abril 19, 2021

Al fin y al cabo todo es FUD

La desesperación por parte de los medios de querer influenciar tanto la compra como el voto llega a puntos ridículos de pura desesperación. No es ningún secreto que el hablar continuamente de una «Switch Pro» no es más que un intento burdo de frenar las ventas de una consola que ellos no quieren que compres. Pero, ¿quienes son ellos para decidir que hacer con el dinero de la gente?

¿El último bulo? Pasen y vean, por favor:

Y como no, no pueden faltar los sospechosos habituales en Youtube, cuyo contenido no es más que leer los medios como papagayos mientras demuestran el serrín de su cabeza:

Y no puede falta un clásico vendeburras en Español que lleva años dando por culo con la Switch Pro:

Si tuviésemos que colocar en una escala de credibilidad, esta claro que la filtración de Bloomberg de esta semana donde hablan de una pantalla OLED a 720p sería suficiente como para descartar del todo la paja mental de la Switch Pro.

¿El motivo? El hecho de que utilicen una pantalla con la misma resolución significa que están utilizando la misma GPU. Tened en cuenta que toda la rumorología de la Switch Pro se basaba en tener una GPU mucho más potente. A día de hoy el consumo energético de las pantallas a 1080p es apenas diferente del de las pantallas de 720p e incluso a Nintendo le costarían lo mismo. ¿En que se traduce esto? El SoC es exactamente el mismo o uno con especificaciones muy similares.

Tegra X1 vs Tegra X2

Si miramos las especificaciones del Tegra X1, fuera de la desaparición de los núcleos Cortex A53 y el bus de 128 bits parece ser el mismo SoC que el Tegra X1 en cuanto a diseño. ¿Su GPU? Pascal fuera de la GP100 para HPC no es más que una versión levemente mejorada de Maxwell, por lo que la GPU es la misma.

¿La tercera revisión de Switch tiene otro SoC?

Tomad esto con una enorme montaña de sal, pero me viene de una fuente que para mi es muy fiable y tiene todo el sentido del mundo.

NVIDIA tiene un stock considerable del Tegra «Parker» aka Tegra X2 que se quiere quitar de encima y han llegado a un nuevo acuerdo con Nintendo para incluirlo en la tercera versión de Switch. El acuerdo consiste en que NVIDIA les da salida a dichos SoC y Nintendo en cambio obtiene

Y es aquí donde viene todo el tema de la «Switch Pro», en el Tegra X1 los núcleos A57 funcionan de manera conmutada con los núcleos A53. En el caso del Tegra X2 o Tegra Parker no es así.

¿Qué mejoras aportaría el Tegra X2?

Tegra Parker HMP

¿Significa esto que los juegos se tendrán que adaptar? No, pero los desarrolladores podrán lanzar un parche para asegurarse que el núcleo o al menos los dos núcleos principales funcionen en los núcleos Denver 2 en vez de hacerlo en dos de los cuatro núcleos del A57.

La otra parte que se va a ver mejorada es la virtualización, como bien sabréis el sistema operativo funciona utilizando uno de los núcleos del A57, pero lo que muchos no sabéis es que el Tegra X1 no soporta virtualización, lo cual fue añadido en el Tegra X2.

¿Qué es la virtualización? La virtualización de CPU es una característica de hardware que permite a un único procesador actuar como si fueran varios procesadores individuales. ¿Y para que la quiere Nintendo? Pues básicamente por el hecho que en Switch el «sistema» al que podemos acceder en todo momento esta siempre activo consumiendo un núcleo entero, lo que afecta a la duración de la batería.

Otro de los problemas existentes es el hecho que cuando cargamos los assets desde el eMMC a memoria al no haber ningún chip dedicado y no haber suficientes núcleos disponibles es cuando se tienen que utilizar los núcleos del A57, los cuales sufren una subida de velocidad momentánea si ocurre un fundido en negro y la GPU durante un tiempo no actúa. Lo que le permite a la CPU subir su velocidad, pero en medio de la acción esto acaba afectando la tasa de fotogramas.

Una de las cosas que NVIDIA añadió en el Tegra X2 fue una unidad DMA de 8 canales para realizar dichas tareas sin que la CPU tenga que actuar y consumiendo un porcentaje de lo que consumiría la CPU haciendo el mismo trabajo, por lo que es otra optimización al consumo energético de la consola al mismo tiempo que mejora rendimiento de la CPU de cara a ejecutar los juegos.

¿Mejoras en la memoria RAM?

El Tegra X2 no hace uso de un controlador LPDDR4X sino LPDDR4 y de 128 bits. Por lo que estamos ante un paso atrás en cuanto al consumo de la memoria y encima duplicando el bus de 64 bits a 128 bits. Lo que supone duplicar el consumo energético en la transferencia desde la memoria.

Es aquí donde entramos en una de las mejoras que tiene el SoC de la tercera revisión de Switch de cara a la memoria, ya que al ejecutar los juegos de Switch solo utiliza la mitad del bus de memoria y por tanto no hay mejoras en ese aspecto. ¿Significa esto que vamos a ver juegos exclusivos de Switch Pro si el cambio de un Tegra X1 a Tegra X2 es cierto?

No exactamente, lo que vamos a ver es un nuevo perfil que podrá ser inyectado en los juegos que ya han salido al mercado si al desarrollador le interesa. Es decir, que vamos a ver parches en algunos juegos para aprovechar el bus de 128 bits de memoria, así como la memoria adicional.

¿Y que aportaría el cambio de memoria?

  • Todos los juegos han de funcionar en la Switch estándar, por lo que ninguno de los juegos pueden utilizar más de los 4 GB del espacio de memoria.
  • Parte de los 4 GB de espacio de memoria adicionales se pueden utilizar para assets en reserva, pensad en una especie de cache DRAM para el eMMC.
  • Se le puede asignar parte del espacio de los 4 GB adicionales a la GPU para que esta pueda acceder con el bus de 128 bits.

Los juegos actualmente están optimizados para utilizar 3 de los 4 GB de RAM de la consola. Pero no pueden pasar de ese espacio de la memoria y cualquier puntero más allá de los 4 GB se interpreta como que queremos acceder al eMMC. Los cambios van a permitir que los juegos puedan tener un espacio de 4 GB adicional que serán de uso opcional en los juegos.

¿La misma situación que New 3DS?

La New 3DS existió por el hecho que las especificaciones de la primera 3DS eran paupérrimas. Tal fue así que Nintendo tuvo que triplicar la potencia de la CPU y añadir cache L2 para poder portar un juego de la Nintendo Wii funcionan a una resolución mucho menor.

¿Ocurre el mismo problema con la Nintendo Switch? Bueno, la consola se ha visto limitada en rendimiento cuando hablamos de juegos como Xenoblade 2 y Age of Calamity, los cuales demuestran que la consola da lo que da. En el fondo no deja de ser el mismo caso que con la 3DS pero con la diferencia de que Nintendo ha lanzado esos juegos para la Switch estándar. Aunque también que algunos juegos de 3DS no tenían el mejor rendimiento en los modelos no-New.

¿Qué es lo que opino? Nintendo no se va a disparar al pie lanzando juegos solo para la tercera revisión de Switch si al final el cambio de SoC se confirma. Cosa que personalmente dudo en un 99% y no me refiero al lanzamiento de los juegos, sino al cambio de SoC para la tercera revisión de la consola.

Luego hay otro tema que ya os explicare en otra entrada y que también tiene que ver con los planes de expansión de Nintendo.