Blog Personal.

Opinión

¡Abby es genial! ¡Aunque os joda! (Feedback)

Comentario#1:

No entiendo por qué ese cambio de opinión respecto al juego al que tuviste con las filtraciones.

En las filtraciones lo que se vió fue precisamente lo que hace Abby al principio de la trama, que acabas manejándolo a ella un gran tramo del juego, y fue cuando empezaron a decir falsamente que era transgénero. Entonces compraste todos esos argumentos de que si Anita Sarkeesian estaba detrás, dijiste que el juego se la iba a pegar por ser »SJW» y demás, y ahora parece que ninguno de esos elementos de la trama te parecen mal.

¿Qué es lo que te ha hecho cambiar de opinión ahora? Genuina duda.

No he cambiado de opinión, simplemente que Abby como «villana» es un personaje dentro de un juego altamente narratológico o peli-juego muy bien hecho porque termina dando rabía y asco que es lo que tiene que hacer un villano. Ha de ser memorable hacia lo malo, despertar sentimientos de rechazo.

Lo realmente divertido es el concepto de «Empatia» que es una farsa psicopática, una persona puede indignarse, sentir lastima, alegría, indiferencia… Con lo que otra persona le ocurra pero no puede empatizar nunca con su mundo interior. Cuando una persona me dice que ha hecho un personaje para que empatices con ese personaje entonces se me encienden todas las alarmas.

¿El motivo? Para una persona normal lo que hace el personaje de una historia tiene una evaluación moral, una interiorización y reflexión de lo que hace pero no se convierte ni se coloca en la posición de ese personaje. Lo que la gente que es SJW te dice que es empatia es ellos mismos con sus experiencias haciendo presentismo, su empatía no es ponerse en la piel del personaje u otra persona, es ponerse ellos en la situación de otra persona pero no pueden sentir lo que la otra persona siente porque como cada uno capta una experiencia en concreto es distinto. La empatía de la que hablan que se basa en el presentismo es la demostración para mi que mucha de esta gente tiene algún tipo de tara y lo siendo si esto a algunos les ofende pero no llegan a interiorizar nada, ni a reflexionar. Simplemente se proyectan de manera narcisista utilizando el presentismo y pasan a ser ellos viviendo esa experiencia pero no es la persona ni el personaje.

Comentario#2:

Urian se convirtió en Sony fanboy

Soy tan Sony fanboy que en mi casa no hay ni un solo dispositivo de Sony.

En fin…

Comentario#3:

No sé nada de TLoU2 ni me importa, no tengo ahora mismo los medios para jugarlo (antes tendría además que jugar el 1 y, la verdad es que no sé si me apetece…)…

Voy a ir directamente a Darth Vader.
Se presupone que existe en el universo de Star Wars un elemento mágico/místico/divino que es la Fuerza, este, al menos en la trilogía de precuelas, se presenta como una influencia de tremendo poder que, si no quieres que te descontrole, debes subyugar mediante un comportamiento estrictamente recto.

En cierta forma, como psicólogo, no puedo dejar de hacer una comparación con el psicoanálisis (que, pese a estar obsoleto clínicamente, presenta unos marcos óptimos para este ejemplo). Alguien que se deje llevar por el lado oscuro es alguien controlado por el «Ello», por sus instintos. Para permanecer en el lado luminoso de la Fuerza debes permanecer en el «Super Yo», regido por normas morales y sociales inflexibles. En el caso de la trilogía de precuelas, el espacio para el «yo» es muy estrecho para un usuario de la fuerza, son los llamados Jedis grises, capaces de hacer pequeñas concesiones a su «Ello» sin alejarse de una cierta corrección.
En otras palabras, sobre todo en las precuelas, un usuario de la Fuerza puede ser o malo o bueno, sin puntos intermedios salvo contadisimas excepciones.

Asumiendo esta intervención de un poder místico que anula la forma normal de proceder de la moralidad humana, es fácil asumir cómo «real», el concepto de que, casi literalmente, Darth Vader y Anakin Skywalker no son la misma persona. Por tanto, al ser Darth Vader el que asesina a esos niños, Anakin no debe redimirse por ese acto (ni ningún otro causado por Vader). Anakin debe redimirse por haber sido incapaz de impedir la llegada de Vader, carga que, en cierta manera, comparte con Obi Wan y Yoda. En el momento en el que Anakin vuelve a la vida y destierra a Vader, deshaciéndose temporalmente del emperador y salvando la vida de Luke, no deshace los crímenes de Vader, nada podría hacerlo, pero si destruye al monstruo que fue incapaz de retener.

Creo que es el argumento que mejor explica el por qué se puede hablar de redención (de Anakin, eso si, no de Vader).

George Lucas no hizo Star Wars para que la gente se proyectase de manera narcisista en Darth Vader, Luke Skywalker y el resto… Nell Druckmann ha creado Abby para que te proyectes en Abby. Son dos formas de crear una historia desde dos tipos de cerebros distintos. En realidad la ruina de Star Wars ha llegado por el hecho que los cerebros del estilo Druckmann, el cerebro SJW, son los que están escribiendo la historia.

En realidad todo el presentismo SJW se basa en eso, pero es un presentismo narcisista. No tienen en cuenta los sentimientos de la persona con la que empatizan. Ahora bien, en una obra narrativa el guionista es quien dirige a los personajes hacía donde quiere y son los creadores de su mente. En realidad un buen guionista no va a empatizar con sus personajes jamás ni se va a proyectar, sus personajes son independientes a si mismo y tienen motivaciones propias, secretos… Podemos entender y comprender porque un personaje hace algo en el marco de la narrativa.

Lo divertido es que Abby es un personaje genial no por lo que pretende Druckmann y su séquito de guionistas, es una confusión entre causalidad y casualidad. Es el hecho que han conseguido crear una gran antagonista-protagonista no por los motivos que ellos defienden y creen que son las causas.

Para que la gente lo entienda, para el cerebro SJW la interpretación del Paraiso Perdido de Milton es distinta a la mente SJW.

Milton no creo la obra para que empatizáramos con Satán sino para explicar la caída del cielo y la posterior venganza de Satán siendo Satán un personaje aparte de nosotros. Es una obra con una gran cantidad de moralina religiosa por la época de la que es por y su autor. Pues bien, un SJW se proyectará en Satán y vivirá la historia del paraíso perdido como si él fuese Satán. Incluso te venderá que Satán es un personaje simpático, pero no harán ninguna reflexión moral de lo que hace y deja de hacer. Y en la obra el plan y acción de Satán es joder al par de seres humanos recién creados que no lo he han hecho nada de nada.

No se si la gente capta la comparación, espero que lo hagáis.

Pero para lerdos lo explicare, Abby es igual que el Satán de Milton. Como en ambos personajes tenemos un arco narrativo que nos explica las motivaciones que tienen para hacer lo que hacen desde su punto de vista. Pero en ningún momento los personajes funcionan porque empaticemos con ellos ya que eso es imposible, nadie vive de la misma manera la misma situación ni la interioriza de la misma manera.

Esto es todo, tenéis los comentarios de esta misma entrada para comentar y no olvideis que tenemos Discord.

4.2 5 votes
Article Rating
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
jose diaz

Creo que es mas sencillo, detras de un personaje estan dos cosas que lo definen o una sola, que hace o hizo y que relato cuenta o cuentan sobre el, a partir de ahi cada espectador rellena con espectativas o creencias el resto del personaje. Danny Boyle o nuestro Buñuel plasman genialmente los personajes de sus peliculas, Sick boy en Trainspotting con un suceso y transformacion del personaje o cualquier personaje con algo tan sencillo como su actividad laboral o social, si es que acaso estan separadas, en por ejemplo El angel exterminador y sin embargo somos nosotros con nuestras… Read more »

El-Gaucho-Caucho

Che vos tenes razón en tu si la razón se basa en unas secuencia de iligocas que lleva a soluciones lógicas. Aclaro grosos que no tengo intereses en tomar partido entre los llorones cagones SJW, menos atacar al Master urian, ¿Pero che? .¿Cómo vas a partir de un relato religioso? los relatos religiosos son un constructo moral y claro che que tenes que empalizar. En la historia de JOB, trata de que vos entendás que demeritar del trabajo de YHWH no es el camino, y que el único camino grosos es aceptar los designios del señor. La mitología griega nos… Read more »

BOYAMAN

Yo me imagino que los SJW al tener un perfil como el que describes, se les revuelve las entrañas al leer obras como Watchmen donde no creo que haya alguien tan enfermo mentalmente como para proyectarse a sí mismo en algún personaje de esa obra y por tanto la cataloguen como basura. El hecho de que un personaje esté bien construido no significa que debas amarlo…y más son, personas que dificilmente diferencian la fantasía de la realidad porque me imagino que son los mismos que le tiran mierda a algún actor de forma personal que intepretó a algún antagonista de… Read more »

Batlander

Pues a mi eso de que la controles una gran parte del juego me recuerda a la cagada de Riden en MGS 2. No entro a valorar nada de SJW, pero no se. De primeras no me mola.

Isaac

Raiden en lo único que se compara a Abby es en que te prometen un personaje y te dan otro. Raiden no era tan odioso como Abby, a la fortachona hasta Pewdiepie la odia

MinosnoGriphon

Pensar que se da mucho esa confusión entre la calidad de un personaje con el nivel de simpatía o antipatía personal que uno le pueda tener y se olvida el hecho de que ciertos personajes están hechos para ser detestables. También es común que en este tipo de cosas a los autores les salgan las cosas al revés, valga decir, que el personaje ideado para ser un favorito sea detestado y el ideado para eso, amado por la audiencia. En ese sentido, es todo un logro cuando las cosas resultan como se tenían en mente.

Jordi Salas Hernandez

¿Quién es Abby?

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x