Blog Personal.

Ampere, Especulación, Futuro, GeForce, Nvidia

Ampere (RTX 30×0) y GDDR6X

Por lo visto se ha filtrado el tamaño y el consumo de lo que los rumores hablan de la RTX 3090…

… ¡Y es jodidamente grande! ¿El motivo? Bueno, por lo visto a Jen Hsun no le gusta perder en nada de cara a los benchmarks de rendimiento ya que ganarlos es una propaganda enorme para el resto de la gama Ampere. Es decir, el mercado esta realmente en los $400-$600 si hablamos de la mayoría de la clase entusiasta y no esta en los >$1000 que va a costar esta bestía parda con memoria exótica y si digo memoria exótica porque la GDDR6X es enormemente escasa.

La idea es tener la tarjeta más potente del mercado para que la gente asocie potencia con Ampere aunque el resto de la gama sea mucho menos capaz. El truco esta en conseguirla utilizando un hecho que esta ocurriendo con todas las GPUs y que resulta sumamente indicativo y es que todas están limitadas por ancho de banda y que el uso de una memoria más rápida supone automáticamente el aumento de rendimiento. Si las GPUs no estuviesen limitadas por ancho de banda entonces añadir una mayor cantidad de memoria no supondría un aumento en el rendimiento pero nos encontramos con que es así.

En cuanto a los precios se rumorea que son los siguientes:

  • $1400 la RTX 3090
  • $800 la RTX 3080
  • $600 la RTX 3070
  • $400 la RTX 3060

No creo en estos porque sinceramente pienso que el precio aún lo están decidiendo y Nvidia es consciente que AMD no se encuentra en la situación de la AMD Vega con la que se encontró cuando lanzaron Turing (RTX 20×0) que les permitió a Nvidia subir los precios de manera exagerada. En realidad la gama RTX 20×0 gracias al trazado de rayos era puro océano azul con una curva de valor única y sin competencia lo que le permitió a Nvidia poner unos precios tan altos mientras AMD se ahogaba con Vega.

Pero no nos olvidemos que la GDDR6X tiene el mismo problema que la HBM2 en Vega, es cara y escasa. No es lo ideal para una gama de consumo donde no solo tienes que alcanzar el coste sino también el volumen de producción y si una de las partes es escasa pues acaba afectando al resto. Este es el motivo por el cual Nvidia bajo el mismo chip va a lanzar la RTX 3090 y la RTX 3080 donde la ventaja de la primera sobre la segunda va a ser en el ancho de banda de la memoria, pero especialmente el precio lo va a dar la escasez por el uso de una memoria exótica.

Y si, digo exótica por el hecho que la GDDR6X es un proyecto de Micron que no es un estándar de la JEDEC, esto significa que Micron controla la producción y el coste de dicha memoria y al contrario de lo que yo creía no es un overclock sobre la GDDR6.

¿Como lo ha hecho Micrón para incrementar las frecuencias efectivas de tal manera? La compañía ha utilizado una tecnología que ya esta siendo utilizada en las tecnologías de la comunicación, por ejemplo por el Ethernet 200/400/800Gb/s y la cual será emplñeada en el PCI Express 6.0. El cual es llamado «pulse amplitude modulation signaling technology. Más precisamente será del tipo PAM4.

Hasta ahora, todas las tecnologías de memoria han util izado la clásica codificación NRZ (non-return to zero) para su interfaz de transmisión. En la codificación NRZ, la interfaz va conmutando entre dos niveles de señal, que significan cero o uno, de tal manera que 1 bit es transmitido por unidad de tiempo.

(Nota de Urian: Se refiere simplemente a que la RAM tradicionalmente envía 1 bit por pin y ciclo de reloj)

El Pulse amplitude modulation genera varios valores disitntos utilizando la amplitud de la señal, en el caso de la PAM4 hay unos cuatro. Digamos que los voltajes son 1.25, 2.5, 3.75 y 5 V por ejemplo. La unidad de control puede distinguir esos niveles y debido a que son 4 valores diferentes puede codificar 2 bits. PAM4 transmite exactamente dos bits por unidad de tiempo. Esto significa duplicar el tráfico de datos. Lo podéis ver claramente en el siguiente gráfico que compara PAM4 con la codificación NRZ.

Esto significa que la interfaz de memoria es diferente a la de la GDDR6 estándar ya que la forma de comunicarse ha cambiado. Este cambio supone que para alcanzar los 21gbps no haga falta utilizar una velocidad de reloj de 2.625 Ghz de velocidad del memclk sino que hace posible utilizar una que funcione a la mitad de velocidad. Eso si, la GDDR6X consume bajo la misma frecuencia más que la GDDR6 pero la ventaja estaría en igualdad en cuanto a ancho de banda donde la GDDR6X tendría un consumo menor.

El problema de utilizar memoria RAM con codificación PAM4 es el mayor coste que tienen, es por ello que Nvidia ha empezado a experimentar con ellas a partir de la gama basada en el chip GA102 porque su alto precio en el mercado va a cubrir los costes y la GDDR6X les va a ayudar a ganar la batalla contra AMD y su «Big Navi»… ¿Como están ahora mismo en AMD? En realidad no pueden contrarrestar y no les preocupa la RTX 3090 que esta fuera de su mercado sino que su preocupación es la RTX 3080 que es la verdadera rival.

El ancho de banda de Navi 21 y la GA102-400 (RTX 3080) es el mismo pero con configuraciones distintas y están muy parejas excepto por el uso del DLSS que le permite a la tarjeta de Nvidia renderizar a resoluciones más bajas, escalar en un instante la imagen y mostrarla al jugador a resoluciones de salida más altas por un coste menor y por tanto ganando en cuanto a fotogramas por segundo. AMD es consciente de esto y saben que el DLSS 3.0 les puede hacer mucho daño en los benchmarks y dar la imagen que de nuevo lo han intentado pero les ha faltado poco para llegar.

En resumidas cuentas:

Es decir, frente a toda la gama Ampere, AMD necesitaría ir al laboratorio de nuevo y si utiliza RDNA2 diseñar GPUs con una mayor cantidad de CUs para contrarrestar a Nvidia por lo que el único movimiento que les queda es lanzar RDNA3 en el menor tiempo posible, siendo RDNA3 una RDNA2 con más CUs y el array sistólico/tensor core que han desarrollado para CDNA en su interior y cuando digo menos tiempo me refiero a que puede que RDNA3 aparezca en un lapso de tiempo más bajo de lo que la gente se espera respecto a RDNA2 pero AMD oficialmente no hablará de ella para no crear el efecto Osborne sobre RDNA2 pero no os extrañe que Micron haya contactado con AMD para tener otro cliente para su GDDR6X aparte de Nvidia. Es más, les interesa que los fabricantes de tarjetas gráficas utilicen dicha memoria para promover que se cree un estandar a través de la JEDEC y de momento juegan con el pez grande que es Nvidia.

Pero la guerra va a estar donde se encuentra la GA104 aka GeForce RTX 3070, este modelo va a utilizar memoria GDDR6 estándar y es con el que Nvidia pretende llegar al mercado de masas entusiasta. En realidad tiene la misma configuración que la RTX 2080 Super pero costando $300 menos que lo que cuesta actualmente y siendo un poco más rápida. Esta tarjeta va a competir contra la supuesta Navi 22 que tiene supuestamente la misma configuración (pero con todos los CUs activos) que la GPU de la Xbox Series X pero muy posiblemente con un bus de 256 bits GDDR6. En realidad Navi 22 tencría una ventaja de 8 CUs más respecto a la solución de Nvidia pero esta tendría los Tensor Cores y el DLSS para contrarrestar. El plan de Nvidia es el de migrar toda la gama a utilizar memoria GDDR6X para el año que viene, especialmente aquella con un ancho de banda de 19 Gbps que es la que utilizará este año la RTX 3080 bajo un bus de 320 bits. Dicen las malas lenguas de que existe una RTX 3070 Ti o Super utilizando memoria GDDR6X bajo un bus de 256 bits..

En cuanto a la GA106 (RTX 3060) y GA107 (RTX 3070) es dudoso que las veamos en la presentación de Septiembre aunque podrían estar ahí pero no se ha filtrado nada de nada o casi nada.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

5 5 votes
Article Rating
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi

A ver que tal los precios… sobretodo de la 3080. O esperar a ver que tal AMD… o esperar al año que viene para las super… en fin, la historia de siempre en pc. O te decides o nunca compras nada por que en seis meses habrá un producto nuevo y mejor.
Muy interesante lo de la GDDR6X. Que memoria es mas cara de fabricar, GDDR6X O HBM2?.

Set

Lo mejor esperar, me parecen muy precipitado decir que una GPU que de momento ronda el 40-50% frente a la 2080ti sea inalcanzable, cuando haciendo cuentas rápidas es algo que AMD puede alcanzar con una GPU de 80cu y 2ghz o mas. Por otro lado al menos que el DLSS 3.0 sea totalmente dependiente de drivers, seguira siendo implementado en puñado de juego patrocinados por Nvidia no lo veo como un golpe determinante. Aparte que hay que estar atentos, la Xbox series X va usar reescalado por IA en su última información, veremos si es algo que se traslada a… Read more »

Altaram

El reescalado por IA de la Serie X se llama DirectML y esta desarrollado por Microsoft en colaboración con…nVidia. El resultado seguramente no este siendo el esperado y por eso es presumible que en unos meses veamos nuevas consolas «pro» con RDNA3 que parece que si va a integrar algo parecido a los tensor cores.
AMD llega como de costumbre tarde.

Last edited 1 month ago by Altaram
Nitupensis

un compi que trabaja en una distribuidora me estuvo comentando que lo que habian escuchado de las ensambladoras es que para al menos algunos modelos custom de las graficas nuevas de nvidia podria estar previsto que salgan con dos tipos de cantidad de memoria vram para serie 60 habrian modelos de 6 y 12 GB, para las series 70/80 tendria versiones de 10 y 20 GB y serie 90 de 12 y 24gb. Una rtx3060 con 12GB puede salir por un buen pico, frente a el modelo con solo 6GB, si terminan haciendo eso sera para mantener un punto de… Read more »

Last edited 1 month ago by Nitupensis
nolgan

a ver.. porqeu yo estoy esperando para decidirme por una rx6600 o una rtx 3060 a ver cual me da mas por menos.. tampoco la voy a usar para jugar en si.. salvo minecraft y poco mas en pc linux, ya que juego en play4pro y en poco en ps5 que es mi plataform base d ejuegos

steven

hola no se realmente si el procesador de comandos de rdna2 es eficiente con mucha cu

Nitupensis

Urian primer video sobre las nuevas graficas de nvidia, aunque centrado en el sistema de refirgeracion de las nuevas founders o quadro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZEzI02SKALY

se puede ver un pcb como recortado en forma de V, el uso de un nuevo conector de 12 pines para alimentar la grafica entre otras cosillas si vas viendolo.

Last edited 1 month ago by Nitupensis