diciembre 4, 2020

Amores y desamores de TSMC

Bueno, esto es cuanto menos interesante.

Hace unas horas, Charlie Demarjian, polémico editor y filtrador de información anuncio una charla con Susquehana donde filtro información bastante interesante.

Susquehana es un grupo de inversión y no una persona. No estamos hablando de un foro de internet ni de un blog sino de gente que necesita información veraz y contrastada para tomar decisiones sobre sus inversiones. ¿De que hablaron? Una de las cosas más interesantes fue la marcha de Jim Keller de Intel. Recordemos que Keller marcho de Intel por voluntad propia y lo se dice es que Keller tomo la decisión de irse por el hecho de que un familiar cercano esta muy enfermo, pero esa es solo la mitad de la historia y Keller no ha querido dejar mal a Intel en ningún momento. Básicamente la historia es que desde que TSMC ha dejado de alquilarle la linea de producción de su proceso a 7nm a Huawei esta ha pasado a tener parte de la linea de producción disponible para alquilar y Jim Keller sugirió a la directiva de Intel que como solución utilizarán el nodo de fabricación de 7nm de TSMC en vez del suyo propio de 10nm y por lo visto esto no sento nada bien al resto de la directiva y del management de Intel.

El hecho de que Keller fuera uno de los que sugiriese utilizar el nodo de 7nm de TSMC tiene sentido debido a los problemas con el nodo de 10nm de Intel, el cual en densidad y capacidad es igual al de 7nm de TSMC. Es decir, Keller sabe que el nodo de 7nm de TSMC esta en mejores condiciones que su equivalente de Intel y aparte también supo de que TSMC tenían parte de la producción libre que podían aprovechar pero no solo por la marcha de Huawei sino también por el hecho de que Nvidia no esta ocupando tampoco hueco en la producción. ¿Es un sinsentido? Bueno, TSMC no diseña chips sino que solo los fábrica y un chip más para Intel es un chip menos para AMD.

El otro punto es la relación TSMC con Nvidia respecto al nodo de 7nm de la primera. Según Charle, Nvidia se puso a jugar con TSMC de una forma en la que a la directiva de TSMC no le gusto absolutamente para nada y les han dejado sin parte de la producción, lo que ha forzado que Nvidia tenga que irse a Samsung y utilizad su nodo de «8nm» para las inminentes GeForce Ampere. Recordemos, que cuando todo el mundo paso a nodos de 7nm y 10nm, Nvidia se quedo en los «12nm» con Turing para tener volumen de producción en exclusiva y no es broma. ¿El motivo por el cual han ido a Samsung? Nvidia exigiendo un volumen concreto de producción para ellos, TSMC teniendo ya contratos con Apple, AMD y no queriendo romperlos ni perjudicarles a favor de Nvidia.

El caso no es el mismo que el de Intel, Nvidia no fabrica nada y no tiene porque preocuparse del nodo de fabricación y su rendimiento. En realidad lo que podemos concluir es que TSMC tiene unas excelentes relaciones con AMD que Nvidia ha intentado subvertir. Tened en cuenta que la producción es limitada se trata de un juego de suma cero. Pues bien, Nvidia con Turing no fue a los 7nm es cierto, pero tampoco fue a los 10nm que estaban 100% operativos en ese momento por el hecho de que Nvidia quería un amplio volumen de producción para ellos, es decir, que TSMC dejase de servir a otros clientes para servirles a ellos.

¿Cuál es la consecuencia de todo esto? Pues que los clientes de TSMC bajo su nodo de 7nm han aumentado la producción disponible peor hay un matiz importante. En el caso de las gama Ryzen 3000 basada en Zen 2 Matisse…

La cantidad de procesadores completos que pueden producir depende del chip IOD fabricado en Global Foundries y de volumen de producción que tengan en dicha fundición, pero el reciente anuncio y lanzamiento de los Ryzen 3xxx XT me da a pensar que ese no es un problema para AMD. En el caso de los SoC como son los Renoir en sus versiones tanto de portátil y escritorio, los SoC de consola (Lockhkart, Anaconda y PlayStation 5) así como su gama RDNA 2 se pueden beneficiar del aumento de la producción disponible en TSMC para AMD y el resto. Eso si, hay que aclarar que en el caso de las consolas AMD no es cliente directo sino que licencias sus diseños a Sony y Microsoft a cambio de una regalía por chip vendido pero los acuerdos de fabricación los realiza directamente TSMC con Sony y Microsoft sin AMD por el medio.

Y esto nos lleva a una última cosa que comentar en el post, tenemos a Sony aumentando la producción de su PlayStation 5 en un 50% debido a la producción disponible en TSMC para sus clientes.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvidéis que tenemos Discord.

4.5 2 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Steven

Hola dejo a Intel en mal momento al menos que dejara terminado el cpu que parece AMD

Nitupensis

Urian según tengo entendido, ahora AMD, Sony y Microsoft llegaron aun acuerdo para los chips de las futuras consolas y hacen el pedido en conjunto a través de AMD y no como antes que lo hacían de forma separada, para hacer mayor fuerza y que TSMC les asegurara la producción dada la alta demanda por los nodos de TMSC. Si no me equivoco lo indico la propia Lisa Su en una de las charlas para inversores.

Last edited 4 months ago by Nitupensis
Nicco

había escuchado que ahora lo hacía como un único cliente pero que era un acuerdo temporal por la gran demanda y saturación existente actualmente para los pedidos en los nodos de 7nm de TSMC, supongo que será una medida excepcional y que más tarde cada uno lo hará por su cuenta.

Klayf

Pues nvidia parece que suele ser media complicada para negociar, cambiando de tema, me parece increible como se ha llegado a este punto en el que solo 2 empresas son las que tienen los nodos más avanzados y tenés a varios peleando ahí por el nodo de turno de tsmc, global foundries se cayó de esa carrera e intel parece que está cerca de seguir ese camino, las empresas japonesas ya ni figuran hace mucho, se quedaron en los 40nm 😕