P y 60 FPS en modo Dock.

¿Qué es lo que opino? Pues que Aonuma esta desesperado por volver a los Puzzeldas, esta condenado a realizar un juego que no quiere hacer llamado Breath of the Wild 2. Es por ello la cúpula de Nintendo le ha dado el permiso para empaquetar el emulador de Wii U junto a la ROM del juego original y venderla por si suena la flauta.

Fijaos como Nintendo ni tan siquiera ha anunciado la versión física del juego, no parece que estén muy dispuestos a producir gamecards con este juego. La ISO original ocupa 4.32 GB en total, por lo que cabe de sobras en una tarjeta de de juego de 8 GB.

¿Por qué no un Zelda HD Collection?

Si Nintendo hace una colección de los Zelda en 3D entonces el resto acabarán opacando por completo a Skyward Sword que es el menos popular. Esto no es más que Nintendo colocando la ROM del de Wii y haciendo unos pocos cambios en las menciones de los controles como ocurrió con el Super Mario 3D All-Stars.

Lo que van a hacer es testear el mercado para ver si realmente hay suficiente mercado de Puzzeldos dispuestos a comprar el juego de nuevo. Para Aonuma es sumamente importante todo esto. ¿El motivo? Los cambios en Breath of the Wild 2.

Aonuma y su boicot a Breath of the Wild 2

Hay una cosa que cualquier ser humano con dos dedos de frente puede entender. ¿Cómo es que un juego que en principio no es más que un DLC vitaminado tarda tanto en ser presentado? Y no lo digo por decir:

  • Se anuncio que utilizaría los mismos assets que Breath of the Wild.
  • También que utilizaría el mismo mapa que Breath of the Wild.

La última vez que Nintendo hizo esto fue con Majora’s. ¿Cómo es que Nintendo tarda tanto? Fácil, Aonuma esta boicoteando el juego y va a intentar utilizar el lanzamiento de Skyward Sword como excusa para convertir a Breath of the Wild 2 en lo que él quiere.

La cúpula de Nintendo le deja hacer solo por un motivo, no les cuesta dinero sacar la ROM+Emulador y no van a perder el tiempo lanzando gamecards del juego en las tiendas. Es una apuesta de la directiva de Nintendo contra Aonuma sobre la viabilidad comercial de un Puzzelda sin que el desarrollo de Breath of the Wild 2 sea vea afectado por ello.

Es decir, Aonuma lo que buscaba era cambiar la naturaleza de Breath of the Wild 2, de ahí el retraso. Quería vender un nuevo Puzzelda bajo el aspecto del Breath of the Wild. Por si colaba, y Nintendo no le ha dejado.

¿Y como se que es una ROM en el emulador si no se ha dicho nada? Fijaos como no han anunciado el correspondiente Amiibo.